domingo, 28 de julio de 2013

¿Duermes mal? Culpa a la Luna


Si eres de las personas que cree sufrir alteraciones de sueño en días de Luna llena, lee lo siguiente: científicos demostraron que las personas pueden dormir 20 minutos menos y disminuir 30 por ciento su actividad cerebral relacionada con el sueño profundo a causa del satélite de la Tierra.

Christian Cajochen, del Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Basilea, reportó en la revista Current Biology que luego de analizar el sueño de 30 voluntarios, divididos en dos grupos de edad, halló que el descanso está relacionado con los ciclos de la Luna.

Para el trabajo, los investigadores monitorearon los patrones cerebrales, el movimiento de ojos y midieron la secreción de hormonas, con el resultado de que aún hoy en día, pese a las comodidades de la vida moderna, los humanos responden a ritmos geofísicos.

Aun cuando los hábitos actuales y la constante iluminación eléctrica ha enmascarado la influencia de la Luna en nosotros, el estudio muestra que durante los periodos de Luna llena, la actividad cerebral en áreas relacionadas con el sueño profundo disminuyen un 30 por ciento. Adicionalmente, las personas tardan más en dormirse o dormitar y duermen 20 minutos menos en promedio.

Los voluntarios reportaron sentirse cansados o haber dormido muy poco durante estos periodos de tiempo y presentaron menores niveles de melatonina, una hormona que regula los ciclos de sueño y vigilia.

"Se trata de la primera evidencia fiable de que los ritmos lunares influyen en la estructura del sueño humano", apuntó Cajochen.

Los investigadores sugieren que este proceso es parte de una reliquia de tiempos pasados, cuando la Luna era la responsable de sincronizar el comportamiento humano, algo bien conocido en otras especias animales, especialmente las marinas, en las cuales la luz de la Luna coordina comportamientos de reproducción.

diario.mx