sábado, 12 de febrero de 2011

Síndrome del "corazón roto" acecha a mexicanos


Los síntomas son similares a los de un paro cardiaco: un dolor insoportable en el pecho, debilidad y sensación de desmayo, sólo que el corazón sigue latiendo y la tristeza cada vez es más profunda hasta la depresión.

El síndrome del Corazón Roto acecha actualmente a 12 millones de mexicanos.

Divorcios, desencuentros amorosos y fallecimientos son las principales causas de estrés por depresión y ansiedad entre los mexicanos, según la más reciente del Instituto Nacional de Psiquiatría de la Secretaría de Salud, que se encuentra en alerta ante las bajas tasas de tratamiento.

"Las personas con estos síntomas a su vez tienen hasta tres o cuatro veces más probabilidades de sufrir problemas cardiovasculares y hasta 30% de tener un verdadero infarto", señala Xochitl Duque, especialista del Servicio de Atención Psiquiátrica.

"Hemos detectado que en promedio los mexicanos tardan hasta 14 años en recurrir a un especialista que les podría dar las herramientas para saldar los duelos, cuya recuperación depende de su formación desde la infancia, la genética y la personalidad".

La psiquiatra señala que el 70% de los dolidos superan el duelo; sin embargo, el problema es cuánto tiempo tarda en hacerlo y las implicaciones sociales correspondientes: malestar familiar y laboral por la falta de motivación del afectado a quien se le puede considerar un "discapacitado".

Incluso la vieja frase acerca de que "nadie muere de dolor" está en cuestión. Alrededor del 30% de los deprimidos por el Síndrome del Corazón roto tiene ideas e intentos suicidas y 6% termina quitándose la vida, sobre todo hombres con algunas adicciones.

"Es un síndrome que se ha estudiado muy poco", señala Duque.

En la actualidad, el incremento de personas con depresión por situaciones sentimentales está relacionado con el incremento de divorcios.

En México se registraron 13 divorcios por cada 100 matrimonios en 2007, con un crecimiento significativo en los últimos años, ya que en 2000 la relación era de 7.4 y en 1971 de 3.2, de acuerdo con información el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los procesos de divorcio concluidos en 2007 ascendieron a 77,255; cinco mil más que en 2006 concluyeron 72,396 separadas; una alza del 6.7% en sólo un año.

Otra de las causas es la violencia social.

El Instituto Nacional de la Juventud (INJ) reveló en una encuesta entre jóvenes de 15 a 29 años que uno de cada tres confesó que ha tenido al menos un noviazgo violento físico, verbal o sexualmente.

  • Gardenia Mendoza Aguilar
    • impre.com

No hay comentarios: