viernes, 29 de abril de 2011

Las siestas del cerebro


Si lleva media hora buscando las gafas que lleva colgadas de su cuello o ha guardado la leche en el horno en vez de en la nevera, no se angustie.

Con toda seguridad, no está en la antesala del alzhéimer.

Probablemente, no esté descansando lo suficiente y su cerebro se «duerma» como mecanismo de protección.

Esta es la explicación que ofrece un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) en la revista «Nature».

En experimentos con ratas han visto cómo algunas neuronas se «apagan» durante cortos periodos de tiempo para hacer frente a la falta de descanso, aunque en la práctica estemos totalmente despiertos.

Los efectos de la desconexión temporal de esos grupos de neuronas no son inofensivos.

Reducen la capacidad de atención, el rendimiento intelectual, deteriora la capacidad de juicio y conducen a errores que pueden tener un coste muy elevado, como son los despistes y la falta de reflejos en la carretera.

La psiquiatra Chiara Cirelli, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Winsoconsin va más lejos y asegura que incluso antes antes de sentirse cansado, «hay señales en el cerebro que nos avisan de que deberíamos dejar de realizar ciertas actividades de precisión que necesitarían un mayor estado de alerta».

Hasta la fecha se pensaba que el sueño era un estado general del área cortical del cerebro, diferente al estado de vigilia.

El estudio de «Nature» muestra, sin embargo, que pueden producirse periodos de sueño localizados, mientras se permanece despierto.

Los episodios de sueño «local» se observaron en ratas a las que se les mantenía durante periodos de vigilia forzada.

Con encefalogramas, se podía comprobar que algunas neuronas permanecían activas, mientras otras se apagaban aunque la prueba y el comportamiento de los animales del laboratorio demostraban que estaban despiertos.

La vigilia apaga las neuronas

Los momentos en los que las neuronas estaban en «off» se incrementaban a medida que las ratas pasaban más tiempo despiertas.

Sus habilidades también caían en picado en pruebas tan sencillas como intentar alcanzar un azucarillo con una de sus patas.

En la mayoría de las ocasiones sus intentos por conseguir su trofeo terminaba con el azucarillo por los suelos y sin interés por conseguirlo.

En el laboratorio, en uno de los experimentos se vio que quedaban fuera de juego 20 neuronas y 18 permanecían «despiertas».

Este nuevo estudio además de proporcionar una nueva hipótesis, también permite localizar a las neuronas que son responsables de los problemas de rendimiento que causa la falta de sueño y que no son otras que las que entran en estado de letargo.

En un editorial que acompaña el artículo, Cristopher Colwell, del Laboratorio del Sueño de la Universidad de California, se manifiesta sorprendido de la simpleza de esta nueva hipótesis.

Parafraseando a Oscar Wilde recuerda que la verdad científica «rara vez es pura y casi nunca simple».

«Y si fuera así, entonces debemos realizar una mirada más profunda del mecanismo fisiológico que gobierna los estados de "on y off", así como el papel de las moléculas neuromoduladoras que conectan a las neuronas entre esos dos estados», escribe. Colwell bromea y dice:

«¡Yo podría jurar que algunos de mis alumnos pueden dormir mientras sus ojos están abiertos como platos!».

foto AFP

N. Ramirez de Castro

abc.es

jueves, 28 de abril de 2011

Vinculan gen con depresión severa


Un equipo de científicos identificó un gen que podría estar vinculado con la depresión severa, publicó la revista Neuron en su más reciente edición.

Este gen llamado SLC6A15, al parecer, es el causante de variaciones que hacen a algunas personas más propensas a la depresión, según expertos del Instituto de Psiquiatría Max Planck, en Munich, Alemania.

Durante el estudio, los científicos también observaron, por primera vez, cambios fisiológicos como encogimiento de la región del hipocampo, que es la zona del cerebro vinculada a la enfermedad.

Los análisis genéticos practicados a mil 500 individuos con depresión y a otros sanos, mostraron diferencias en el ADN, específicamente en una región del cromosoma 12.

El gen SLC6A15 es el encargado de producir una proteína que transporta los aminoácidos que generan las sustancias implicadas en la sinapsis cerebral o comunicación entre las neuronas.

Fallas en esa comunicación vuelven a las personas más propensas a sufrir ese mal, una enfermedad psiquiátrica en la que no solo influyen factores genéticos, sino también ambientales.

