martes, 28 de agosto de 2012

Aseguran que el consumo de marihuana en la adolescencia daña el cerebro


Aseguran que el consumo de marihuana en la adolescencia daña el cerebro
Los especialistas sostienen que es una etapa de la vida donde el órgano todavía está en desarrollo y por eso es más vulnerable a las efectos de las drogas
Según los miembros de un equipo internacional de investigadores, el consumo de marihuana en jóvenes menores de 18 años provoca daños a largo plazo en la inteligencia, la atención y la memoria.
Estos resultados se desprenden de un estudio realizado a 1.037 personas nacidas entre 1972 y 1973 en Dunedin (Nueva Zelanda), desde su nacimiento hasta los 38 años. 
Cerca del 5% de los integrantes del grupo de análisis eran dependientes de la marihuana o habían consumido más de una vez por semana antes de cumplir 18 años. 
Todos los participantes fueron sometidos a una serie de pruebas psicológicas a los 38 años para poder evaluar su memoria, velocidad del procesamiento, razonamiento y procesamiento visual.
Como resultado, aquellas personas que habían consumido marihuana regularmente en la adolescencia arrojaron peores resultados. 
Se pudo observar una disminución media del Cociente Intelectual (CI) de 8 puntos, al comparar su CI a los 13 años y a los 38. 
A dicha reducción "no se le puede adjudicar el consumo de alcohol u otras drogas, o a una menor formación", sostuvo Terrie Moffitt, director del estudio junto a Avshalom Caspi, psicólogos de la Universidad de Duke (EE UU) y del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres.
Según Madeline Meier, la investigadora principal de este estudio, un elevado CI suele estar asociado a una mayor educación e ingresos, una mejor salud y mayor longevidad, por lo que alguien que disminuye ocho puntos de CI, siendo adolescente, puede estar en desventaja en comparación con individuos de la misma edad en el futuro.
Meier señala que la edad del inicio en el consumo de la marihuana es clave para explicar este fenómeno ya que los participantes del estudio que no consumieron cannabis hasta que fueron adultos no mostraron una pérdida de capacidades intelectuales. 
Lo que sucede es que antes de los 18 años el cerebro todavía está en desarrollo y puede ser más vulnerable a los efectos de las drogas. 
"La marihuana no es inofensiva, especialmente para los adolescentes", subrayó la investigadora.
Dejar de fumar posteriormente no pareció revertir la situación, según Meier. 
Las personas cercanas a los participantes de este estudio, como parte de la investigación, aseguraron que notaron una disminución de su inteligencia, problemas de atención y memoria.
Laurence Steinberg, psicólogo de la Universidad de Temple (EE UU), sostuvo que este estudio es uno de los primeros en distinguir entre los problemas cognitivos que alguien pudiera tener antes de consumir marihuana y los que puede provocar.
"Los resultados dejan bastante claro que no es simplemente el uso crónico lo que provoca déficit, sino el uso crónico durante la adolescencia", concluyó la especialista.
infobae.com

No hay comentarios: