martes, 28 de agosto de 2012

Aseguran que el consumo de marihuana en la adolescencia daña el cerebro


Aseguran que el consumo de marihuana en la adolescencia daña el cerebro
Los especialistas sostienen que es una etapa de la vida donde el órgano todavía está en desarrollo y por eso es más vulnerable a las efectos de las drogas
Según los miembros de un equipo internacional de investigadores, el consumo de marihuana en jóvenes menores de 18 años provoca daños a largo plazo en la inteligencia, la atención y la memoria.
Estos resultados se desprenden de un estudio realizado a 1.037 personas nacidas entre 1972 y 1973 en Dunedin (Nueva Zelanda), desde su nacimiento hasta los 38 años. 
Cerca del 5% de los integrantes del grupo de análisis eran dependientes de la marihuana o habían consumido más de una vez por semana antes de cumplir 18 años. 
Todos los participantes fueron sometidos a una serie de pruebas psicológicas a los 38 años para poder evaluar su memoria, velocidad del procesamiento, razonamiento y procesamiento visual.
Como resultado, aquellas personas que habían consumido marihuana regularmente en la adolescencia arrojaron peores resultados. 
Se pudo observar una disminución media del Cociente Intelectual (CI) de 8 puntos, al comparar su CI a los 13 años y a los 38. 
A dicha reducción "no se le puede adjudicar el consumo de alcohol u otras drogas, o a una menor formación", sostuvo Terrie Moffitt, director del estudio junto a Avshalom Caspi, psicólogos de la Universidad de Duke (EE UU) y del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres.
Según Madeline Meier, la investigadora principal de este estudio, un elevado CI suele estar asociado a una mayor educación e ingresos, una mejor salud y mayor longevidad, por lo que alguien que disminuye ocho puntos de CI, siendo adolescente, puede estar en desventaja en comparación con individuos de la misma edad en el futuro.
Meier señala que la edad del inicio en el consumo de la marihuana es clave para explicar este fenómeno ya que los participantes del estudio que no consumieron cannabis hasta que fueron adultos no mostraron una pérdida de capacidades intelectuales. 
Lo que sucede es que antes de los 18 años el cerebro todavía está en desarrollo y puede ser más vulnerable a los efectos de las drogas. 
"La marihuana no es inofensiva, especialmente para los adolescentes", subrayó la investigadora.
Dejar de fumar posteriormente no pareció revertir la situación, según Meier. 
Las personas cercanas a los participantes de este estudio, como parte de la investigación, aseguraron que notaron una disminución de su inteligencia, problemas de atención y memoria.
Laurence Steinberg, psicólogo de la Universidad de Temple (EE UU), sostuvo que este estudio es uno de los primeros en distinguir entre los problemas cognitivos que alguien pudiera tener antes de consumir marihuana y los que puede provocar.
"Los resultados dejan bastante claro que no es simplemente el uso crónico lo que provoca déficit, sino el uso crónico durante la adolescencia", concluyó la especialista.
infobae.com

sábado, 25 de agosto de 2012

El semen es antidepresivo


Unos se sorprenderán y otros asegurarán haberlo repetido cientos de veces. 
Los científicos de la universidad estatal de Nueva York concluyeron que las mujeres que tienen relaciones sexuales de confianza y regulares tienen menos tendencia a la depresión. 
O lo que es lo mismo, según estos investigadores las sustancias que conforman el semen pueden promover el bienestar.
No es una cuestión esotérica, una creencia o un mito masculino. 
Ni mucho menos. 
Es el resultado de otro trabajo científico. 
Y es que tras los estudios realizados por la universidad del Estado de Nueva York, algunos investigadores han asegurado que el semen es bueno para la salud de las mujeres y las hace sentir más felices. 
Esto es debido a las sustancias que componen el semen, que alteran el estado de ánimo.
Los científicos llegaron a esta conclusión mediante la comparación de la vida sexual de 293 mujeres y la salud mental de estas. 
Tras el estudio concluyeron que el líquido seminal tiene sustancias químicas que elevan el humor y contiene al menos tres antidepresivos.
Entre las mujeres que tenían relaciones sexuales sin una protección regular, obtenían mejores resultados en las pruebas cognitivas y tenían menos tendencia a la depresión.
Tal y como asegura el diario británico Daily Mail, el semen contiene sustancias que favorecen al buen estado de ánimo, entre los que se encuentra el cortisol, estrona y oxitocina,
aimdigital.com.ar

martes, 21 de agosto de 2012

Prueban que la obesidad causa una mayor pérdida de la memoria


La obesidad es una enfermedad, y la legislación argentina así lo reconoció en 2008. 
Si bien es común que la patología aparezca asociada a la diabetes, la hipertensión y enfermedades cardíacas, una investigación científica acaba de probar que también es culpable de deterioros cognitivos, como la pérdida de memoria.
"El riesgo de padecer trastornos cerebrales y demencia aumenta con las altas cantidades de azúcar en la sangre y niveles elevados de colesterol", indicó el estudio británico publicado ayer en la revista especializada Neurology. 
El grupo de científicos que lo llevaron adelante son de nacionalidad francesa y conforman el equipo The Whitehall II Cohort. Durante diez años se dedicaron a analizar la evolución cognitiva de más de 6400 personas obesas de entre 35 y 55 años.
Para el seguimiento de la experimentación, se tomaron en cuenta factores como el índice de masa corporal (IMC) y otros relacionados al sobrepeso. 
Todos los participantes fueron sometidos hasta a tres pruebas neurológicas para conocer su estado cognitivo con el pasar de los años. 
Uno de los resultados demostró que la puntuación en las pruebas neurológicas cayó un 22,5% más rápido en las personas obesas o con metabolismos patológicos, que en las de peso normal y sin enfermedades cardiovasculares.
infonews.com

lunes, 20 de agosto de 2012

Podrán registrar el "parloteo" de las neuronas individuales


En condiciones normales, es casi imposible estudiar la actividad eléctrica del cerebro "en vivo y en directo".

Con una excepción: es el caso de las personas que padecen epilepsia resistente a los fármacos y a los que se les ofrece la posibilidad de una cirugía.

Para determinar con exactitud cuál es la región que se sobreexcita, durante aproximadamente una semana se les colocan electrodos intracraneales que detectan el "diálogo" de millones de neuronas. 
Pero desde hace pocos días, en el recientemente creado Centro Avanzado de Registros Intracerebrales del Hospital Ramos Mejía, los especialistas cuentan con un equipo y recursos humanos capaces de registrar la activación de una única célula nerviosa, una novedosa tecnología cuyo uso se domina en apenas un puñado de países. 
Esto no sólo permitirá "afinar la puntería" para delimitar la zona epileptógena [donde se originan las crisis], sino también explorar nuevos tratamientos e investigar sobre el funcionamiento del cerebro.
"Así como se descubrió dónde reside el lenguaje a partir del estudio de un sujeto afásico [que había perdido la capacidad de producir o comprender el lenguaje], en las personas con epilepsia hay una región que funciona mal en un determinado momento, pero que luego se normaliza. 
Esto permite un estudio dinámico de las capacidades cognitivas y por eso, en muchas partes del mundo, la epilepsia es un nuevo modelo para entender el funcionamiento del cerebro", explica la doctora Silvia Kochen, jefa de la Unidad de Epilepsia del hospital.
La cirugía para la forma de este mal que no responde a los tratamientos consiste en extraer el área patológica, que usualmente ronda los dos centímetros cuadrados. 
"Esta región «contagia» al resto de los circuitos su activación anormal -cuenta Eduardo Seoane, jefe de neurocirugía-. 
Para asegurarse el éxito, hay que determinar exactamente la ubicación del área «epileptógena» y después extirparla, también con mucha precisión."
Para esto, los especialistas se valen de la información clínica, el electroencefalograma de cuero cabelludo, la resonancia magnética y la colocación de electrodos que registran la actividad eléctrica de las neuronas. 
"Pero en algunos casos estos métodos no alcanzan -detalla Kochen-. 
Por eso, ya desde mitad del siglo pasado, se empezaron a usar registros «de campo directo»: se perfora el cráneo y se colocan electrodos intracerebrales."
Un sueño hecho realidad
El nuevo sistema se desarrolló en los años setenta, en la Universidad de California, en Los Angeles, y su llegada al país fue posible gracias a la colaboración del físico argentino Rodrigo Quian Quiroga, jefe del Departamento de Biofísica de la Universidad de Leicester, en Gran Bretaña, que hace diez años viene trabajando con esta técnica. 
"Con el sistema tradicional se ve la actividad simultánea de millones de neuronas -dice Quian Quiroga-, pero con dispositivos específicos, si se trabaja la información con algoritmos matemáticos, se puede ver la actividad de neuronas una por una. Llegamos a ver hasta cien neuronas simultáneamente."
En la actualidad, este tipo de registro se hace en tres lugares de los Estados Unidos, en Inglaterra, en Francia, en Alemania, en Holanda y, ahora, en la Argentina.
Usando electrodos especiales se puede ver cómo una única neurona reacciona a distintos estímulos. 
"Por ejemplo, en procedimientos preliminares, en Londres están aplicando protocolos de estimulación para usar la respuesta como marcador de zona patológica", explica el científico.
Por su parte, para Kochen: "Lo más grave de la epilepsia es que no se puede predecir la aparición de las crisis. 
Para los pacientes es un factor de incertidumbre. 
Si tenemos la posibilidad de hacer este tipo de registros, es probable que, aplicando algoritmos de predicción, se pueda obtener tener mejor información de cómo se preparan. 
Porque a pesar de que clínicamente parecen surgir de golpe, hay mucha evidencia de que la red neuronal comienza a prepararse antes de lo que el sujeto percibe".
La concreción de esta iniciativa fue posible gracias al esfuerzo de médicos y científicos, y hasta de los propios fabricantes del equipo, que concedieron un sustancioso descuento. 
"Casi no podemos creerlo: hace un año era un sueño y ya es una realidad", celebra Quian Quiroga
Nora Bar
La Nacion

domingo, 19 de agosto de 2012

Eliminan la adicción a heroína y morfina


heroína
Un grupo de científicos descubrió una manera de bloquear el mecanismo que provoca la adicción a los opiáceos como la morfina o la heroína.
Un grupo de científicos de las universidades de Adelaida en Australia y Colorado en los Estados Unidos aseguran que la adicción a la heroína y la morfina puede ser bloqueada, conservando sus efectos calmantes.
Los resultados del estudio científico, que fueron publicados en la revista Journal of Neuroscience, pueden desembocar en la síntesis de una nueva droga para los pacientes que sufren de dolores severos a causa de un accidente u operación, así como ayudar a los heroinómanos a luchar contra el hábito.
“Nuestros estudios señalan que podemos bloquear la adicción a través del sistema inmunitario del cerebro, sin afectar sus otras conexiones”, afirma el director del estudio, Mark Hutchinson, en un comunicado de la Universidad de Adelaida.
La clave está en bloquear el mecanismo que provoca que los adictos deseen consumir la sustancia.
“Tanto el sistema nervioso central como el sistema inmunitario juegan una importante papel en la creación de las adicciones, pero nuestros estudios señalan que solo tenemos que bloquear la respuesta inmune del cerebro para acabar con el deseo de opiáceos”, añade el especialista.
Los resultados del estudio ayudan a entender mejor los mecanismos por los cuales algunas sustancias crean adicciones y otras no.
Una de las autoras, la profesora Linda Watkins, del Centro de Neurociencia de la Universidad de Colorado, señala en el mismo comunicado que “este estudio cambia de forma fundamental nuestra forma de entender los opiáceos, así como los mecanismos de recompensa y de adicción. 
Durante años hemos sospechado que el TLR4 (un inmuno-receptor) era la clave para bloquear la adicción, pero ahora tenemos la prueba”.
Los investigadores han centrado sus esfuerzos en este inmuno-receptor, que al unirse con los opiáceos aumenta sus efectos. 
La clave está en una sustancia llamada naloxone, que combinada con la morfina puede resultar altamente útil.
“La droga naloxone acaba automáticamente con la adicción”, afirmó Mark Hutchinson.
Concretamente el naxolone evita la producción de dopamina, la responsable del subidón.
“Acaba con la necesidad de tomar opiáceos y con los comportamientos asociados con la adicción, y la neuroquímica del cerebro cambia. La dopamina, que es químicamente importante para conseguir esa sensación de recompensa de la droga, deja de producirse.”
Los investigadores han buscado durante años una solución química para la adicción a la heroína, y aunque se han conseguido prometedores resultados al disminuir los efectos de la droga, también disminuyen sus efectos para calmar el dolor de los pacientes.
Los responsables del reciente estudio afirman que este nuevo tratamiento puede empezar a probarse en 18 meses.
Productos centenarios
Los opiáceos han estado relacionados no solo con la medicina sino también con la toma de sustancias para el propio recreo durante cientos de años.
Según los expertos, desde tan pronto como el neolítico se cree que el opio ha sido usado con efectos anestésicos y hasta en celebraciones de rituales.
Después de empezar a consumirse en culturas como la india o la griega, el consumo de opiáceos a nivel mundial, que para el siglo XVII estaba ampliamente extendido, comenzó a regularse a principios del siglo XX.
Poco antes, en 1874, el químico inglés C. R. Alder Wright fue el primero en sintetizar la heroína, después de añadir dos grupos acetilos a una molécula de morfina.
Desde entonces el uso de ambas sustancias se ha extendido en todo el mundo, y aunque han ayudado a aliviar el dolor a millones de personas también han provocado que muchas otras cayeran en una espiral de adicción de la que es muy complicado salir.
Los resultados del nuevo estudio son esperanzadores y pueden provocar importantes cambios a la hora de tratar estas adicciones.
La capacidad de dicha sustancia y sus derivados para provocar sensaciones placenteras está ampliamente corroborada, y el único problema es la adicción que provoca las sensaciones de placer que provoca.
Los opiáceos como la heroína provocan miles de muertes al año por sobredosis y enfermedades derivadas de su uso, y según informes de la ONU millones de personas son adictas a la heroína en todo el mundo.
milenio.com

jueves, 16 de agosto de 2012

¿De que estan hechos los recuerdos?


"Se activan diferentes circuitos del cerebro cuando usted recuerda qué tomó esta mañana en el desayuno, o cuando recuerda cuándo se cayó de una bicicleta años atrás", explica Fred Helmstetter, profesor de psicología en la Universidad de WisconsinMilwaukee (UWM), quien investiga el control ejercido por el cerebro sobre los recuerdos, las emociones y el aprendizaje.

Y son esas conexiones características en la red de comunicación del cerebro las que subyacen en la diferencia entre los recuerdos "conscientes" e "inconscientes", algunos de los cuales Helmstetter llama "recuerdos emocionales".

La selectividad es uno de los muchos aspectos de la memoria que lo intrigan, y es clave para su investigación sobre los procesos específicos del cerebro, que son responsables de hacernos conscientes de lo que hemos aprendido o recordado.

Es importante analizar a fondo los mecanismos subyacentes en la memoria emocional, porque la región del cerebro que gobierna a éstos también controla el miedo y la ansiedad. 

Es por eso que un recuerdo emocional, como un accidente automovilístico traumático, puede activar el sistema nervioso autónomo produciendo respuestas corporales como un aumento en los latidos por minuto del corazón, la aparición de sudoración y un incremento de la tensión arterial, aún cuando usted no lo perciba.