Los estudios realizados indicaron que una mayor actividad del gen aumenta la vulnerabilidad a la depresión, por el contrario, las personas con más baja actividad del SLC6A15 parecían menos propensas a la enfermedad, concluyó la autora principal del trabajo, Elizabeth Binder.

En base a los resultados de esta investigación, los científicos esperan encontrar mejores tratamientos para combatir el padecimiento.

prensa-latina.cu

sábado, 23 de abril de 2011

Bebés muy llorones podrían tener problemas de comportamiento futuro


Los bebés que lloran excesivamente después de los tres meses podrían presentar problemas de comportamiento futuro, sugirió una investigación difundida hoy en la revista Archives of Disease in Childhood.

Esto no significa que los niños presenten problemas de comportamiento a lo largo de su vida, solo que el llanto excesivo no causado por cólicos podría ser un síntoma de ello, aclararon investigadores de la Universidad de Warwick, a cargo de la investigación.

Los papás suelen reconocer cuándo algo no anda bien con sus hijos, por lo que este estudio plantea la necesidad de prestar atención por si hay necesidad de tomar medidas tempranas.

La investigación basada en la comparación de 22 trabajos previos realizados de 1997 al 2006 que involucró a 17 mil niños, muestra la posibilidad de una relación entre el llanto excesivo después de los tres meses de vida y posibles problemas de comportamiento futuros como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, depresión o comportamiento agresivo.

El autor principal del estudio, Dieter Wolke, señaló que hay un aumento del ciento por ciento de los riesgos.

"Se trata de un aumento del ciento por ciento en los riesgos; la duplicación de los riesgos de problemas de conducta relacionados con el llanto excesivo y dificultades a la hora de dormir y de comer", declaró el experto.

Otros especialistas ajenos a la investigación consideran que no hay razón para alarmarse demasiado y acudir de prisa al médico.

lac/mor
prensa-latina.cu

Difunden nueva guía para diagnóstico de Alzheimer en EU


Las directrices actualizadas cubren todo el espectro de la enfermedad, ya que cambia gradualmente durante muchos años, indicó el Instituto Nacional de Salud (NIH) en un comunicado.

Los criterios originales fueron los primeros en hacer frente a la enfermedad y sólo describen las etapas posteriores, cuando los síntomas de la demencia son ya evidentes.

Por eso, por primera vez en 27 años, el Instituto Nacional de Salud y la Asociación Nacional de Alzheimer, han elaborado esta revisión con nuevos enfoques para que los científicos continúen con la investigación sobre el diagnóstico y los tratamientos.

En esta nueva guía se describen las primeras etapas preclínicas de la enfermedad, el deterioro cognitivo leve y demencia causada por el Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es un proceso neurodegenerativo cuya causa se desconoce y que se caracteriza por el deterioro progresivo de las facultades físicas y mentales de quienes lo padecen.

El NIH recoge ahora el uso de imágenes, biomarcadores en la sangre y líquido cefalorraquídeo pueden ayudar a determinar si los cambios en el cerebro y los que en los fluidos corporales se deben a la enfermedad de Alzheimer.

Los biomarcadores son cada vez más empleado en el entorno de la investigación para detectar la aparición de la enfermedad y para seguir la progresión, pero todavía no pueden utilizarse de forma rutinaria en el diagnóstico clínico, sin más pruebas y validación.

"La investigación de Alzheimer ha evolucionado mucho en el último cuarto de siglo.

Llevar las pautas de diagnóstico al día con los avances es un esfuerzo necesario y gratificante que beneficiará a los pacientes y acelerará el ritmo de la investigación", señaló el director del Instituto Nacional del Envejecimiento, Richard Hodes.

Por su parte, el director médico de la Asociación de Alzheimer, William Thies señaló que estas nuevas pautas facilitarán "un mejor diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y la unidad de la investigación, que nos permitirá detectar y tratar la enfermedad antes y más eficazmente".

EFE

elsiglodetorreon.com.mx

miércoles, 20 de abril de 2011

Twitter genera la hormona del amor y estimula igual que un buen beso


El hecho de recibir un mensaje por medio de una red social hace que se genere oxitocina, la también denominada hormona del amor.

Es un estímulo que sienten más las mujeres, que además experimentan una sensación relajante y de felicidad.

