viernes, 26 de febrero de 2010

Los hijos de mujeres mayores de 40 corren más riesgo de tener autismo

Un estudio realizado en California durante 10 años, que examinó 4.9 millones de nacimientos en la década de 1990 ha encontrado evidencia de que existe un vínculo entre el autismo y la edad de la madre al concebir.
.
Los investigadores encontraron que las madres con más de 40 años tenían probabilidades de más del 51 % de tener hijos con autismo, comparadas con las madres de edades que oscilan entre 25 y 29 años.
.
"El riesgo de tener un hijo con síndrome de autismo aumenta con la edad materna", concluyeron investigadores de la Universidad de California, quienes examinaron los datos de todos los nacimientos en su estado durante la década.
.
Los hallazgos se publicaron en la edición de febrero de la revista Autism Research, pero el vínculo entre la edad de los padres y la salud de los niños no es completamente nuevo.
.
Estudios previos han indicado que los bebés nacidos de mujeres mayores tienen más riesgo de presentar defectos de nacimiento, bajo peso al nacer y ciertos problemas de cromosomas, como el Síndrome de Down.
.
Un estudio de la organización Kaiser Permanente de 2007, llevado a cabo en California, reportó que el riesgo de tener autismo aumentó tanto con la edad de la madre como con la edad del padre.
.
El doctor Max Wiznitzer, neurólogo pediatra en el Rainbow Babies & Children's Hospital, en Cleveland, Ohio, dijo que las investigaciones más recientes se basaban en una muestra mucho más grande.
.
El autismo es un desorden de desarrollo.
.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos estimaron que uno de cada 110 niños en ese país tenía la enfermedad en 2006.
.
Pero sus causas siguen siendo desconocidas.
.
También los padres
.
La edad del padre también representa un factor, pero sólo cuando tuvo un hijo con una mujer menor de 30.
.
"Cuando la madre tiene un riesgo mínimo de tener un niño autista, èste riesgo se ve incrementado conforme los padres son mayores," dijo el autor principal Janie Shelton, un investigador estudiante de posgrado en la Universidad de California.
.
No obstante, aun no está claro por qué la edad de la madre tiene más relevancia en el riesgo de tener autismo que la del padre.
.
Los autores del estudio hacen énfasis en que mientras los índices de autismo han aumentado 600 por ciento en las últimas dos décadas, las mujeres mayores que tienen hijos solamente contribuyeron al 5 por ciento de ese aumento.
.
Pero no hay que culparse
.
Conforme más mujeres aplazan la maternidad, es importante mantener el estudio en perspectiva, dijo Geraldine Dawson, científica y directora de Autism Speaks, la organización más grande del país para el apoyo y estudio del autismo.
.
"Cuando revisamos este dramático aumento [del autismo] durante las últimas dos décadas, existen múltiples factores que han contribuido", dijo.
.
"Parece que la edad avanzada en los padres, no sólo la de la madre sino también la del padre, representan una porción muy pequeña de ese aumento.
.
"Shelton dijo que las madres mayores no deben sacar conclusiones.
.
"No creo que una madre culpándose a sí misma vaya a ayudarnos a entender lo que está causando el autismo o ayude a prevenir nuevos casos", dijo.
.
"Le pediría a los padres que no se culpen a sí mismos, sin importar la edad que tengan".
.
Shelton y los co-autores obtuvieron todos los registros de los nacimientos en California desde 1990 hasta 1999 y después compilaron la información del Departamento de Servicios de Desarrollo del Estado, para contabilizar el número de diagnósticos de autismo provenientes de niños nacidos durante esa década.
.
Hasta ahora sigue siendo desconocido cómo la edad paterna aumenta los riesgos de tener autismo, pero existen muchas hipótesis.
.
Algunas sugieren que los efectos acumulados del entorno, los cambios del sistema inmunitario, el estrés y la tecnología reproductiva pueden afectar el riesgo de tener autismo.
.
“Conforme la gente envejece, sabemos que ocurren cambios en nuestro ADN,” indicó Dawson.
.
“Ha habido estudios que muestran que tenemos daño elevado en nuestro ADN según la edad de los padres.
.
Ellos son más propensos a tener hijos de bajo índice de natalidad y más complicaciones de nacimiento.
.
No es sorprendente que estos factores incrementen ligeramente el riesgo de tener autismo, así como otros desórdenes neurológicos.
.
”A pesar de la falta de respuestas concretas, mencionó Sheldon, los hallazgos ofrecen algunas ideas.
.
“Esto nos da algunas claves de dónde observar biológicamente,” dijo Shelton.
.
“En un estudio epidemiológico, la edad es un representante de muchas cosas.
.
Y así estamos tratando de entender mejor por qué la edad podría estar apareciendo como un factor de riesgo, debido a que aún no conocemos el mecanismo.”
.
Encuentra este artículo con: existe un vínculo entre el autismo y la edad de la madre, 40 años, autismo, edad materna, universidad de california, autism research, edad de los padres, defectos de nacimiento, bajo peso al nacer, síndrome de down, max wiznitzer, también los padres, janie shelton, pero no hay que culparse, aplazan la maternidad, geraldine dawson, edad paterna, riesgos de tener autismo, edad paternal
.
PARK Y fALCO
cnnmexico.com

Comportamiento agresivo estaría asociado a entorno familiar

El comportamiento agresivo de algunos niños, puede deberse al entorno familiar, a lo que mira en la televisión e Internet, así como a las relaciones con sus amigos, donde en muchas oportunidades observan discusiones y actos violentos, advirtió la Estrategia de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa) tras descartar que este tipo de conducta sea adquirida genéticamente.
.
El coordinador de la Estrategia Sanitaria de Salud Mental, Manuel Escalante Palomino, añadió que la sobreprotección a los hijos es otro factor que origina violencia en los pequeños, pues al no sentirse complacidos realizan los conocidos “berrinches” causando daño no sólo a su integridad física, sino a sus propios padres en un intento de lograr lo que desean.
.
En estas circunstancias, el especialista recomendó a los padres practicar el diálogo para evitar el maltrato psicólogico el cual se da a través de los insultos, comparaciones, sobrenombres, entre otras cosas.
.
“Se debe corregir, explicar, conversar sin gritos, si se piensa en sanciones una de ellas puede ser restringir sus actividades más frecuentes y de mayor gusto por un periodo; asimismo, al llamar la atención, debemos ser firmes y no retractarnos.
.
En el momento adecuado debemos corregir los malos actos, por ejemplo: luego de un berrinche y al querer un dulce o golosina el padre debe decir: hoy no lo obtendrás porque te has portado mal” refirió.
.
Manifestación de la agresividad
.
Cuando el pequeño vive en un ambiente muy tenso, Escalante Palomino revela que la agresividad de un niño se manifiesta de diferentes formas, por ejemplo suelen romper objetos, presentan irritabilidad, maltratan a las mascotas o destruyen a sus juguetes.
.
Según el especialista, también los niños con cuadros orgánicos cerebrales como síndrome de Down, epilepsia, retardo mental u otra patología en el cerebro pueden manifestar algún tipo de agresividad; sin embargo, estos pueden ser detectados y tratados a tiempo.
.
Por ello, recomendó a los padres mejorar la comunicación con sus hijos a través del diálogo continuo, expresiones de afecto, muestras de respeto y enseñanza en valores, de esta manera se mejorará la convivencia entre los integrantes de la familia.
.
larepublica.pe

Rana peruana revela secreto de la fidelidad

El primer anfibio monógamo fue descubierto en la selva tropical de Sudámerica.
.
Pruebas genéticas revelaron que los machos y hembras de una de las especies de rana venenosa de Perú, la "Ranitomeya imitator", se mantienen completamente fieles.
.
Los más sorprendente es el descubrimiento de que un solo factor -el tamaño de las charcas en las que desovan sus renacuajos- impide que las ranas se alejen.
.

Eso constituye la mejor evidencia documentada hasta ahora de que la monogamia puede tener una sola causa, dicen los científicos.
.
Los detalles de la vida sexual de las ranas serán publicados en la revista especializada The American Naturalist.
.
Hábitos de rana
.
"Este es el primer descubrimiento de un anfibio verdaderamente monógamo", dijo el biólogo Jason Brown, quien trabajaba para la Universidad de Carolina del Este, en Greenville, Carolina del Norte.
.
En años recientes, Brown y sus colegas Victor Morales y Kyle Summers estudiaron muchos de los habitos de "Ranitomeya imitator", la rana venenosa imitadora.
.
Luego de aparear, la hembra pone sus huevos sobre la superficie de las hojas.
.
Luego el macho se lleva a los renacuajos que nacen, cargándolos uno por uno sobre su espalda hacia charcas que se crean en hojas de bromelia en lo alto de los árboles.
.
Cada uno de los bebés es puesto en su propia minúscula charquita, y entonces el macho se encarga de cuidarlos.
.
Cuando les da hambre, el macho llama a su pareja hembra, la cual arriba para poner huevos no fértiles en cada charca, con lo que se alimentan los renacuajos.
.
Este comportamiento ya era conocido por la ciencia, pero nuevos experimentos revelaron la extensión de su fidelidad.
.
La prueba de la fidelidad
.
Muchos animales parecen ser monógamos, con machos y hembras que forman parejas que pueden durar con frecuencia toda la vida.
.
Pero la reciente explosión de análisis genéticos muestra que muchas de estas relaciones llamadas monógamas no son tales.
.
Brown y sus colegas decidieron analizar más de cerca a esta especie de rana peruana, mediante muestras de ADN.
.
De 12 familias de ranas, en 11 hubo completa fidelidad. En la doceava, un macho apareó con dos hembras.
.
Estudios genéticos en otra especie de rana, como la rana venenosa variable, muy similar en colores a la imitadora, muestran que son anfibios promiscuos.
.
Las ranas variables, además, ponen sus huevos en charcas mucho más grandes y las hembras dejan el cuidado de los renacuajos sólo al macho.
.
Los investigadores encontraron que los renacuajos crecen más rápidamente en charcas más grandes, pues contienen más nutrientes, pero no podrían sobrevivir solos en charcas minúsculas.
.
De esa forma, las ranas venenosas variables no necesitan mantenerse unidas, pues los renacuajos pueden sobrevivir sin que las alimente su madre.
.
Las ranas venenosas imitadoras se ven forzadas a tomar un camino distinto.
.
Sus renacuajos no podrían sobrevivir sin el cuidado tanto del padre como de la madre, pues hay muy poco alimento natural en sus más pequeñas charcas.
.
Así que los adultos se mantiene unidos.
.
Los investigadores creen que si las charcas fueran más grandes, las ranas no serían fieles, pues no estarían sujetas a la necesidad de criar juntos a sus bebés.
.
"Estas ranas están verdaderamente dedicadas a su prole, y a su pareja", dice Brown, quien estudia ahora en la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, EE.UU.
.
Matt Walker
bbc.co.uk

Los efectos secundarios y fisiológicos del insomnio

Considerado por la Organización Mundial de la Salud como un problema del sueño, el insomnio es un malestar común en los mexicanos que para quienes no lo atienden, puede causar más problemas periféricos.
.
Aproximadamente el 30% de los mexicanos ha padecido insomnio en algún momento de su vida y 10% de éstos lo sufren de manera crónica, quienes llegan a perder cuatro o más horas de sueño cada noche, de acuerdo con datos del 2007 de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, publicados por El Universal.
.
Y como paradoja, una de las 20 causas de los trastornos del sueño se debe a la dependencia al uso crónico de inductores.
.
Algunos especialistas atribuyen su origen a factores como el estrés, la elevada activación del organismo o la depresión, pero nuevas corrientes académicas hablan de los efectos filológicos que puede causar en el organismo.
.
Recientemente un grupo de investigadores del Instituto de Neurociencia de Holanda descubrió que aquellas personas que padecen insomnio, son propensos a desarrollar un encogimiento en determinadas zonas del cerebro, indica Discovery News.
.
Otro tipo de daños que puede causar el no conciliar el sueño de manera adecuada son: estrés, cansancio, desorientación espacial, depresión y somnolencia diurna.
.
El estudio publicado en la revista Biological Psychiatry, confirma las teorías sobre los daños neurológicos que puede ocasionar el no dormir adecuadamente.
.
"Esperamos que los descubiertos puedan ayudar a encontrar soluciones a este tipo de problemáticas", añade Ronald Kramer, líder de la investigación.
.
Médicos recomiendan asistir a consulta oportunamente si despierta constantemente por las noches, tarda horas en dormir o bien, descansa muy poco tiempo.
.
elimparcial.com

jueves, 25 de febrero de 2010

Víctimas de derrame cerebral pueden recuperar el habla

La ciencia confirma que ambas destrezas (lenguaje y música) están vinculadas en el cerebro, lo que puede redundar en mejores tratamientos para quienes hayan sufrido un derrame.
.
Se ha descubierto que el procesamiento del lenguaje y la música instrumental en el cerebro están superpuestos y las nuevas investigaciones indican que la musicoterapia intensiva puede ayudar a los pacientes de derrames a recuperar el habla, se informó este sábado en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Fomento de la Ciencia.
.
Además, la educación musical puede ayudar a los niños disléxicos o autistas a a usar el lenguaje con mayor precisión.
.
Las víctimas de accidentes cerebrovasculares pueden recuperar el habla a través del canto, indicaron científicos estadounidenses reunidos este fin de semana en San Diego.
.
Los que han sufrido un derrame grave en el hemisferio izquierdo del cerebro y no pueden hablar suelen aprender a comunicarse mediante el canto, dijo Gottfried Schlaug, profesor adjunto de neurología en la Universidad de Harvard.
.
La actividad musical es una experiencia multisensorial que activa vínculos con varias partes del cerebro, dijo Schlaug.
.
El neurólogo mostró un video de un paciente que sólo podía producir sonidos ininteligibles cuando hablaba, pero que era capaz de cantar las palabras tengo sed, en tanto otro cantaba feliz cumpleaños.
.
Una persona que ha perdido la capacidad de hablar y puede decir que tiene hambre o sed, o preguntar dónde está el baño, muestra una mejoría, dijo Schlaug, quien aplica la llamada terapia de entonación melódica.Hace ya un siglo se conocía de personas que habían perdido el habla a raíz de una apoplejía, pero que podían cantar.
.
Ahora se realizan pruebas para averiguar si se puede usar la música como terapia.Los estudios se realizan con personas que han sufrido un derrame grave en el hemisferio izquierdo y la terapia puede requerir mucho tiempo, advirtió.
.
Nina Kraus, directora del Laboratorio de Neurología Auditiva de la universidad Northwestern, dijo que la formación musical acrecienta la habilidad del cerebro en otras áreas, de acuerdo con estudios recientes.
.
Por ejemplo, dijo, un músico habituado a detectar patrones de sonido es más capaz que otras personas de reconocer la voz de un amigo en un ambiente ruidoso.
.
La experiencia musical mejora destrezas que son importantes en la vida cotidiana, dijo Kraus.Tocar un instrumento puede ayudar a los niños a procesar mejor el habla en un aula ruidosa y a interpretar con mayor precisión los matices de lenguaje transmitidos por cambios sutiles en la voz humana, agregó.
.
Destacó que uno suele usar patrones musicales cuando aprende a hablar y cuando habla con bebés.
.
El sistema auditivo humano se ajusta gracias a las experiencias con el sonido a lo largo de la vida.
.
La formación musical no sólo beneficia el procesamiento de los estímulos musicales.
.
Hemos descubierto que los años de formación musical también mejoran el procesamiento de sonidos para el lenguaje y las emociones, dijo Kraus.
.
Las mismas reacciones que están acentuadas en los músicos son deficientes en poblaciones clínicas tales como los niños disléxicos y los autistas, añadió.
.
Los nuevos estudios de las ondas cerebrales imitan los patrones de sonido que escucha el individuo, dijo Kraus.
.
Sea con lenguaje o música instrumental, se pueden registrar las ondas cerebrales y luego emitirlas para escuchar el sonido, hecho que demostró con una serie de grabaciones.Aniruddh D. Patel, del Instituto Neurológico de San Diego, dijo que la música abarca no sólo centros muy especializados sino grandes áreas de ambos lados del cerebro.
.
Los sustantivos y adjetivos son muy distintos de los tonos y acordes y la armonía, pero las partes del cerebro que los procesan se superponen, destacó.
.
Algunos científicos, entre ellos Darwin, han conjeturado que la destreza musical en los seres humanos podría ser anterior al lenguaje, dijo Patel.
.
AP
AFP
eluniverso.com

Comer chocolate podría reducir el riesgo de ictus

El consumo de chocolate podría reducir el riesgo de ictus, según un estudio de la Universidad McMaster en Hamilton (Canadá) que se ha hecho público durante la reunión anual de la Academia Americana de Neurología que se celebra en Toronto.
.
Otro estudio descubrió que el consumo de chocolate podría reducir el riesgo de mortalidad después de sufrir un ictus.
.
Los autores explican que el chocolate es rico en antioxidantes llamados flavonoides, que podrían tener un efecto protector contra el ictus pero se necesita más investigación.
.
El análisis supuso la revisión de tres estudios sobre el chocolate y el ictus.
.
Según explica Sarah Sahib, responsable del trabajo, "se necesita más investigación para determinar si el chocolate realmente baja el riesgo de ictus, o si las personas más sanas son simplemente más propensas a comer chocolate que otras".
.
El primer estudio descubrió que 44.489 personas que comían una ración de chocolate por semana eran un 22 por ciento menos propensas a tener un ictus que las personas que no comían chocolate.
.
El segundo trabajo descubrió que 1.169 personas que comían 50 gramos de chocolate una vez a la semana eran un 46 por ciento menos propensas a morir después de un ictus que aquellas que no comían chocolate.
.
Los investigadores descubrieron sólo un estudio relevante más en su investigación de toda la literatura científica disponible.
.
El trabajo no mostraba ningún vínculo entre comer chocolate y el riesgo de ictus o muerte.
.
EuropaPress
adn.es

domingo, 14 de febrero de 2010

El estrés, enemigo de la fertilidad

Los factores psicológicos se entrecruzan con los fisiológico en el momento de buscar un embarazo, lo que fue cobrando protagonismo a partir de la evolución de las técnicas de diagnósticos.
.
El estrés es uno de los principales obstáculos que complica los tratamientos a los que se someten las parejas para lograr un embarazo, revelaron fuentes médicas.
.
María Elena Sardone, psicóloga responsable del Sistema de Entrenamiento Especial para el Tratamiento de la Infertilidad de Halitus, dijo que "esa noción llevó a ver a la salud reproductiva desde una perspectiva más integral, donde los aspectos mentales, emocionales y físicos de la infertilidad están entrelazados".
.
Sardone indicó en un informe sobre "La Importancia de la medicina mente-cuerpo en la infertilidad" que "con la evolución de las técnicas de diagnósticos, las causas psicológicas de la infertilidad tomaron una nueva dimensión y protagonismo".
.
"Hoy no hay duda de la existencia de una variedad de matices que entrecruza factores psicológicos con los fisiológicos en el tratamiento de la infertilidad en las parejas", puntualizó.
.
La definición técnica de estrés involucra una respuesta del cuerpo a cualquier situación amenazante o demandante o como consecuencia de una gran variedad de estímulos físicos y emocionales, incluyendo conflictos internos.
.
Ese estado produce reacciones químicas internas con el fin de ayudar al organismo a adaptarse y enfrentar las nuevas condiciones y circunstancias del entorno.
.
Sardone señaló que "la experiencia negativa del diagnóstico de infertilidad o los continuos fracasos en los intentos por lograr un embarazo elevan considerablemente los niveles de estrés, que disminuyen las probabilidades de éxito de un tratamiento de fertilidad".
.
26noticias.com.ar

El amor produce efecto similar al de la cocaína, según científicos

Al mostrarle fotos de sus enamorados, los cerebros de los participantes se saturaban de dopamina, una sustancia que aparece en la sangre al sentirse sensaciones agradables.
.
El comienzo del enamoramiento hace el mismo efecto en el organismo humano que una dosis de cocaína, según demostró el psicólogo Arthur Aron de la Universidad de Nueva York a partir de la tomografía del cerebro.
.
Los participantes del experimento les mostraban fotos de sus enamorados y en ese momento, la zona de su cerebro, al motivarse, se saturó de dopamina.
.
La dopamina es una sustancia que aparece en la sangre al sentirse sensaciones agradables como, por ejemplo, mantener relaciones sexuales, comer chocolate o consumir drogas.
.
En tales situaciones, en la sangre se producen más tarde las hormonas oxitocina y vasopresina, que estimulan la formación del contacto emocional entre los enamorados.
.
La oxcitocina aparece en los momentos de mirarse a los ojos durante un largo tiempo, de abrazarse o durante un acto sexual.
.
La oxitocina responde también por la formación del contacto emocional entre la madre y el recién nacido.
.
La vasopresina, por su parte, forma vínculos emocionales en los hombres.
.
Por ello, los científicos aconsejan a las parejas dedicarse juntos a cosas agradables, las que estimulan la producción de la dopamina.
.
rpp.com.pe

Se hacen pis en la cama un millón de chicos

En la Argentina, de 5 a 14 años
Es más común de lo que se cree y los padres suelen ocultarlo
.
Suele mantenerse como un secreto familiar para evitar que los chicos pasen vergüenza, pero hacerse pis en la cama durante la noche es un problema más común de lo que se cree a partir de los 5 o 6 años.
.
Cada noche, le sucede a más de un millón de chicos en nuestro país.
.
La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) estima que el 15-20% de los chicos de entre 5 y 14 años padece de enuresis, un síntoma cuya causa sigue oculta desde hace 3500 años, cuando se registró por primera vez en la historia del hombre.
.
"Hay dos razones por las que los padres lo mantienen en secreto. Una es que el chico no pase vergüenza a una edad en la que empieza la escuela.
.
Pero otra es que alrededor del 70% de los chicos tienen antecedentes paternos o maternos de enuresis", explicó el doctor Eduardo Ruiz, jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires.
.
Un hijo de un ex enurético tiene un 44% de posibilidades de serlo también.
.
Ahora, si ambos padres mojaban la cama de chicos, la herencia aumentará aquella probabilidad hasta casi el 80 por ciento.
.
"Como los padres lo sufrieron cuando no había tratamientos disponibles, tienden a esconder el problema", agregó. La enuresis es la micción involuntaria durante por lo menos dos o tres noches por semana.
.
"Que después de los 3 años se moje de tanto en tanto, eso no es enuresis", aclaró el doctor Alfredo Bertolotti, jefe del Servicio de Urología del Hospital de Niños de La Plata.
.
Se la considera un trastorno orgánicamente "benigno", aunque los médicos coinciden en que es capaz de causar vergüenza, malestar e inseguridad.
.
Tanto que los chicos no pueden ir a campamentos o a quedarse a dormir en la casa de los amigos.
.
"Básicamente, ocurre por una deficiencia en la maduración de la continencia nocturna, cuya causa se desconoce.
.
La mejor prueba es que no existe un tratamiento que supere el 50% de efectividad", indicó Bertolotti.
.
En el hospital platense, de cada cien chicos sanos con enuresis que consultan, por lo menos 80 no vuelven a la consulta.
.
Cada año, en uno de cada diez, el problema se resuelve de repente.
.
Nueve seguirán sin despertarse de noche para ir al baño.
.
Y a partir de los 15, sólo uno de cada diez no podrá controlar la micción de noche.
.
Lo qué sí sabe la medicina sobre este trastorno funcional es que se manifiesta a través de una alteración en el despertar.
.
"Son chicos de sueño profundo que tienen una mayor producción de orina a la noche, quizá por una deficiencia de la producción de una hormona [antidiurética] en el hipotálamo, la vasopresina", agregó Ruiz, urólogo infantil y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Cirugía Pediátrica.
.
A los 6 años, la vejiga puede acumular unos 180-200 mililitros de orina.
.
Por lo tanto, si un chico produce 100 o 150 mililitros de más a la noche, "no hay forma de que los guarde", sintetizó.
.
Cuando la vejiga se llena, se contrae y provoca la micción.
.
Eso, según los médicos, explicaría el 80% de los casos.
.
En el resto, las causas pueden ser otras.
.
Por eso es importante consultar siempre al pediatra de cabecera o a un urólogo o un nefrólogo pediátricos.
.
Además, la SAP recomienda eliminar el reproche o la censura para mejorar la autoestima de los chicos enuréticos; no imponerles un sentimiento de culpa y de frustración; inculcarle la rutina de orinar antes de acostarse, y limitar la cantidad de líquidos durante la cena y hasta evitarlos después de cenar.
.
Otra recomendación que aún suele darse es que los padres despierten al chico durante la noche. Pero, en este caso, la solución puede ser peor que el problema.
.
"Eso sólo sirve, quizás, en los chicos que ya se están curando porque los enuréticos no tienen un horario determinado para hacerse pis mientras duermen", dijo Ruiz.
.
Un estudio muy citado en la literatura científica es el que realizaron hace dos décadas dos investigadores de la Universidad de Kyoto, en Japón.
.
Luego de estudiarles la actividad cerebral (electroencefalogramas) y el funcionamiento de la vejiga (cistometrías) a 204 enuréticos, de entre 5 y 31 años, los autores detectaron que se hacían pis debido a un trastorno de la micción y del despertar.
.
El sueño era tan profundo que, cuando la vejiga se llenaba, la señal (contracción vesical) que le enviaba al cerebro no lograba despertar a los pacientes.
.
La micción involuntaria ocurría entre los 6 y 16 minutos después de la primera contracción vesical.
.
En un 28% de los chicos, la vejiga comenzaba a contraerse de manera continua apenas caían en el sueño profundo.
.
"El trastorno del sueño es una condición necesaria y suficiente en casi todas las enuresis.
.
La disfunción vesical es una condición necesaria en algunas, pero debe estar asociada con el trastorno del sueño", concluyó el doctor en psicología Fernando García, investigador de la Fundación Aiglé y autor de Enuresis nocturna:
causas y tratamientos , un libro que reúne los resultados de una revisión de los principales estudioas científicos publicados hasta ahora sobre la enuresis nocturna.
.
Desde hace 17 años, García se ocupa de ese trastorno y fue el primero en aplicar uno de los tratamientos disponibles (de alarma; ver aparte) en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde.
.
"La enuresis no es un trastorno del aprendizaje, sino una compleja disfunción biológica -afirmó-.
.
Por lo tanto, el sistema de alarma permitiría amplificar una señal, que en la mayoría de los chicos es recibida claramente y permite el control (de la vejiga).
.
Luego de un tiempo, esta ayuda posibilita que el proceso fisiológico siga su curso normal."
.
No hay que olvidar, recordó, "que eso termina sucediendo en la mayoría de los enuréticos, aunque nada hagamos para favorecerlo".Diagnóstico y tratamiento
.
Según la Organización Mundial de la Salud, la enuresis no debe diagnosticarse antes de los 5 años.
.
Aun así, hay quienes sugieren hacer la primera consulta ya desde los 3 años si un chico se sigue haciendo pis en la cama.
.
En cambio, Bertolotti sostuvo que el diagnóstico no debería hacerse antes de los 6 o 7 años y cuando exista la necesidad psicológica del chico y no de la familia.
.
"Como no se sabe exactamente la causa, ningún tratamiento supera el 50% de efectividad... y con mucha suerte -dijo-.
.
Lo más importante, según mi experiencia en el hospital, es tratar de minimizar los apectos psicológicos."
.
Eso incluye no despertarlos varias veces de noche para que hagan pis y hasta postergar el retiro del pañal, a pesar de querer que lo dejen de usar en el segundo cumpleaños.
.
"Es un tema de ansiedad de los adultos: pretendemos que los niños controlen esfínteres mucho antes de lo que les corresponde madurativamente", explicó Laura Gutman, directora del centro Crianza.
.
RESPUESTAS PARA GUIAR A LOS PADRES
.
¿Cuándo los chicos empiezan a controlar la micción?
- La mayoría controla sus esfínteres entre los 2 y los 4 años de edad.
- Primero controlan la materia fecal y, segundo, la orina. Lo hacen primero durante el día y, después, de noche.
- No mojarse en la cama es la última etapa de ese aprendizaje.
.
¿La incontinencia es lo mismo que la enuresis nocturna?
- No.
- La incontinencia es la incapacidad de "estar seco" entre dos micciones por causas como las alteraciones funcionales o anatómicas de la vía urinaria.
- La enuresis, en cambio, es la pérdida involuntaria e inconsciente de orina durante la noche.
- Un chico enurético controla bien su esfínter durante el día.
.
¿Qué tipos de enuresis existen?
- Es primaria si un chico nunca logró dejar la cama seca durante 6 meses consecutivos y es secundaria si, tras 6 meses de "cama seca", un chico vuelve a hacerse pis.
- En este caso, pueden existir causas emocionales, como la muerte de un ser querido, el nacimiento de un hermanito o la violencia.
.
¿Puede desaparecer sin tratamiento o prolongarse?
- Cada año, la enuresis se resuelve espontáneamente en uno o dos chicos completamente sanos.
- Sólo el 1% de los adolescentes enuréticos siguen mojando la cama a partir de los 14 años.
- Muy pocos lo harán en la edad adulta.
.
Fabiola Czubaj
La Nacion

viernes, 12 de febrero de 2010

La adicción a Internet no es desorden psiquiátrico

La Asociación Estadounidense de Psiquiatría presentó un borrador en el que descarta incluirlo
.
La Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA) presentó ayer el borrador de la que será la quinta versión (la primera desde 1994) del Manual Diagnóstico y Estadístico de Desórdenes Mentales (DSM), la biblia de la especialidad.
.
En el texto se crea una nueva categoría denominada "adicciones del comportamiento", en la que destacará como principal desorden la apuesta compulsiva.
.
Los autores consideraron en un principio incluir en este apartado la adicción a Internet, pero finalmente se decidió que no había investigación suficiente para justificarlo.
.
Entre las novedades con respecto a la edición anterior destaca también la agrupación en una única categoría diagnóstica de todas las enfermedades relacionadas con el autismo, como el síndrome de Asperger.
.
El documento estará abierto a las sugerencias de los psiquiatras que quieran consultarlo hasta el próximo 20 de abril.
.
Pasada esa fecha, los autores del manual más de 400 psiquiatras de todo el mundo revisarán el texto, que se espera que esté editado en 2013.
.
A.I.
publico.es

Luz verde a ensayo con células madre

La compañía británica de biotecnología ReNeuron y un equipo de médicos en Escocia obtuvieron permiso para desarrollar un ensayo clínico para evaluar si una terapia con células madre puede ayudar a pacientes con discapacidad por un accidente cerebrovascular.
.
La terapia implica inyectar células madre neurales desarrolladas a partir de fetos humanos en los cerebros de los pacientes, con la esperanza de poder reparar áreas dañadas por el accidente cerebrovacular y así mejorar tanto sus funciones mentales como físicas.
.
Reuters
nacion.com/

Aburrimiento es nocivo para la salud

El aburrimiento es malo para la salud, según un estudio del University College de Londres que concluye que las personas que se aburren con frecuencia mueren antes que las que no se aburren.
.
La investigación indica que el aburrimiento no es peligroso en sí mismo, sino que puede ser síntoma de un comportamiento dañino relacionado con exceso de consumo de alcohol, tabaquismo, drogadicción y problemas psicológicos.
.
El estudio se basó en análisis de cuestionarios hechos a 7.000 personas, a quienes se pidió cifrar la frecuencia con la que se habían aburrido durante el último mes.
.
Los que decían haber pasado la mayoría del tiempo “muy aburridos” presentaron el índice más elevado de fallecimiento por problemas cardíacos en los años posteriores.
.
EFE
nacion.com

Identifican genes involucrados en la tartamudez

Tres genes podrían ser los responsables de la tartamudez en algunos individuos, hallazgo que abre las puertas al desarrollo de tratamientos contra ese trastorno, publicó hoy una revista científica estadounidense.
.
Investigadores del Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos de Comunicación (NIDCD, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos encontraron que tres genes están involucrados en el desarrollo de ese problema, difundió la revista New England Journal of Medicine.
.
Una pareja de esos genes los nombrados GNPTAB y GNPTG han sido relacionados con varios trastornos del metabolismo llamados enfermedades por almacenamiento lisosomal, causantes de que los componentes celulares no se reciclen de la forma adecuada.
.
Esos problemas causan un almacenamiento de sustancias que pueden afectar casi todo el organismo y también el cerebro.
.
Los científicos señalan que si una persona tiene uno de esos genes defectuosos necesita dos copias para desarrollar una enfermedad metabólica y al parecer una de esas copias se encuentra asociada al tartamudeo.
.
El tercero de esos genes también fue descubierto en los participantes en el estudio que padecían tartamudez.
.
Los resultados del trabajo pueden tener implicaciones en el tratamiento de las enfermedades por trastorno lisosomal, pues si se confirma que el tartamudeo es por ese problema, entonces las terapias para tratar el tartamudeo serán útiles contra esa enfermedad que puede ocasionar problemas en los huesos, cerebro y corazón.
.

prensa-latina.cu

¿Por qué el autista evita los abrazos?


