domingo, 29 de noviembre de 2009

Hallazgo para combatir el jet lag

Nuevos descubrimientos sobre cómo funciona el reloj biológico del cuerpo podrían proporcionar pistas para ayudar a combatir el jet lag, el trastorno físico que se produce cuando se atraviesan varios husos horarios.
.
Un equipo de la Universidad de Manchester estudió unas células especiales que, aseguran los investigadores, juegan un papel importante en la regulación del reloj biológico de una persona.
.
Se pensaba que las células permanecían inactivas durante el día, pero este estudio encontró que la realidad indica lo contrario.
.
Se espera que los hallazgos también puedan allanar el camino para luchar contra los trastornos del sueño provocados por el mal funcionamiento del reloj corporal.
.
El profesor Hugh Piggins, un experto en neurociencia de la Universidad de Manchester, dijo que la investigación permitirá un nuevo enfoque para poder ajustar el reloj biológico.
.
Dos células
.
La investigación derribó la creencia de que el cerebro mantiene el reloj corporal disparando más células durante el día y muy pocas durante la noche.
.
"El modelo tradicional decía que el reloj y el cerebro se comunicaban con el resto del cerebro a través del número de impulsos eléctricos que las células del cerebro estaban produciendo", dijo el profesor Piggins a la BBC.
.
"Estos impulsos viajan alrededor del cerebro diciéndole qué hora del día es", agregó.
.
"De hecho, lo que hemos encontrado es que hay al menos dos tipos de células en esta parte del cerebro", explicó.
.
Estas células cerebrales no se comportan como cualquier otra y contienen un gen clave -per1- que les permite mantener niveles inusualmente altos de "excitación".
.
Las células se vuelven tan "emocionadas" que parecen tranquilas, o incluso muertas, pero luego que se calman, se recuperan y se activan normalmente otra vez.
.
Es esta actividad la que le dice al cuerpo humano cuándo estar despierto.
.
Disfunción del sueño
.
El profesor Piggins aseguró que "hay un gran interés en la industria farmacéutica, obviamente, para tratar de desarrollar tratamientos químicos para restablecer el reloj biológico y ayudar a contrarrestar cosas como el jetlag".
.
"O, quizá más importante, diferentes tipos de trastornos del sueño en los que a menudo están implicados disfunciones en este reloj", agregó.
.
Este estudio marca la primera vez que estas células "tranquilas" han sido estudiadas.
.
"Esto puede significar que en otras partes del cerebro hay células como éstas, que también pueden sobrevivir a estas condiciones muy inusuales", dijo Piggins.
.
Dave Lee
bbc.co.uk

martes, 24 de noviembre de 2009

¡Qué notición! Dormir la siesta fortalece la memoria

Un estudio reveló que cuando estamos dormidos se pueden fortalecer recuerdos individuales que se aprenden cuando se está despierto.
.
¡A dormir sin culpas!
.
Los seres humanos podrían reforzar sus recuerdos cada vez que toman una siesta, según reveló un estudio de la Universidad Northwestern en Evanston, en Estados Unidos, que se publicó en la revista Science.
.
Los científicos, dirigidos por John Rudoy, explican en un artículo científico cómo enseñaron a un grupo de doce individuos a asociar 50 imágenes únicas con sus característicos sonidos con una localización particular sobre una pantalla de ordenador y después pidieron a los participantes que tomaran una siesta.
.
Mientras los participantes dormían, los investigadores volvieron a poner los sonidos asociados con 25 de las imágenes del estudio y cuando éstos despertaron, los autores pidieron a los participantes que situaran de nuevo las imágenes en sus localizaciones correctas de la pantalla de la computadora.
.
Los científicos descubrieron que los participantes situaban con más acierto en la localización correcta las imágenes cuyo sonido fue presentado durante el sueño.
.
Sin embargo, los participantes no pudieron adivinar qué sonidos se les habían presentados mientras dormían y un grupo control que permaneció despierto durante todo el estudio no mejoró su exactitud en la segunda ronda.
.
En conjunto, estos descubrimientos indican que el procesamiento de la memoria durante el sueño puede ser muy específico y que cuando estamos dormidos, se pueden utilizar recordatorios auditivos para reactivar y fortalecer recuerdos individuales que se aprenden cuando se está despierto.
.
asteriscos.tv