Las redes sociales ya no solo ayudan a conseguir una cita, buscar pareja o revelar infidelidades, sino que también logra estimular igual que un buen beso en la boca.

El hecho de recibir un Tweet, un enlace o comentario agradable en Facebook, podría ser capaz de generar oxitócina, del mismo modo que cuando las personas se abrazan, se acarician o se dan un beso, esto lo afirma el profesor Paul Zak de la Universidad de Claremont.

Zak halló una conexión entre la denominada hormona del amor y las redes sociales gracias aun estudio de análisis de la sangre de varios usuarios que fueron analizados antes y después de recibir comunicaciones del tipo antes mencionadas.

Así, concluyó que los usuarios liberaban un alto índice de la hormona oxitocina luego de utilizar Facebook y Twitter.

islabit.com

viernes, 15 de abril de 2011

El poder de la psicología inversa



El santiagueño Hugo Bravo subió a Youtube el video Psicología inversa en estado puro, la grabación de una escena de su vida cotidiana junto a su hijo “Galo”.

En pocos minutos se convirtió en lo más visto en la web, y actualmente consiguió más de un millón y medio de visitas y una repercusión que fue comentada por medios de comunicación de todo el mundo.

Las imágenes muestran a un padre y su hijo que salen de casa para dirigirse a algún lugar.

El niño exige ir en coche, mientras que el hombre insiste en ir caminando.

La lucha dialéctica entre ambos se convierte en todo un logro para el padre, que consigue convencer a su hijo con un poco de psicología inversa.

El video del niño está dando vuelta al mundo a través de Youtube, pero también gracias a que miles de amantes de las redes sociales no dejan de recomendar el simpático diálogo.

Hugo se crió en el barrio Autonomía de la ciudad capital, pero actualmente vive junto a su esposa y su hijo de 2 años y medio en Villa Gesell, a donde consiguieron con éxito montar un restorán en la zona.

Su madre, Isabel Bravo contó ayer a EL LIBERAL la sorpresa que causó en la familia la repercusión que tuvo el video de su nieto en internet, pero al mismo tiempo la alegría de poder verlo en unas imágenes tan simpáticas.

“El bebé nació el 12 de octubre de 2008, es así como se lo ve, muy despierto y gracioso”, detalló la abuela acerca de la personalidad del pequeño que ya es una “estrella” internacional.

Relató que “con mi esposo viajamos en diciembre a Gesell, mi hijo siempre lo está grabando, tiene cientos de videos desde que nació, porque es un niño muy predispuesto para todo”.

“Me sorprendí cuando leía que tenía 3 ó 4 años, en realidad tiene 2 años y 6 meses, pero es tan espontáneo que supera lo esperado para su edad”, dijo.

Según contó su madre, Hugo viajó en el 2000 a Canadá en busca de nuevas oportunidades y allí conoció a su esposa, Itatí Danone.

Se enamoraron y regresaron como una pareja consolidada a Santiago del Estero, donde nació el picaresco “Galo”.

La fortuna continuó de su lado y en una noche de suerte se hizo acreedor de un premio de 70 mil pesos en un bingo capitalino.

Con este dinero, más los ahorros que había reunido con Itatí, se radicó en Gesell a donde inauguró un restorán que actualmente funciona exitosamente.

Por estos días la pareja se encuentra en un viaje de negocios en Chile. Sus allegados en la costa bonaerense afirmaron que “todos están sorprendidos por la repercusión de Galo en internet”.

elliberal.com.ar

Ver Video





miércoles, 13 de abril de 2011

Instituto de Paul Allen lanza primer atlas del cerebro


Científicos del Allen Institute for the Brain Science, perteneciente al co-fundador de Microsoft, Paul Allen, reveló hoy un atlas del cerebro humano, la primera guía interactiva que relaciona la anatomía y los genes activos en el cerebro.

“Hasta ahora, un mapa definitivo del cerebro humano a este nivel de detalle no existía”, explicó el gerente del instituto, Allan Jones.

“Por primera vez, hemos generado un mapa completo del cerebro, que incluye la bioquímica subyacente”.

Este mapa es considerado importante porque combina una serie de técnicas de imagen en un solo archivo de tres dimensiones, que detalla con gran precisión la anatomía, estructura nerviosa, células y actividad genética del cerebro al mismo tiempo.

El instituto, que no tiene fines de lucro, puso el mapa a disposición de todo el mundo en www.brain-map.org para que los científicos lo usen para sus investigaciones.

También se liberaron una serie de herramientas computacionales para analizar datos referentes a condiciones como el Alzheimer, autismo, depresión y otros.

La idea es que este mapa facilitará el trabajo de relacionar síntomas de enfermedades con los genes activos que podrían ser responsables de ellas.

El atlas cataloga 1.000 puntos anatómicos en dos cerebros normales de adultos, que fueron donados a la ciencia para investigación, y enlaza los tejidos a miles de genes que deben actuar en complejas combinaciones para el desarrollo y funcionamiento neuronal.

El atlas agrupa más de 100 millones de datos que miden cuán fuerte o débil actuaron diferentes genes en cada lugar del cerebro.

Al armar estos mapas, los investigadores se sorprendieron de descubrir que, bajo esta medición, dos personas son un 94% iguales.

También descubrieron que el 80% de todos los genes humanos conocidos trabajan activamente en el cerebro.

Esta primera edición del atlas demoró cuatro años en ser compilada y terminada. Fue construida usando las herramientas computacionales que desarrolló el Allen Institute cuando crearon el primer mapa interactivo del cerebro de un ratón, publicado en 2006.

Sin embargo, el mapa del cerebro humano todavía está lejos de estar terminado – el atlas que existe ahora sólo mide cerebros masculinos, por ejemplo.

Los investigadores esperan agregar ocho cerebros más para el próximo año, lo que permitiría ver mejor las diferencias entre una persona y otra.

La idea es incluir cerebros femeninos también.

Links:
- Allen Institute for Brain Science (Allen Institute)
- Allen Brain Atlas (Allen Institute)

Cony Storm

fayerwayer.com

La publicidad puede ser una causa de obesidad



Ver comida activa las mismas áreas del cerebro que estimula la cocaína en un adicto.

El estudio ayuda a explicar por qué es tan duro para algunas personas mantener un peso saludable y por qué ha sido tan difícil para los laboratorios y expertos sanitarios hallar tratamientos para la obesidad que funcionen.

Ver un batido puede activar las mismas áreas del cerebro que reaccionan cuando un adicto ve la cocaína, según dijeron investigadores.

'Si ciertos alimentos son adictivos, eso podría explicar parcialmente la dificultad que experimentan las personas a la hora de lograr una pérdida de peso sostenible', dijo Ashley Gearhardt de la Universidad de Yale, en Connecticut, Estados Unidos, y sus colaboradores en un artículo publicado en Archives of General Psychiatry.

El equipo de Gearhardt quería ver qué sucede en el cerebro cuando se tienta a unas mujeres jóvenes con una comida sabrosa.

Los científicos usaron un tipo de imagen cerebral conocida como exploración de resonancia magnética funcional (fMRI) para estudiar la actividad cerebral de 48 mujeres a quienes ofrecieron un batido de chocolate o una solución insípida.

Las mujeres en el estudio tenían todo tipo de tallas, desde delgadas a obesas.

El equipo halló que ver el batido desencadenó una actividad en el cerebro en la corteza cingulada anterior (CCA) y la corteza orbitofrontal, zonas del cerebro que han sido relacionadas con el impulso de un adicto a consumir drogas.

Y esta actividad fue mayor entre las mujeres del estudio que tenían una marca mayor en una escala que valoraba sus hábitos alimenticios en busca de señales de un comportamiento adictivo.

'Estos hallazgos apoyan la teoría de que el consumo compulsivo de comida puede deberse en parte a una anticipación acentuada de las propiedades gratificantes de la comida', dijeron Gearhardt y sus colaboradores.

Las personas adictas a una sustancia son más propensas a reaccionar con cambios físicos, psicológicos y de conducta cuando se ven expuestos a esa sustancia.

Alterar los 'indicios' visuales, carteles de comidas tentadoras, por ejemplo, podrían ayudar a reducir la necesidad de caer en la tentación, dijeron.

'La publicidad ubicua de comida y la disponibilidad de comida sabrosa y barata puede hacer muy difícil adherirse a elecciones de comida más saludables porque las señales omnipresentes de comida desencadenan el sistema de gratificación'.

El estudio sugiere que la publicidad también podría desempeñar un papel en el problema de obesidad y deberían abordarse nuevos estudios que determinen si la publicidad de la alimentación desencadena este mismo tipo de actividad cerebral.