El síndrome se caracteriza por un cromosoma X curvado.
.
Un retraso en una etapa crucial del desarrollo del cerebro en el útero podría explicar porqué la gente con síndrome del X frágil -un problema genético que es la causa más conocida de autismo y retraso mental hereditario- rechaza el contacto físico.
.
Esa es la conclusión de una investigación llevada a cabo con ratones que sufrían síndrome del X frágil, segú la cual las conexiones neuronales en la parte del cerebro que responde al tacto se desarrolla tarde.
.
El hallazgo -afirman los científicos en la revista Neuron- podría explicar por qué la gente con este trastorno es hipersensible al contacto físico, incluso de sus padres.
.
La investigación fue llevada a cabo por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Northwestern en Chicargo, Estados Unidos, y la Universidad de Edimburgo, en Escocia, Reino Unido.
.
El síndrome de X frágil es causado por un gen defectuoso en el cromosoma X que interfiere en la producción de una proteína llamada FMRP (proteína del retraso mental asociada al cromosoma X frágil).
.
En circunstancias normales, la proteína dirige la formación de otras proteínas que ayudan a la comunicación entre neuronas en el cerebro.
.
Los niños son quienes resultan más afectados por el síndrome del X frágil porque sólo cuentan con un cromosoma X.
.
Además de retraso mental, hiperactividad, problemas emocionales y conductuales, ansiedad y cambios en el estado de ánimo, la gente con X frágil también muestra los que los médicos llaman "resistencia táctil", porque no hacen contacto visual, rechazan el contacto físico y son hipersensibles al tacto y los sonidos.
.
Conexiones
.
Cuando los investigadores registraron las señales eléctricas en el cerebro de los ratones, que fueron producidos con el trastorno, encontraron que las conexiones en la corteza sensorial del cerebro tardaban en madurar.
.
Esta "mala coordinación" podría provocar un efecto dominó que causa más problemas en las conexiones del cerebro, dicen los científicos.
.
"Existe un "período crítico" durante el desarrollo, cuando el cerebro es muy plástico y cambia rápidamente" afirma el profesor Anis Contractor, uno de los investigadores.
.
"Todos los elementos de este rápido desarrollo tienen que estar coordinados para que el cerebro tenga las conexiones apropiadas y funcione adecuadamente"
.
El estudio también encontró que estos cambios en las conexiones cerebrales ocurren mucho más temprano de lo que se pensó previamente, en la etapa media del desarrollo del feto en el útero.
.
Esto sugiere que hay ventanas "clave" en las que el tratamiento para el síndrome del X frágil y el autismo podría ser más efectivo.
.
"Este período crítico podría ofrecernos una ventana en la cual la intervención terapéutica pueda corregir el desarrollo neuronal y revertir algunos de los síntomas del trastorno", expresa el profesor Contractor.
.
Los científicos creen que los cambios que encontraron en esta área del cerebro quizás se reflejen en otras regiones, lo que podría explicar la variedad de síntomas que experimentan las personas con el X frágil.
.
Otros expertos afirman el estudio podría ayudar a explicar también ciertos aspectos del autismo. .
"El autismo es común en las personas con síndrome del X frágil", dice la doctora Gina Gómez de la Cuesta, de la Sociedad Nacional Autística.
.
"Si entendemos cómo funciona el cerebro cuando una persona tiene este trastorno podría ayudarnos a entender también lo que ocurre en el cerebro de una persona con autismo. Pero esto no explica todo", añade.
.
"Las investigaciones con animales pueden decirnos mucho sobre la genética del cerebro, pero ésta es sólo una pequeña parte del panorama y se necesitan más investigaciones para poder entender totalmente el vínculo de este hallazgo con el autismo", expresa la experta.
.
bbc.co.uk

Internet reprograma el cerebro de los jóvenes

Según un estudio, navegar por Internet fomenta el llamado "pensamiento asociativo" en los jóvenes, reduciendo su capacidad para leer y escribir durante mucho tiempo.
.
El estudio, dirigido por el profeor David Nicholas del University College de Londres, supervisó a 100 jóvenes de entre 12 y 18 años a los que se les dieron preguntas que tenían que investigar en Internet.
.
La mayoría se limitó a mirar un par de páginas por encima antes de responder, mientras que las personas más mayores que hicieron la misma prueba tardaron más y consultaron el doble de páginas.
.
Además, los mayores tendían a volver a una o dos páginas de información, mientras que los jóvenes rara vez volvían sobre sus pasos.
.
El pensamiento asociativo tiene la ventaja de que uno puede hacer varias cosas a la vez -la famosa multitarea- y la desventaja de resulta más difícil centrarse sólo en una, algo que es más fácil para los que tienen el clásico pensamiento lineal.
.
Los expertos que trabajaron en el estudio, que aparecerá en un documental de la BBC, aseguran que esa nueva forma de pensar hace que a los estudiantes les cueste más leer libros, porque tienen que centrarse en lo mismo durante mucho tiempo.
.
Y aunque habrá quien esté encantado con su capacidad para hacer dos cosas a la vez, como el mejor de los procesadores informático, el presentador del documental, Aleks Krotoski, psicólogo social, afirmó que "para muchos, esto parece ser una perspectiva sombría: jóvenes rebotando con fugacidad por un mundo virtual irreflexivo y desechable".
.
baquia.com/

miércoles, 10 de febrero de 2010

El coeficiente intelectual bajo, un riesgo para el corazón

La inteligencia es el segundo factor, después de fumar, que actúa como determinante en la enfermedad cardíaca, dijeron el miércoles un grupo de científicos, lo que sugiere que, para que funcionen, pueden ser necesarias campañas de salud pública destinadas a personas con coeficientes intelectuales más bajos.
.
La investigación del Consejo de Investigación Médico (MRC) británico halló que los coeficientes intelectuales más bajos estaban asociados con índices superiores de dolencias cardiacas y muerte, y eran indicadores más importantes que cualquier otro factor de riesgo, salvo fumar.
.
Las dolencias cardiacas son la principal causa de muerte en hombres y mujeres en Europa, Estados Unidos y la mayoría de los países industrializados.
.
Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes son la causa del 32 por ciento de todas las muertes registradas en el mundo en 2005.
.
Es bien sabido que las personas con menos preparación y menores ingresos a menudo tienen un riesgo mayor de tener una mala salud.
.
Los estudios han apuntado a muchas razones posibles, como el acceso limitado a la atención médica y otros recursos, las condiciones peores de vida, el estrés crónico y unos índices mayores de factores como el tabaquismo.
.
El estudio de MRC, que analizó datos de 1.145 hombres y mujeres de alrededor de los 55 años y los siguió hasta 20 años, indicó que los principales riesgos para sufrir una enfermedad cardiaca son fumar, el coeficiente intelectual, los ingresos bajos, la presión arterial alta y la actividad física baja.
.
Los investigadores, encabezados por David Batty, del MRC, y la Unidad de Ciencias de la Salud Pública de Glasgow, en Escocia, dijeron que hay "un número de mecanismos plausibles" que podrían explicar por qué los coeficientes intelectuales inferiores podrían elevar el riesgo de enfermedad cardiaca - en particular la postura de una persona hacia los "comportamientos saludables".
.
Quienes ignoren o no comprendan los consejos respecto al riesgo de fumar o el beneficio de la dieta sana y el ejercicio para la salud cardíaca tendrían probablemente un riesgo más elevado, según escribieron en un estudio en la publicación European Journal of Cardiovascular Prevention.
.
CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN
.
Batty dijo que era importante reconocer las implicaciones en salud pública de estos hallazgos; es decir, que las capacidades que refleja el coeficiente intelectual de una persona podrían ser importantes para el control del riesgo de enfermedad.
.
"Desde la perspectiva de la salud pública, existe la posibilidad de que el coeficiente intelectual pueda incrementarse, habiéndose obtenido resultados diferentes de pruebas de aprendizaje temprano y programas escolares", dijo.
.
Ioanna Tzoulaki, profesora de epidemiología en el Imperial College London, estuvo de acuerdo en que el impacto de la salud pública es importante.
.
"Las campañas de salud pública deberían centrarse en factores de vida que han mostrado que influyen en los niveles de coeficiente intelectual y en abordar las desigualdades sociales", dijo en un comentario sobre el estudio.
.
"Al mismo, los mensajes de salud pública por riesgos conocidos, como la dieta, pueden tener que ser simplificados", añadió.
.
La Fundación Británica del Corazón (BHF) dijo que un etiquetado mejor de los alimentos, con un código de colores fácil de leer para los alimentos con alto, medio y bajo riesgo darían a los compradores "información a primera vista" y les ayudaría a optar por productos más saludables.
.
Reuters
swissinfo.ch