Pasó 23 años consciente y creían que estaba en estado vegetativo

El paciente había sufrido un accidente automovilístico y no podía comunicarse
.
Mientras los médicos pensaban erróneamente que estaba en estado vegetativo, un paciente belga pasó 23 años con plena conciencia de lo que sucedía a su alrededor.
.
Fueron la intuición y el tezón de su madre los que lograron que un destacado científico descubriera el error con una batería de pruebas.
.
"Durante todo este tiempo, fui testigo de mi propio calvario, viendo a los médicos y a las enfermeras intentar hablarme y terminar poco a poco renunciando, pensando que no tenía ningún sentido (...)
.
Gritaba, pero no me oían, así que sólo podía soñar.
.
Me dediqué a revivir mi vida entera", explicó Rom Houben, ahora de 46 años, a la revista alemana Der Spiegel , que dio a conocer la historia.
.
Hoy, Houben permanece con el cuerpo paralizado, pero con todos sus sentidos en buen funcionamiento.
.
Se comunica a través de un teclado especial, que también comenzó a usar para escribir un libro con la experiencia vivida en estas dos décadas desde el diagnóstico del estado de coma, primero, y de estado vegetativo, después, en un hospital de la ciudad de Zolder, en Bélgica.
.
Uno de los peores momentos, pudo comentar Houben a través de su teclado, fue cuando su madre y su hermana le contaron que su padre había fallecido.
.
"Necesitaba romper a llorar, pero su cuerpo permanecía inmóvil, sin obedecer a las neuronas -relató su madre, Fina Houben, a la agencia AP-.
.
Y esa tensión fue un infierno inimaginable para nosotros."
.
Hace tres años, el equipo del doctor Steven Laureys revisó el caso. Los expertos en trastornos de conciencia de la Universidad de Lieja le hicieron una tomografía por emisión de positrones (PET), un estudio diagnóstico que mide el consumo de glucosa del cerebro, indicador de actividad cerebral.
.
Luego de más de una semana de pruebas con una escala de evaluación neuroconductual
(escala de recuperación del coma revisada)
confirmaron la equivocación.
.
Una vez establecido el estado de conciencia, los médicos y la familia comenzaron a tratar de establecer comunicación con el paciente.
.
Como en la película Mi pie izquierdo , sobre la vida del escritor irlandés Christy Brown, Houben logró mover un pie hasta un botón de un dispositivo que habían instalado los especialistas.
.
Con el tiempo, pudo escribir palabras con un dedo sobre una pantalla táctil sujeta a la silla de ruedas que utiliza.
.
Ahora, según relató su madre, pasa casi todo el tiempo leyendo con un dispositivo que sostiene un libro delante de sus ojos.
.
"Hay que imaginarse a uno mismo en cama queriendo hablar y moverse, pero sin poder hacerlo mientras en la cabeza todo funciona bien -dijo a The New York Times la doctora Audrey Vanhaudenhuyse, del equipo de Laureys-.
.
Fue extremadamente difícil para él y expresó mucho enojo, lo que es normal porque sentía gran frustración."
.
Para el joven investigador argentino Tristán Beckinschtein, que en estos momentos trabaja en la Universidad de Cambridge, "los criterios (diagnósticos) son claros, pero las herramientas empezaron a desarrollarse recién en los últimos cinco años.
.
Todavía hay muchos profesionales que no tienen acceso a ellas o pueden pensar que no tiene sentido realizar esas pruebas cuando hay un diagnóstico previo".
.
Y agregó por vía telefónica:
"Con la electroencefalografía se puede determinar si hay actividad eléctrica en el cerebro o no, pero no se puede confirmar si existe conciencia.
.
Los pacientes en estado vegetativo tienen actividad cerebral, pueden comprender el lenguaje sin estar conscientes".
.
Para hablar de conciencia, precisó, es necesario que el paciente pueda, por ejemplo, tomar decisiones, intentar moverse o ser capaz de imaginar.
.
El doctor Facundo Manes, director de Ineco y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, dijo vía e-mail desde Barcelona que "los estudios de neuroimágenes funcionales y de neurofisiología pueden ser útiles para, junto con la evaluación clínica y las escalas conductuales protocolizadas, diferenciar el estado vegetativo del deterioro de conciencia mínima".
.
"La tasa de error diagnóstico del estado vegetativo no varió en los últimos 15 años", concluyó hace dos meses en la revista BMC Neurology un equipo de investigadores belgas y estadounidenses, en el que participó Laureys, y que entre 2005 y 2007 estudió a 103 pacientes.
.
Según la escala utilizada también para evaluar a Houben, a hasta 4 de cada 10 pacientes se les había diagnosticado erróneamente el estado vegetativo.
.
Fabiola Czubaj
La Nacion