Por Julie Steenhuysen

reuters

eltiempo.com

martes, 12 de abril de 2011

La resiliencia, una opción para tratar el estrés docente


El malestar docente “se cura” o, al menos, no tiene por qué ser permanente.

La sensación de agobio, la falta de reconocimiento y de perspectivas, las situaciones de violencia, son algunos de los promotores del estrés que pueden convertirse en la antesala a las carpetas psiquiátricas que se cuentan por miles en la provincia de Córdoba.

Y si el maestro no está bien, los alumnos no lo estarán.

Salir de esa situación suele ser demasiado complejo, pero la resiliencia puede tener algunas respuestas.

La resiliencia es la capacidad que tienen todos los seres humanos de desarrollar fortalezas frente a situaciones difíciles o traumáticas.

“Pone la mirada en lo que se tiene y no en lo que nos falta.

Se trabaja desde las partes sanas del individuo en vez de las enfermas y trabaja con el proceso”, explica Adelia Setto, presidenta de la Fundación Añil, que hace una década trabaja en resiliencia con niños y, hace dos años, promoviendo las fortalezas de padres.

En gran cantidad de casos, la atención a los papás fue tan eficaz que muchas veces no fue necesario trabajar tanto con los niños.

“Ayudando a los adultos se ayuda de manera directa a los niños”, plantea Setto.

En este sentido, y con este enfoque, la Fundación abordará este año la temática del estrés en los docentes.

Lo que sí se puede es la clave.

La intención es que el maestro descubra su potencial para recuperar la vocación menguada por el estrés.

“En la medida en que la persona descubre lo que puede hacer, puede influir de manera positiva en el otro.

Una clave es transformar los mecanismos de defensa frente a una situación difícil en estrategias protección”, plantean desde Añil.

Trabajar de esta manera implica autoconocerse, expandir la conciencia personal.

Saber sobre las propias potencialidades, a la vez, lleva al autocuidado, explican.

De esta manera, es posible discernir cuándo hay alguna amenaza externa y cuándo se puede hacer algo desde el interior del propio individuo, para que la situación cambie.

“Los niños pasan por situaciones muy fuertes en esta época de la historia de cambios vertiginosos.

Esto afecta a quienes los cuidan y a quienes los educan.

Es difícil transmitir felicidad y calma si uno no la tiene.

Trabajar la resiliencia en el adulto nos da entonces un doble beneficio”, explica Setto.

Encauzar el potencial.

El método de la resiliencia está unido, de alguna manera, a los conceptos de la psicología humanista-transpersonal, que atiende a la vez las emociones, el cuerpo y el intelecto y a todo el bagaje sano que el individuo que todavía no ha puesto de manifiesto.

No es mágico.

Por el contrario, la persona debe atreverse a mirarse por dentro.

Es una decisión personal ver qué hacer en medio de la catástrofe.

Los beneficiarios son el entorno.

La resiliencia también puede aplicarse en el interior de las instituciones.

Setto asegura que en el potencial no encauzado de una persona anida el germen de la violencia.

“Las cárceles están llenas de personas que no tuvieron un tutor de resiliencia para mirarlos y ayudarlos a encauzar su potencial. Y los neuropsiquiátricos, también.

Porque la potencia postergada no se pierde, se transforma en violencia”, asegura Setto.

Y agrega que la apuesta al desarrollo de potencialidades humanas es una apuesta a la paz porque el potencial humano desarrollado no necesita de la violencia.

“No hay individuo, que haya descubierto lo que le gusta y pueda desarrollarlo, que tenga ganas de agredir a otro.

Por eso, promover resiliencia es una apuesta a la paz”, sostiene.

Voluntad de cambio.

La resiliencia está atada a la voluntad de cambiar.

Es como dicen los científicos humanistas cuando ponen como ejemplo la planta que pierde fuerza cuando está a la sombra pero que no se queda ahí, se estira hacia donde está la luz.

Ese es el primer paso para estar mejor.

“No digo que uno no necesite de los cuidados de la salud, pero hay cuidados que sólo los prodiga uno mismo.

Sobre esas posibilidades hay que indagar y, quizá, se pueda superar una carpeta psiquiátrica o un determinismo”, reflexiona Setto.

Los maestros, creen en la Fundación Añil, tienen derecho a indagar en sus particularidades ya que de eso dependerá quizás la felicidad con la vocación que eligieron.