Proponen cambios a la "biblia" de diagnósticos siquiátricos

Ya no se hablará de "retraso mental" sino de "incapacitación intelectual".
.
En vez de síndrome de Asperger se dirá versión leve de autismo y aunque los diccionarios de los médicos incorporarán las "adicciones de conducta", la "adicción a Internet" no entró todavía entre los términos propuestos.
.
La Asociación Estadounidense de Siquiatría propuso el miércoles cambios importantes a su "biblia" de diagnósticos, el manual que médicos, científicos y aseguradoras usan para decidir lo que constituye oficialmente un trastorno mental y qué síntomas tratar. .
En un nuevo giro, busca comentarios en Internet tanto de siquiatras como del público en general acerca de la utilidad de los cambios de terminología antes de adoptarlos oficialmente.
.
El manual sugiere nuevos diagnósticos.
.
Los juegos de apuestas hasta ahora son la única adicción de conducta identificada, pero en la nueva categoría de dificultades de aprendizaje se incluyen problemas de comprensión de lectura y de matemáticas.
.
También está la gula, distinta de la bulimia porque esta última afección requiere vomitar lo ingerido.
.
Con el potencial de generar debates, la tanda de propuestas sugiere diagnosticar a los pacientes en riesgo elevado de contraer trastornos mentales serios _como demencia o esquizofrenia_ con base en síntomas tempranos, aunque no hay modo de saber con certeza quién padecerá la enfermedad plena.
.
Es una categoría que los mismos siquiatras advierten que debe usarse con cuidado, debido a que los expertos todavía no tienen tratamientos para reducir dichos riesgos, pero tampoco quieren que la gente en situación de riesgo extremo deje de atenderse.
.
Otro cambio propuesto:
El borrador establece escalas para calcular a los adultos y adolescentes que corren riesgo de suicidarse, destacando que el suicidio ocurre con numerosas enfermedades mentales y no sólo depresión.
.
Sin embargo, sobre todo, los cambios principales del manual eliminan diagnósticos que considera esencialmente subtipos de enfermedades más amplias e insta a los médicos a concentrarse más en la severidad de los síntomas.
.
Por eso el borrador establece los "trastornos del espectro del autismo" como el diagnóstico que abarca una amplia gama de estados cerebrales autistas _desde una dificultad social leve hasta características autistas más severas como falta de contacto visual, comportamiento repetitivo y comunicación deficiente_ en vez de diferenciar entre los términos autismo, síndrome de Asperger o "trastorno evolutivo penetrante", como se hace actualmente.
.
El grupo proponente espera que los cambios ayuden a reducir el número de pacientes que se considera padecen trastornos mentales.
.
"¿Alguien es realmente un paciente o sólo cumple algunos de los criterios como dificultades para dormir?", dijo a The Associated Press el presidente de la Asociación Siquiátrica Estadounidense, el doctor Alan Schatzberg, profesor de siquiatría de la Universidad de Stanford.
.
"Para nosotros es verdaderamente importante no tratar de excedernos en los diagnósticos", agregó.
.
La siquiatría ha sido acusada de diagnosticar en exceso en los últimos años a medida que aumentan las recetas de antidepresivos, estimulantes y otros medicamentos.
.
Por eso la actualización del manual, llamado DSM-5, o quinta edición del Manual de Diagnóstico y Estadísticas de los Trastornos Mentales, ha sido aguardada con sumo interés.
.
Es la primera actualización desde 1994.
.
AP
univision.com

Descubren área del cerebro ligada al miedo a perder dinero

Aquellas personas que tienen lesiones en la amígdala cerebral tienen menos aversión a las pérdidas y por lo tanto están más dispuestos a participar de apuestas y juegos de azar.
.
Sin embargo, factores genéticos también alterarían el funcionamiento de esta estructura en personas sanas, disminuyendo su temor a perder dinero.
.
La mezcla de suerte y destreza que conjugan los juegos de azar atrae a Gonzalo (27), quien asiste al menos una vez al mes a un casino.
.
Para él, la posibilidad de perder dinero no es tema.
.
"Cuando uno sale a carretear dice mentalmente:
'tengo tanta plata para carretear' y para mi ir al casino es lo mismo, es fijar un monto para entretenerme un rato.
.
Si esa plata se multiplica, bien, sino es como pagar la entrada al cine y que la película no te guste", explica.
.
El menor o mayor temor a perder dinero que experimentan las personas tiene sus raíces en el cerebro, específicamente en una estructura llamada amígdala.
.
Investigadores del Instituto Tecnológico de California y del University College de Londres encontraron, por primera vez, evidencia de que alteraciones en esta región volverían a las personas más audaces frente a la posibilidad de perder dinero.
.
La amígdala es una estructura cerebral del tamaño de una almendra, relacionada con la respuesta emocional ante estímulos.
.
"Modula la conducta en base a la información que se ha recabado y a antecedentes de éxito o fracaso en situaciones previas", explica Magda Vercellino, psiquiatra de la Clínica Dávila.
.
Los científicos seleccionaron a dos pacientes con daño en sus amígdalas cerebrales y 12 pacientes sanos.
.
A cada uno se le entregó 50 dólares en efectivo y se les expuso a 256 juegos de apuestas de dinero con iguales posibilidades de ganar y perder dinero.
.
Las personas con daño en la amígdala fueron más propensas a acceder a las apuestas, que sus contrapartes sanas.
.
Aversión a las pérdidas
.
"Los pacientes lesionados mostraron una dramática ausencia de aversión a las pérdidas", indican los investigadores en el estudio publicado en la revista Proceedings of National Academy of Sciences.
.
Con aversión a las pérdidas, los expertos se refieren a aquellas conductas que buscan eludir aquellas opciones que pueden llevar a pérdidas, incluso si implican la posibilidad de iguales o mayores ganancias.
.
¿Cuál es la relación entre la ausencia de este comportamiento y el daño en la amígdala?
.
Otros estudios han atribuido a este tejido la capacidad de detectar la incertidumbre y la ambigüedad.
.
"La amígdala calcula las señales sobre el potencial de pérdida y las integra con otras informaciones para guiar la conducta de elección", indica la última investigación.
.
Así, el daño en la amígdala reduciría los datos sobre riesgo que reciben otras regiones del cerebro para elaborar decisiones, como, por ejemplo, apostar dinero o no.
.
"Nuestros hallazgos muestran que la amígdala juega un rol necesario en la generación de la aversión a las pérdidas", afirman los expertos.
.
Según Vercellino, esto se debe a que la amígdala recoge información que determina nuestra autoprotección, primordialmente en áreas relacionadas con la supervivencia.
.
"También puede relacionarse con otro tipo de situaciones calificadas como riesgosas, aunque no sea sólo en términos de riesgo vital", agrega.
.
En esta categoría se encontraría el miedo a perder dinero.
.
"Una amígdala normal parece hacernos más cautos", acota Ralph Adolphs, uno de los co-autores del estudio.
.
Sin embargo, no hace falta padecer lesiones en esta zona del cerebro para estar más predispuesto a tomar conductas más audaces.
.
De hecho, la misma investigación sugiere que existen variaciones genéticas que dan como resultado distintos funcionamientos de la amígdala aún entre individuos sin daño en este tejido.
.
Esto explicarían por qué personas sanas como Gonzalo tienen menos miedo a perder dinero que otras igualmente saludables.
.
Alexis de Ponson
latercera.com

sábado, 6 de febrero de 2010

Rescata Cuba alegrías infantiles en devastado Haiti

Niños de la localidad haitiana de Croix des Bouquets recobraron la risa, el canto y los bailes luego del terremoto, esta vez bajo un proyecto de expertos cubanos que procuran mitigar los efectos psicológicos del sismo.
.
Guerlanda, Christopher y Olser, al igual que otros pequeños regresaron escurridizos y sin sonrisas en los labios a lo que fuera su parque infantil más cercano, ahora convertido en un hospital de campaña habilitado por Cuba en ese poblado, a unos 20 kilómetros al noreste de esta capital.
.
Fueron llevados en la tarde de este jueves por sus padres, a quienes líderes de la comunidad convocaron en coordinación con los especialistas cubanos, empeñados en proteger a los infantes, el sector poblacional más vulnerable en casos de catástrofes, como el sismo del 12 de enero y las sucesivas réplicas que arrasaron Haití.
.
Por sus mentes jamás podría pasar lo que se avecinaba, luego del calvario de los días recientes, cuando las imágenes de casas y escuelas destruidas, familiares desaparecidos o mutilados y la falta de alimentos y agua, entre otras carencias, constituían el recuerdo más cercano.
.
El primero en hablarles a padres e hijos, fue el doctor cubano Cristóbal Martínez, quien asistido por una víctima del sismo como traductora de creole explicó la esencia del Programa de mitigación del daño psicosocial de la población infanto juvenil damnificada por el terremoto.
.
Tras la breve introducción, dirigida fundamentalmente a los padres y autoridades, dio luz verde a la fiesta infantil.
.
Lecturas de cuentos, entonación de canciones infantiles haitianas y sesiones de dibujos en las que los niños fueron los pintores permitieron a los pequeños echar a un lado, el menos por un tiempo, la pesadilla.
.
Profesores de la Escuela Nacional de Arte de Haití colmaron de vida el espectáculo, con un hábil empleo de ritmos tradicionales, fundidos con textos promotores de optimismo, en los que hacían corear al auditorio que el país saldrá de la tragedia y vencerá a la miseria.
.
En los rostros de las decenas de pequeños, entre ellos Guerlanda, Christopher y Olser, las sonrisas y los deseos de bailar afloraron sin límites, incluso la insistencia en que la cámara de Prensa Latina dejara evidencia gráfica de los dibujos que hicieron.
.
De acuerdo con el doctor Martínez, la estrategia es mitigar los efectos negativos que ha tenido el terremoto en la salud mental de los pequeños.
.
"El juego para el niño es una necesidad psicológica primaria, si satisfacemos la necesidad del juego, ya le estamos dando algo", comentó el experto.
.
Martínez considera que aunque haya un desastre muy grande, si el niño va a la escuela, come, juega y puede divertirse, ya en su conciencia pasó el desastre.
.
"Ya no existe, porque ya él tiene lo que necesita, cuando estos niños estén en la escuela y puedan jugar y practicar un deporte, que en definitiva es un juego", la batalla está prácticamente ganada, comentó.
.
A nivel internacional se ha reconocido que los factores de riesgo de daño psicosocial en este sector de la población en casos de desastre son de tipo familiar, escolar, individual y comunitario.
.
El programa cubano pretende actuar en una de las aristas del individual, con el fomento del juego, la recreación y el deporte.
.
Los expertos cubanos prevén extender el plan a otras áreas del país afectadas por el sismo, entre ellas Leoganne, al suoreste de Puerto Príncipe, donde ya fue seleccionado un grupo 15 de activistas haitianos en la Comunidad Simón Bolívar, encargados de mejorar la salud mental de sus conciudadanos de menor edad.
.
Enrique Torres
prensa-latina.cu

miércoles, 3 de febrero de 2010

Un gorro para leer el pensamiento

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han creado un sistema interactivo pionero en el mundo que permite a un usuario utilizar un ordenador y navegar por Internet a través únicamente de las señales cerebrales.
.
El dispositivo (interfaz), presentado en el Campus ilicitano, ha sido desarrollado por el Grupo de Neuroingeniería Biomédica de esta universidad y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN).
.
La interfaz, que permite lograr una interactividad entre el usuario y el ordenador, consiste en un gorro que incorpora hasta más de medio centenar de electrodos que captan la actividad cerebral.
.
A través de amplificadores, el computador procesa las señales registradas y, con los algoritmos desarrollados por los investigadores, determina qué intenciones tiene la persona.
.
"Permite hacer búsquedas en Internet, mover el ratón, corregir movimientos, escribir un documento, abrir una carpeta o crear un archivo", según ha explicado el investigador y profesor de la UMH Eduardo Fernández.
.
Aunque inicialmente no permite usar programas sofisticados, como Photoshop, "aunque se podría alcanzar", ha añadido Fernández, "no es el objetivo que se busca", pues la idea es dar prioridad a aquellas necesidades que pueden ser más útiles para las personas con discapacidad".
.
"El objetivo del proyecto es ayudar a los discapacitados para que éstos puedan interactuar con un ordenador, si bien también podría aplicarse a cualquier dispositivo, como un interruptor de luz", ha manifestado el investigador ilicitano.
.
«Único en el mundo»
.
La tecnología básica empleada en este proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia con 130.000 euros, no es novedosa -ya se ha aplicado para usar dispositivos con la vista-, pero sí lo es su aplicación al manejo de ordenadores, "lo que hace a este proyecto único en el mundo".
.
La interfaz, que usa señales electroencefalográficas (EEG), permite detectar cuál es la intención de la persona mediante potenciales evocados, que corresponden a señales EEG que reflejan una respuesta automática del cerebro a un estímulo visual externo.
.
El siguiente paso de este proyecto, tal como ha asegurado otro de los investigadores José María Azorín, es "comprobar que funciona en personas con diferentes discapacidades, ya que por ahora sólo se ha probado en personas sanas y, no en vano, el proyecto está hecho pensando en los dependientes".
.
Tras recordar que la investigación está en su segundo año de desarrollo sobre los tres previstos, Azorín ha subrayado la necesidad de "innovar" sobre este mismo sistema para "lograr que sea más rápido y fácil de usar".
.
Millones de neuronas"
.
La señal no es lo suficientemente buena, pues el electrodo está en la superficie de la cabeza, a un centímetro y medio por encima de la señal y, además, se registran millones de neuronas, con lo que, por ahora, no se puede ser muy específico en las órdenes", ha especificado Fernández.
.
De momento, la interfaz no está patentada y "la idea es ponerla a disposición de todo aquel que la necesite desde la UMH, aunque si hay empresas interesadas en potenciarla, bienvenidas sean", han concluido los investigadores.
.
Esta investigación se enmarca dentro de un proyecto de investigación concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, denominado 'Control de Sistemas TeleRobóticos mediante Interfaces Avanzadas para Personas Discapacitadas', en el que se desarrollan interfaces cerebrales para controlar dispositivos robóticos.
.
abc.es/

Asocian uso excesivo de internet con depresión

Sicólogos británicos vincularon el uso excesivo de internet con la depresión, aunque no descartaron que las personas deprimidas se sientan atraídas por la red, reveló un estudio de la Universidad de Leeds, en Inglaterra.
.
Los expertos basaron su reporte a partir de cuestionarios online para evaluar los niveles de dependencia a internet y depresión en mil 319 personas de entre 16 y 51 años, con una edad promedio de 21 años, según reportes de la cadena British Broadcasting Corporation (BBC).
.
El estudio realizado por el Instituto de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Leeds, publicado en la revista "Psychopathology" (Psicopatología), mostró que 1.2 por ciento de los encuestados son "adictos del internet" y muchos sufren depresión.
.
"Nuestro estudio demuestra que el uso excesivo de internet está asociado a la depresión, pero lo que no sabemos es qué surgió primero:
¿las personas deprimidas se sienten atraídas por internet o la red causa depresión?", dijo Catriona Morrison, a cargo del estudio.
.
"Lo que está claro es que para un grupo pequeño de personas el prolongado uso de internet podría ser una señal preocupante de tendencias depresivas", indicó.
.
Según el estudio hecho por psicólogos británicos, pasar mucho tiempo en la red tiene efectos negativos en los estados de ánimo.
.
La doctora Morrison afirmó que internet "juega un papel enorme en la vida moderna, pero sus beneficios vienen acompañados de un lado oscuro".
.
"Mientras muchos usamos la red para pagar cuentas, comprar o enviar correos electrónicos, hay un pequeño subgrupo en la población que encuentra muy difícil controlar cuánto tiempo pasa usando internet, hasta el punto de que esto interfiere con sus actividades diarias", dijo.
.
Según los investigadores, los "adictos a internet" pasan mucho más tiempo navegando en sitios sexualmente gratificantes, sitios de juegos de apuesta y de comunidades virtuales.
.
También mostraron que los "adictos a internet" tienen cinco veces más riesgo de sufrir un trastorno mental que los usuarios no adictos.
.
Según el doctor Vaugham Bell, experto del Instituto de Psiquiatría del King"s College de Londres, aquellas personas clasificadas como adictos a internet son individuos con trastornos emocionales, así que las conclusiones del estudio no sorprenden.
.
En términos de causa y efecto, el experto señala que investigaciones anteriores han revelado que es más probable que las personas que están deprimidas o ansiosas usen internet y no lo contrario.
.
"Hay personas que están deprimidas o ansiosas que usan internet para excluirse del resto de sus vidas, pero de la misma forma hay personas que ven demasiada televisión o que se enfrascan en libros o que compran en exceso".
daam
.
cronica.com.mx

Afirman que pese a estar en coma se puede comunicar con la mente

Un estudio revela que algunos pacientes en estado vegetativo tienen actividad cerebral y pueden responder con la mente monosílabos a preguntas sencillas
.
Un hombre, de Europa del Este, que permanece en estado vegetativo desde hace cinco años logró comunicarse con su familia gracias a un scanner creado por científicos de las universidades Lieja, en Bélgica, y Cambridge, en el Reino Unido.
.
Según informa el diario español El País, el hombre logró comunicarse con los demás respondiendo sí o no a preguntas de sus médicos y usando únicamente su mente.
.
De acuerdo a los expertos, el aparato puede modificar el modo de tratar a los pacientes en coma.
.
El hombre, de 29 años quedó en estado vegetativo luego de sobrevivir a un brutal accidente de tránsito en 2003.
.
“No puede moverse ni hablar, pero tras detectar en él signos de conciencia, los científicos decidieron aplicar un escáner de última generación sobre su cerebro mientras le realizaban cuestiones sencillas”, precisó el matutino.
.
¿Su padre se llama Thomas?
.
Le preguntaron los médicos.
.
Y para gran asombro de los profesionales, los resultados mostraron que, al detectar la pregunta, se activaban las mismas zonas de su mente que las que se pondrían en marcha en una persona sana.
.
"Nos quedamos atónitos cuando vimos el resultado del escáner del paciente.
.
Era capaz de responder correctamente a cuestiones simplemente modulando sus pensamientos, que fueron fácilmente descodificados por la máquina", explicó Adrian Owen, profesor de neurología de la Universidad de Cambridge.
.
El estudio se realizó en 23 pacientes en coma.
.
En cuatro de ellos, el escáner detectó signos de conciencia.
.
"Personas aparentemente en coma podrían ser interrogadas sobre su dolor", aseguró la neuróloga belga Audrey Vanhaudenhuyse.
.
No obstante, advirtió que "no todos los pacientes en estado vegetativo tienen actividad cerebral".
.
infobae.com