sábado, 21 de noviembre de 2009

Fallos de memoria: el ´disco duro´ cerebral está lleno

Un trabajo en ratas demuestra que las neuronas nuevas borran los antiguos recuerdos para mantener la capacidad de aprendizaje
.
Con la edad, la capacidad de recordar lo que se ha hecho el día anterior suele disminuir, hasta llegar a que, en muchos casos, no se recuerda lo que se ha dicho dos minutos antes, aunque se mantienen intactos recuerdos de muchos años atrás.
.
Falla la memoria a corto plazo, que se ha demostrado que reside fundamentalmente en una parte del cerebro, el hipocampo.
.
Según un trabajo realizado por un amplio equipo de investigadores japoneses en ratas y ratones, este fallo está relacionado con que no se borran los recuerdos antiguos, labor que hacen las neuronas nuevas, cuya generación puede disminuir con la edad, el estrés y los factores ambientales.
.
Es como si el disco duro cerebral estuviera lleno y fuera preciso formatearlo para permitir el almacenamiento de nuevos recuerdos.
.
Este resultado sugiere que cuando no hay neurogénesis
(generación de neuronas)
se produce un fracaso de la memoria a corto plazo porque está literalmente llena.
.
´Podemos tener problemas para adquirir nueva información porque la capacidad de almacenamiento está ocupada por recuerdos antiguos no borrados´, explica Kaoru Inokuchi, que ha dirigido la investigación, publicada en la revista Cell.
.
Normalmente, según esta tesis, el nacimiento de nuevas neuronas promueve la pérdida gradual de recuerdos en el hipocampo y su transferencia a otros lugares del cerebro para integrarse en la memoria a largo plazo.
.
Aunque el trabajo se ha hecho sólo con recuerdos relacionados con el miedo, Inokuchi cree que ´todos los recuerdos que se almacenan inicialmente en el hipocampo resultan afectados por este mecanismo´.
.
Se sabía que el hipocampo es uno de los pocos lugares del cerebro donde se generan nuevas neuronas en muchas especies de mamíferos, incluido el ser humano, incluso hasta edades avanzadas, pero no se sabía exactamente lo que hacen estas nuevas células cerebrales.
.
El equipo japonés sospechaba que es precisa la integración de las nuevas neuronas para reforzar las conexiones neuronales, pero también pensó que su incorporación puede cambiar la estructura de la información preexistente, y eso es lo que ha confirmado en los experimentos
.
En las ratas, se había comprobado en experimentos anteriores que el ejercicio físico da lugar a nuevas neuronas, lo que hace disminuir la dependencia de la memoria del hipocampo.
.
´El aumento de la neurogénesis debido al ejercicio puede acelerar la destrucción de recuerdos en el hipocampo y al mismo tiempo facilitar la transferencia de los recuerdos al neocórtex.
.
La capacidad de almacenamiento de recuerdos del hipocampo es limitada, pero de esta forma se puede aumentar la capacidad total del cerebro´, explican los investigadores.
.
Con este estudio se sientan las bases para examinar la relación entre la neurogénesis y la capacidad de aprendizaje, añaden.
.
Además, quieren ver cómo la transferencia de los recuerdos de una parte a otra del cerebro los cambia:
pasan de ser muy ricos en detalle y en contexto a ser más genéricos.
.
M. Ruiz de Elvira
© EL PAIS, SL.
La Nacion

Soñar, un "precalentamiento" del cerebro

Neurólogos sostienen que su finalidad no es psicológica
.
Nieva fuerte, pero todos están en el jardín en malla:
mamá, papá, el director de la escuela e incluso esa ex novia.
.
¿Y es aquel Elvis, detrás de la piñata?
.
Los sueños son tan ricos y parecen tan reales que los científicos suponen que deben tener un propósito psicológico.
.
Para Freud, soñar ofrecía un patio de juegos para el inconsciente; para Jung, era un escenario en el que los arquetipos de la psiquis encarnaban nuestros conflictos primarios.
.
Pero? ¿y si el propósito primario de los sueños no fuera psicológico?
.
En un trabajo publicado en la revista Nature Reviews Neuroscience , el doctor J. Allan Hobson, psiquiatra e investigador de la Universidad de Harvard, argumenta que el propósito del sueño es fisiológico:
el cerebro está calentando sus circuitos, anticipando las escenas de la vida consciente.
.
"Esto ayuda a explicar un montón de cosas, por ejemplo, por qué tanta gente se olvida de lo que sueña -dijo el doctor Hobson-.
.
Es como hacer jogging; el cuerpo no recuerda cada paso, pero sabe que hizo ejercicio.
.
Esto es parecido: los sueños están afinando la mente para la vida consciente."
.
Hobson postula que dormir es un estado de consciencia paralelo que está continuamente en marcha, pero que normalmente está suprimido cuando estamos despiertos.
.
El trabajo ya ha estimulado la controversia y la discusión entre los psicólogos freudianos, los terapeutas y otros investigadores, incluyendo a los neurocientíficos.
.
El doctor Rodolfo Llinás, neurólogo de la Universidad de Nueva York, calificó las ideas del doctor Hobson de "impresionantes", pero dijo que no era la única interpretación fisiológica de los sueños.
.
"Yo digo que los sueños no son un estado paralelo de conciencia, sino que es la conciencia en sí misma, la ausencia de estímulos de los sentidos", dijo Llinás.
.
Una vez despiertas las personas, argumentó, sus cerebros revisan las imágenes de sueños para hacer coincidir lo que ve, oye y siente:
los sueños son "corregidos" por los sentidos.
.
Estas nuevas concepciones están basadas en parte en descubrimientos básicos acerca del sueño REM.
.
Diversos estudios sugieren que los sueños REM aparecen pronto en la vida, en el tercer trimestre de la gestación.
.
Los científicos han hallado evidencia de que la actividad REM ayuda al cerebro a construir conexiones nerviosas, particularmente en sus áreas visuales.
.
El feto en desarrollo puede estar "viendo" algo, en lo que hace a su actividad cerebral, mucho antes de que se abran sus ojos, mientras su cerebro se basa en modelos de espacio y de tiempo innatos, como una máquina de realidad virtual interna.
.
Los sueños completos, en el sentido usual de la palabra, llegan mucho después.
.
Su contenido, según este punto de vista, es un tipo de prueba o ensayo de lo que puede deparar el día que se acerca.
.
Todo esto no significa que los sueños estén desprovistos de significado.
.
Cualquiera que pueda recordar un sueño vívido sabe que en ocasiones esas extrañas escenas nocturnas reflejan esperanzas reales y ansiedades.
.
Pero la gente puede leer casi cualquier cosa en un sueño, y lo hace.
.
En un reciente estudio de más de mil personas, investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon y Harvard encontraron sesgos muy fuertes en la interpretación de los sueños.
.
De hecho, las investigaciones sugieren que alrededor del 20% de los sueños contienen personas o lugares que el soñador ha encontrado. La mayoría de las imágenes parecen ser exclusivas de un sueño.
.
UN MIRADA OBJETIVA DEL INCONSCIENTE
.
- "La construcción de la idea de conciencia y por ende inconsciencia y de allí inconsciente, ha sido una línea en toda la filosofía y la medicina ", comentó el doctor Enrique.L. De Rosa, docente de psiquiatría de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
- "Así, la idea imperante en un momento ha sido el sueño como develación de un saber sagrado que inspiraba o despertaba al desaparecer la actividad consciente que de alguna manera la entorpecía.
- Pero es interesante notar que hasta hace relativamente poco se carecía de la posibilidad de estudiar esto por técnicas, aunque indirectas, objetivas."
.
Benedict Carey
The New York Times
La Nacion

viernes, 20 de noviembre de 2009

IBM producirá un chip que opera como el cerebro

IBM anunció que está más cerca de producir un procesador que opere como el cerebro humano gracias a los avances realizados en la simulación a gran escala de la corteza cerebral y a un nuevo algoritmo que sintetiza datos neurológicos.
.
La compañía explicó que el nuevo algoritmo, denominado "BlueMatter" (materia azul), desarrollado junto con la Universidad de Stanford, "mide y rastrea las conexiones entre todas los puntos corticales y subcorticales del cerebro humano" utilizando técnicas de resonancia magnética.