De modo que esta investigación tiene implicaciones para una amplia variedad de enfermedades, desde el Alzheimer a los trastornos de ansiedad.

Pero desvelar las diferencias entre los tipos de recuerdos depende de comprender los cambios químicos que ocurren en el cerebro a nivel molecular, según el enfoque de Helmstetter.

El trabajo de Helmstetter ya ha demostrado cómo los recuerdos se guardan en ciertas neuronas. Ahora quiere saber más de los actores moleculares que hacen posible la red global cerebral de conexiones de memoria constantemente cambiantes.

Antes se consideraba que el cerebro adulto era estático. 

Ahora se sabe que, por el contrario, constantemente forma o rompe conexiones neuronales y crecen en él nuevas células.

Esto puede ocurrir simplemente al pensar: el cerebro cambia sus rutas de comunicación y sus instrucciones genéticas como respuesta a la experiencia. 

"Cuando usted aprende algo por primera vez, como montar en bicicleta, hay un cambio físico real en su cerebro, sus células producen proteínas que antes no producían", explica Helmstetter.

La capacidad del cerebro para los estados dinámicos, la llamada neuroplasticidad, hace que rastrear los circuitos que gestionan recuerdos sea una tarea de proporciones épicas. 

Cientos de variables entran en juego. 

La neuroplasticidad es funcionalmente infinita.

¿Cómo pueden entonces los científicos investigar bajo tal tempestad de circunstancias cambiantes? 

Sería imposible rastrear todos los ajustes neuronales que marcan cada condición nueva. 

Así que Helmstetter utiliza una mezcla de estrategias.

Y lo que ha descubierto sugiere que está en el camino correcto. 

El proceso de formar un recuerdo involucra un conjunto de genes que se expresan inmediatamente. 

El almacenamiento de recuerdos sigue una clara pauta de tiempo. 

NC&T
solociencia.com

martes, 14 de agosto de 2012

Ciudadano indio que sufrió amnesia logra reconstruir sus recuerdos a través de Facebook


Ciudadano indio que sufrió amnesia logra reconstruir sus recuerdos a través de Facebook
Un joven de 29 años, oriundo de Nueva DelhiIndia, perdió completamente la memoria luego de contraer una extraña meningitis. Un día despertó y no recordaba nada sobre su vida, pero gracias a Facebook encontró una especie de salvación para volver a tener una vida plena, luego que lograra reconstruir su historia de vida y recuerdos a través de la aplicación "Gente que tal vez conozcas" en la red social.
Facebook ha difundido el caso con un video que se enmarca en la publicación de Facebook Stories, un nuevo sitio que se lanzó en agosto y que busca mostrar cómo las personas utilizan la comunidad en formas interesantes.
La red social cada mes presenta una temática diferente. 
En el mes de agosto, el tema es"Recordar" y con este impresionante "Memento" elaborado en Facebook, se logra plasmar de muy buena manera la importancia de las redes sociales para la vida moderna.
larepublica.pe

domingo, 12 de agosto de 2012

Hombres con estrés prefieren a las mujeres `gorditas´


Para los hombres que psicológicamente viven bajo el estrés y están hambrientos son atractivas las mujeres con un mayor índice de masa corporal (IMSC), reveló un estudio que fue publicado en un  medio de comunicación.
Luego de que científicos estudiaron en dos grupos a un total de 81 hombres blancos, de 18 a 42 años y heterosexuales, de los cuales el primero realizó el Examen de Estrés Social Trier y a la vez se incrementó su nivel de estrés al solicitarles que se comportaran como fueran a pedir empleo en un comité de contratación, mientras que el segundo conjunto fue llevado a un lugar cerrado para esperar tranquilamente, al momento de mostrarles a ambos imágenes de mujeres con diversos IMC,  las personas estresadas prefirieron a éstas con mayor peso.
Durante el experimento, los investigadores mostraron a los dos grupos las imágenes con mujeres en diferentes índices de masa, donde los hombres tuvieron que evaluar su atractivo en una escala de 1 (muy poco atractivas) a 9 (muy atractivas). Sin embargo, las personas que fueron ubicados en la habitación prefirieron a las mujeres con bajo peso.
Según las conclusiones, los científicos dicen que la silueta ideal de la sociedad está moldeada por su acceso a los recursos, es decir,  las mujeres con más peso son preferidas cuando hay alguna amenaza, como escasez de alimento, porque sus cuerpos significan la habilidad de sobrevivir en ambientes hostiles.
Asimismo, el hambre tiene un impacto en la mente masculina y según estudios previos mostraron que los hombres hambrientos encuentran atractivas a las mujeres con más peso.
sexenio.com.mx

viernes, 10 de agosto de 2012

¿Las interrupciones nos hacen cambiar de opinión?


pensar-sexo
Imagina que estás sentado frente al ordenador comprando un billete para ir de viaje a algún destino de Europa cuando, de repente, suena el teléfono. 

Tras responder a la llamada, cuando retomes la compra, lo más probable es que tu elección cambie. 

Es la conclusión a la que han llegado Wendy Liu y sus colegas de la Universidad de California en Los Ángeles tras examinar los efectos de las interrupciones en la toma de decisiones. 

Su trabajo tiene especial interés teniendo en cuenta en que, en el mundo actual, sufrir constantes interrupciones está a la orden del día.

"Este trabajo muestra que las decisiones de las personas son, sobre todo, el resultado del procesamiento de una serie de conceptos y datos, en lugar de un simple reflejo de sus preferencias y aversiones innatas", subraya Liu. 

Por eso si algo interrumpe el proceso de pensamiento también nos suele hacer cambiar de opinión.
En sus experimentos, Liu comprobó que, tras una pausa en el procesamiento de las decisiones, cuando las retomamos lo hacemos de forma más selectiva y organizada, y normalmente prestamos más atención que antes a la calidad, la satisfacción y el atractivo, mientras que otorgamos menos importancia al precio y a la viabilidad. 

Los detalles del trabajo se publican en la revista Journal of Consumer Research.

muyinteresante.es

El orgasmo: ¿esencial para la salud?


Pareja en cama
"Una sinfonía del cerebro", un "espectáculo de fuegos artificiales". Éstas son algunas de las palabras que han usado algunos científicos para referirse a la respuesta del cerebro al momento del orgasmo.
Y no hay que ser científico para saber que el orgasmo es la fuente de uno de los mayores placeres que experimenta el ser humano. 

Pero ¿cuán importante es para la salud?.
Magdalena Salamanca, psicoanalista especialista en sexo basada en España, dijo a BBC Mundo que la ausencia del placer sexual a través del orgasmo puede provocar enfermedades y trastornos psíquicos.
"Es importante porque el orgasmo es la satisfacción de uno de los instintos más importantes que tiene el ser humano, que es el sexual", expresó.
Salamanca destacó que muchos problemas de carácter social o laboral están vinculados a la insatisfacción sexual. 
"Por ejemplo, la ansiedad es uno de los trastornos más relacionados con la ausencia de orgasmo".
Mientras tanto, la psicóloga dominicana Ana Luna señaló a BBC Mundo que "fisiológicamente, la descarga de muchas de las tensiones que acumula el ser humano se produce a través del orgasmo".

Actividad cerebral

Hace unos meses, científicos de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, determinaron que el orgasmo activa más de 80 regiones del cerebro.
Utilizando imágenes de resonancia magnética del cerebro de una mujer de 54 años mientras tenía un orgasmo, los investigadores encontraron que en el acto casi todo el cerebro se torna amarillo, lo que indica que la mayor parte de éste se activa.
Mientras tanto, los niveles de oxígeno en el cerebro se reflejan en un espectro que va desde rojo intenso hasta un amarillo blanquecino.
Y esto tiene un impacto en todo el organismo.
La doctora Ana Luna explicó a BBC Mundo que en el caso del orgasmo femenino "en la primera fase, en la fase del deseo, el cerebro empieza a generar una serie de hormonas y microtransmisores que te van a llevar a sentir ese bienestar".
"En la fase de excitación los senos se erectan, hay un enrojecimiento del cuerpo de la cintura para arriba... (hasta que) en el orgasmo se producen contracciones involuntarias y espasmos de la musculatura alrededor del pubis, del coxis y del recto".
Por otra parte, aumenta la intensidad del ritmo respiratorio y "se registran de 110 a 180 latidos cardíacos al minuto".

Efectos en la salud

Se trata, según dice, de una descarga de energía que tiene un impacto positivo en todo el sistema nervioso.
"Y hay otros beneficios porque toda esa sangre oxigenada que fluye en el cuerpo, toda esa sangre llega hasta los microsensores de la piel y se va a todos los órganos", expresó Ana Luna.
Mientras tanto, Magdalena Salamanca señala que la salud mental y emocional están muy vinculadas a la satisfaccion sexual que proporciona el orgasmo.
Y el estudio de la Universidad Rutgers parece mostrar este vínculo.
La investigación mostró cómo la actividad cerebral despega en la parte del cerebro vinculada a los genitales pero pronto se propaga por todo el sistema límbico, que está relacionado con las emociones y la personalidad.
Por eso para sexólogos como Ana Luna el orgasmo es una parte esencial de una personalidad sana.
"Cuando tú no tienes orgasmo toda esa energía se queda estancada". Según dice, con frecuencia eso lleva a que la persona se torne iracunda, rabiosa, triste e incluso con dificultades para sonreir.
BBC

domingo, 5 de agosto de 2012

Científicos entregan el secreto para una relación perfecta: expresar la ira


Comúnmente se señalaba que el secreto para mantener una relación a largo plazo estaba en la capacidad de "perdonar y olvidar" que tuviese la pareja. 
Sin embargo, un estudio reciente del profesor James McNulty de la Universidad de Tennessee, revela que el verdadero secreto para una relación perfecta es otro: expresar la ira.
Según el especialista, perdonar puede generar resentimientos futuros, por lo que una discusión mezclada con una conversación honesta puede beneficiar la salud de la relación a largo plazo.
"Encontramos evidencia de que los pensamientos y conductas que se pueden asociar con un mejor bienestar a corto plazo, te pueden llevar a uno peor en varias personas, usualmente las personas que necesitan más ayuda para conseguir bienestar", aseguró el psicólogo según publica el periódico inglés Daily Mail.
McNulty dijo que el perdón en el matrimonio puede tener indefinidos efectos negativos en la relación. 
"Todos experimentamos un momento en las relaciones donde la pareja transgrede contra nosotros de algún modo. 
Cuando estos eventos ocurren, debemos decidir si debemos estar enojados y aferrarnos a la ira, o perdonar", explicó.
La investigación encontró una serie de factores que pueden complicar la eficacia del perdón, incluyendo el nivel de afabilidad de la pareja y la frecuencia de las transgresiones (discusiones).
"Creer que la pareja está perdonando, lleva a las personas agradables a ser menos susceptibles de ofender, y a las desagradables a ser más propensos a ofender a sus parejas", apunta el científico, quien agrega que "la ira puede cumplir un importante rol en señalar a una pareja transgresora que un comportamiento ofensivo no es aceptable".
"Si una pareja puede hacer algo para resolver el problema que probablemente continuará trayendo efectos negativos a la pareja, las personas puede tener beneficios a largo plazo mediante la suspensión temporal del perdón, dejando paso a la expresión de la ira", agrega McNulty.
De todos modos, el investigador aclara que "no hay sólo una respuesta para el problema", y que no existe un manual para que una relación se mantenga en el tiempo. 
"Las consecuencias de cada decisión que tomamos en nuestra relación dependen de las circunstancias que rodean a esa decisión", cerró el psicólogo.
latercera.com