martes, 2 de febrero de 2010

Aceite de pescado contra psicosis

El aceite de pescado contiene ácidos grasos omega-3 que se sabe tienen beneficios.
.
El consumo de una cápsula diaria de aceite de pescado parece evitar los trastornos mentales en las personas en riesgo, afirma una investigación
.
Los ensayos clínicos del suplemento mostraron que un tratamiento de tres meses parece ser tan efectivo como los fármacos, ya que lograron reducir en 25% la tasa de enfermedades psicóticas, como la esquizofrenia.
.
Los investigadores creen que los ácidos grasos omega-3 que contiene el aceite de pescado, que ya se sabe tiene beneficios para la salud del corazón, también podrían tener un impacto positivo en el cerebro.
.
Tal como señalan los científicos en Archives of General Psychiatry
(Archivos de Psiquiatría General)
contar con un remedio "natural" contra estos trastornos podría ser una noticia muy positiva.
.
"El hallazgo de que un tratamiento con una sustancia natural podría prevenir, o al menos retrasar, la aparición de un trastorno psicótico ofrece esperanzas de que podría haber alternativas para los fármacos antipsicóticos", dicen los investigadores de la Universidad de Viena (Austria) y el Centro de Salud Juvenil Orygen de Melbourne (Australia) quienes llevaron a cabo el estudio.
.
Bien tolerados
.
Los fármacos antipsicóticos son muy potentes y pueden tener graves efectos secundarios, lo cual provoca que muchos pacientes dejen de tomarlos.
.
Los suplementos de aceite de pescado, por otro lado, son por lo general bien tolerados y fáciles de consumir, dicen los autores.
.
Los científicos probaron el tratamiento en 81 individuos, todos clasificados en alto riesgo de desarrollar trastornos psicóticos.
.
Estos individuos ya habían padecido síntomas moderados de psicosis, psicosis transitoria o tenían un historial familiar de trastornos psicóticos, como esquizofrenia.
.
En la prueba, la mitad de los individuos tomaron suplementos de aceite de pescado (1,2 gramos de ácidos grasos omega-3) durante 12 semanas.
.
La otra mitad tomó sólo una píldora placebo.
.
Ninguno de los grupos sabía qué tratamiento estaba recibiendo.
.
El doctor Paul Amminger, quien dirigió el estudio, siguió a ambos grupos durante un año para ver cuántos participantes desarrollaban la enfermedad.
.
En el grupo de suplementos dos individuos desarrollaron un trastorno psicótico, pero 11 lo desarrollaron en el grupo del placebo.
.
Resultados prometedores
.
En base a estos resultados, los científicos creen que un adulto en alto riesgo de desarrollar la enfermedad podría quedar protegido de desarrollar psicosis por cada cuatro adultos que son tratados cada año por el trastorno.
.
Los investigadores creen que los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en los suplementos quizás alteran las señales del cerebro de forma positiva.
.
"Los efectos potenciales de los ácidos grasos en el desarrollo de la psicosis podrían resultar de los cambios en las membranas celulares y las interacciones con los sistemas de los neurotransmisores en el cerebro", dicen los autores.
.
Los investigadores creen que si se comprueban los resultados, contar con una alternativa natural podría ser muy prometedor para las personas en riesgo de psicosis.
.
"El estigma y los efectos secundarios -que incluyen cambios en el metabolismo, disfunción sexual y aumento de peso- asociados con el uso de tratamientos antipsicóticos son factores que los jóvenes no aceptan", dicen los investigadores.
.
Por el contrario, agregan, los ácidos grasos omega-3 "están libres de efectos secundarios adversos clínicamente relevantes.
.
Y tienen la ventaja de que son excelentemente tolerados, aceptados públicamente, de costo relativamente bajo y tienen otros beneficios para la salud general", concluyen los autores.
.
Otros expertos afirman que los resultados del estudio son prometedores, pero ahora deberán ser confirmados en futuras investigaciones.
.
bbc.co.uk

La UA estudia derivados del aceite de oliva para luchar contra el cáncer y el alzheimer

El investigador Miguel Yus, responsable del proyecto. E.M.
.
- El proyecto se desarrolla en colaboración con la Universidad de Baleares
- Los investigadores destacan las propiedades biomédicas del ácido oleico
- Se desarrollarán lípidos de uso terapéutico como base para fármacos
- Además, se estudiará su eficaciá en el tratamiento del cáncer y el alzheimer
.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Alicante (UA), en colaboración con investigadores de la Universidad de Baleares (UIB), ha puesto en marcha un proyecto de I+D+i que tiene como objetivo la síntesis de moléculas derivadas del ácido oleico, ingrediente clave del aceite de oliva, con alta actividad farmacológica para el tratamiento de cáncer y el alzheimer, según informó este lunes la institución académica.
.
Este proyecto, denominado 'Eficacia y bases moleculares de derivados de lípidos para el tratamiento del cáncer y enfermedades neurodegenerativas', será llevado a cabo por Miguel Yus Astiz, director del Instituto de Síntesis Orgánica (ISO) de la UA, en coordinación con la empresa Lipopharma, empresa de investigación biomédica.
.
Esta firma surgió en 2007 como una empresa de base tecnológica de la (UIB) promovida por Pablo Escribá, director del grupo de investigación de Biomedicina Molecular y Celular de la citada universidad.
.
El director del grupo investigador de la UA, Miguel Yus, afirmó que "el ingrediente clave del aceite de oliva se llama ácido oleico" y destacó que "España es un gran productor de aceite de oliva y de otros aceites insaturados, bien de origen vegetal o de origen animal con una aplicación curativa farmacológica interesante".
.
Para Yus "el olivo juega un papel primordial en esta investigación", puesto que "las propiedades biomédicas del ácido oleico y sus derivados presentan bastantes propiedades de tipo preventivo y pueden ser utilizados de manera más o menos masiva para luchar contra el cáncer y enfermedades neurodegenerativas".
.
El objetivo principal del proyecto es desarrollar lípidos -ácidos grasos- de uso terapéutico para producir fármacos de mayor actividad.
.
Para ello, es necesario diseñar y sintetizar las moléculas, estudiar la actividad y eficacia en modelos celulares y animales de distintas patologías, así como determinar la ausencia de toxicidad y seguridad farmacológica para su uso.
.
La UA se encargará de realizar la síntesis y purificación de las moléculas a ser estudiadas.
.
La UIB realizará los estudios de eficacia y mecanismos moleculares para el tratamiento de cáncer y alzheimer, y Lipopharma contribuirá económicamente con contratos y aportando personal a las universidades y también participará en el desarrollo farmacéutico de las moléculas estudiadas, mediante la realización de las fases preclínicas y clínicas en humanos, siguiendo las directrices de la Agencia Europea de Medicamentos.
.
Este proyecto tendrá una duración de tres años y se desarrolla en el marco de la convocatoria de ayudas TRACE -Proyectos de Investigación Fundamental Orientada a la Transmisión de Conocimiento a la Empresa
.


elmundo.es

Alternativa para dejar el alcohol

El bloqueo de la hormona del estrés ayudaría al adicto
.
El bloqueo de la hormona del estrés podría ser una alternativa para frenar la adicción al alcohol.
.
Esta premisa se desprende de un estudio del Instituto de Investigación Scripps.
.
La doctora Marisa Roberto, líder de la investigación, señala que en el estudio en ratas al bloquearse la hormona se disminuyó su adicción alcohólica.
.
Aunque se sabe que mucha gente recurre al alcohol porque ayuda a relajarse, para los adictos esta situación va mas allá de una simple relajación, ya que se sigue bebiendo para aliviar los efectos de la abstinencia, de ahí la importancia del hallazgo.
.
El binomio estrés-alcohol ha sido objeto de muchos estudios científicos.
.
Unos intentan demostrar que el alcohol en sí puede provocar una respuesta igual a la del estrés, pero otros sugieren que en niveles bajos sí puede disminuir el estrés, tensión y ansiedad.
.
Se sabe que muchas personas recurren al alcohol cuando sienten que una situación estresante está fuera de control.
.
Entre el 60 y 80% de los veteranos de guerra tuvieron trastornos del consumo de alcohol.
.
yucatan.com.mx