De otro modo, se preguntan, “¿cómo se puede ayudar en la realización de un alumno si el estrés opaca las capacidades?”

lavoz.com.ar

martes, 5 de abril de 2011

Descubren variantes genéticas asociadas a la enfermedad de Alzheimer


Dos estudios de las universidades de Pensilvania en Filadelfia (Estados Unidos) y Cardiff en Reino Unido respectivamente han conseguido identificar cinco nuevas variantes genéticas asociadas con la enfermedad de Alzheimer. Los trabajos se publican en la edición digital de la revista 'Nature Genetics'.

La enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia, es un trastorno neurodegenerativo con una alta prevalencia entre los mayores.

Los científicos, dirigidos por Gerard Schellenberg desde Estados Unidos, informan de un estudio de asociación amplia de genoma sobre la enfermedad de Alzheimer en su inicio avanzado que incluyó a 8.309 casos y 7.366 controles cognitivamente normales.

El equipo de Julie Williams desde Reino Unido combinó análisis de cuatro estudios de asociación amplia de genoma sobre la enfermedad publicados con anterioridad.

A través de los análisis de replicación en los grupos de datos combinados y adicionales, ambos estudios en conjunto informan de cinco nuevas localizaciones asociadas con la enfermedad de Alzheimer.

Esto eleva a 10 el número de localizaciones de susceptibilidad confirmadas para la enfermedad de Alzheimer y en conjunto incluyen genes candidatos con implicaciones en el funcionamiento inmune, procesos en las membranas celulares y el procesamiento de los lípidos.

Los trabajos así subrayan mecanismos moleculares que podrían estar implicados en la neurodegeneración y la eliminación en el cerebro del amiloide beta, el principal constituyente de las placas amiloides que se forman en el cerebro y que caracterizan a la enfermedad de Alzheimer.

europapress.es

Un aprendizaje similar al de los niños aumenta el tamaño del cerebro adulto


El cerebro adulto crece después de dos horas de aprendizaje similar al infantil, según un estudio de la Universidad de Hong Kong en China que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los investigadores, dirigidos por Li-Hai Tan, utilizaron tareas auditivas, de nomenclatura y emparejamiento para enseñar a 19 adultos nombres artificiales de dos tonalidades de color verde y dos de color azul.

Las imágenes del cerebro de los participantes mostraron que en cinco sesiones administradas en 3 días, el entrenamiento total de una hora y 48 minutos, el volumen de materia gris cerebral de los participantes aumentó en áreas asociadas a la visión del color y la percepción.

El entrenamiento fue diseñado para imitar las rápidas e intensas asociaciones entre palabras y objetos que se producen en los inicios del desarrollo verbal infantil.

Estudios previos han determinado que la materia gris aumenta en los adultos pero sólo después de experiencias que duran entre semanas y años.

El estudio sugiere que el cerebro adulto humano intacto es estructuralmente más plástico de lo que se pensaba.

Los resultados proporcionan también evidencia estructural que apoya algunos experimentos anteriores de percepción del color y el lenguaje, que concluían que los límites de las denominadas categorías del color afectan a la capacidad de las personas para percibir las diferencias de color.

europapress.es

lunes, 4 de abril de 2011

Agresividad en jóvenes se debe a diferencias en la estructura cerebral


Así lo reveló un grupo de investigadores esta semana en la 'American Journal of Psychiatry'.

Las anomalías se presentan específicamente en la zona del cerebro que controla las emociones.

"Los jóvenes con este tipo de problemas parecen ser más indecisos que la media de sus pares, tener dificultades para distinguir emociones en los demás y estar dispuestos a tomar muchos más riesgos", explicó a la BBC el doctor Ian Goodyer, profesor de psiquiatría de la niñez y la adolescencia de Cambridge y director de la investigación.

Los resultados de los análisis develaron que los adolescentes con problemas conductuales tienen la ínsula y la amígdala -las regiones del cerebro que contribuyen a la percepción de las emociones, la empatía y el reconocimiento de la angustia ajena- "extraordinariamente" más pequeñas que los demás.

Esto desmitifica la creencia de que las malas conductas son fruto solo del mal ejemplo.

Pero los científicos aún deben establecer si estas diferencias cerebrales son la causa o el efecto de los trastornos conductuales.

eltiempo.com