nota completa clickear link

jueves, 19 de noviembre de 2009

Imágenes cerebrales muestran que la comida puede ser una adicción

Se identificaron circuitos activados por los alimentos y vinculados con el placer y el deseo
.
Para muchas personas con sobrepeso, intentar sacarse kilos de encima es peor que el castigo de Sísifo.
.
Según la mitología, los dioses habían enviado a este mentiroso y avaro al inframundo y lo habían condenado a empujar una enorme piedra cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de alcanzar la cima la piedra siempre rodaba hacia abajo y tenía que empezar de nuevo desde el principio.
.
Para el doctor Julio Montero, presidente de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (Saota), cuando una persona obesa se queja de que no puede luchar contra la tentación de las golosinas y otros alimentos procesados que titilan desde los escaparates... tiene razón:
"A la mayoría la fórmula de comer pequeñas porciones de alimentos procesados no le funciona, porque está en la peor situación, la del fumador que consume cuatro paquetes y al que se le pide que sólo fume cuatro cigarrillos por día -asegura-. .
Para bajar de peso, hay que cambiar no la cantidad sino la calidad de los alimentos."
.
Según la doctora Rosa Labanca, directora del Centro de Asistencia, Docencia e Investigación de la misma sociedad, estudios recientes con técnicas muy avanzadas en la resolución de imágenes permitieron identificar circuitos nerviosos relacionados con la regulación de la alimentación y, entre ellos, dos que están vinculados con el "deseo" y con el "gusto".
.
"El primero se relaciona con la intención de comer y la búsqueda del alimento, y el segundo, con el placer que proporcionan -dice Labanca-.
.
Estos poderosos mecanismos de incentivo, que incluso se manifiestan en el nivel emocional y psicológico, están intermediados por el sistema opioide estimulado por la liberación de sustancias emparentadas con la morfina que nuestro cuerpo produce o bien por las que provienen de los alimentos.
.
Esto llevó a algunos investigadores a postular que un buen grupo de obesos lo es por responder como adictos frente a algunos alimentos, pero que en todos, obesos o no, el sistema funciona en una dirección proalimentaria."
.
Los alimentos artificiales, también llamados por algunos "neoalimentos" -que son los que concentran mayor cantidad de almidones, aceites y azúcares refinados-, suelen ser los más tentadores, porque activan estos circuitos cerebrales y dan bienestar.
.
Otro circuito parece estar vinculado con la corteza prefrontal del cerebro, que interviene en el control de los impulsos.
.
"Una disminución de su actividad se asoció con mayor peso y menor control ante alimentos tentadores", explica Labanca.
.
Desde este punto de vista, según Montero, la nutrición clásica cae en una contradicción cuando "pretende tratar a los adictos facilitándoles la droga en cantidades pequeñas", afirma.
.
Por eso, para el elenco directivo de la Saota, lo más importante cuando se trata de bajar de peso no es contar calorías o detallar nutrientes, sino optar por los alimentos no adictivos.
.
"El mecanismo es complejo y aún no se conocen las vías exactas -dice Montero-.
.
En el centro del cerebro están los centros del placer, pero no sólo del placer, sino también de la obtención de placer.
.
Es decir que uno no sólo aprende a comer determinadas cosas, sino también cómo las obtuvo.
.
Así, se establece un circuito de comida, placer y moverse hacia el placer que hace que las personas identifiquen cuáles son los alimentos que activan su sistema opioide.
.
La corteza prefrontal es una región crítica que interviene en el control de estos impulsos y recibe señales neurobiológicas del intestino."
.
Y más adelante agrega:
"Por eso, las corrientes actuales más vigorosas proponen el modelo alimentario prehistórico o dieta paleolítica como lo más saludable.
.
Se basa en comer alimentos «diluidos» (carnes, vegetales y frutas), con un pequeño espacio para el yogur como aporte de calcio para reemplazar a los insectos y las larvas.
.
Esta es la alimentación que está acoplada con nuestros genes".
.
Según Montero, los tres consejos que da a sus pacientes son:
- cambiar la calidad de lo que se come (por alimentos naturales),
- no pasar hambre (comer cada vez que se necesite y en el horario que se desee) y
- no comer sin hambre.
.
Esto, según el especialista, nos permitirá liberarnos de la adicción de la comida.
.
Nora Bär
La Nacion

viernes, 13 de noviembre de 2009

Los medios sociales son muy adictivos

Lo revela un estudio realizado por Retrevo Blog (retrevo.com), que dice que los menores de 35 años entran en ellos hasta 10 veces por día
.
Redes sociales como Facebook, Twitter, MySpace y LinkedIn ocupan mucho tiempo del día de sus usuarios, pues es con ellas que se contactan con amibos y familiares.
.
Esos medios atenúan la necesidad de salir, llamar a alguien o enviar un mail. Jennifer Jacobson, directora de relaciones públicas de Retrevo.com, dice que “lo más sorprendente fue descubrir que muchos de los encuestados no descansan de las redes sociales…entran en vacaciones, en el trabajo (y aun) después de tener momentos íntimos.
.
Las redes sociales ocupan un lugar importante en sus vidas”.
.
De los encuestados menores de 35 años, 39% manifestaron chequear Twitter más de diez veces al día y 27% dijeron hacer lo mismo con Facebook, mientras que 56% manifestaron que chequean Facebook entre una y 10 veces por día, lo que permite decir que Facebook es visitado diariamente por 83% de los jóvenes hasta 10 veces por día.
.
Entran desde cualquier parte o mientras están realizando otras actividades:
40% lo hace mientras maneja, 64% en el trabajo, 65% cuando está en vacaciones y 36% después de tener relaciones sexuales
(los hombres tienen el doble de posibilidades de presentar esta actitud).
.
Además, llama la atención que es tres veces más probable que los usuarios del iPhone chequeen estos sitios a que lo hagan los de BlackBerry.
.
mercado.com.ar

sábado, 7 de noviembre de 2009

Desentrañan claves de la conducta social

Las neurociencias comienzan a dar respuestas a preguntas como por qué lloramos, ayudamos a otros o tenemos gestos altruistas
.
En La naranja mecánica , de Stanley Kubrick, un grupo de jóvenes deambula por la ciudad moliendo a palos a sus víctimas.
.
La escena de ficción, oscura parábola que en 1971 se acercaba a la escalofriante violencia de ciertos hechos de la actualidad, sólo parecía justificable por la imaginación del novelista que diseñó esa trama:
Anthony Burgess.
.
Sin embargo, hace un par de años, el neurobiólogo francés Jean Decety descubrió que si les mostraba a adolescentes con problemas de conducta videos de personas golpeadas, se les activaban los circuitos cerebrales de la empatía, pero también los centros del placer...
.
La agresividad, la empatía, la preocupación por los demás, el altruismo, la ética y la moral son engranajes centrales de la vida de nuestras sociedades.
.
En los últimos años las neurociencias han empezado a desentrañar estos complejos procesos cognitivos que nos vinculan con nuestra familia y nuestros descendientes, y a la sociedad en su conjunto.
.
Algunos de los más destacados protagonistas de esta verdadera "revolución del cerebro" estuvieron días atrás en Buenos Aires en el Simposio Internacional de Neurociencias Cognitivas y Neuropsiquiatría, organizado por el Instituto de Neurociencias Cognitivas (Ineco).
.
"La cognición social procura entender y explicar cómo los pensamientos, las sensaciones y el comportamiento del individuo se ven influidos por la presencia real o imaginaria de otros -explica Facundo Manes, director de Ineco y del Centro de Neurociencias de la Fundación Favaloro-.
.
Los trabajos realizados en este ámbito son diversos e incluyen paradigmas diferentes; por ejemplo, el reconocimiento de expresiones faciales y el procesamiento de emociones.
.
La teoría de la mente es la capacidad humana de darse cuenta de que otras personas tienen deseos y creencias diferentes de las nuestras y que su comportamiento puede ser explicado en función de ellos.
.
Esta capacidad de reconocer la naturaleza de nuestras creencias y la de los demás es vital para la vida en sociedad y para la transmisión de la cultura."
.
Según explica Manes, los sustratos neurales que subyacen a estos procesos son poco conocidos, pero las investigaciones están empezando a descubrirlos.
.
Ninguno se asienta en una estructura única, sino en varias áreas del cerebro que actúan integrada y alternadamente.
.
Algo de eso ocurre en la gestación de una conducta moral.
.
"No hay regiones de la mente dedicadas a la moral -dice Jorge Moll, del Centro para las Neurociencias LABS-D´Or, de Río de Janeiro-.
.
Para cualquier proceso cognitivo se necesita la orquestación de diferentes tipos de conocimiento que trabajan juntos.
.
¿Cómo emerge el cerebro moral de la interacción entre factores culturales y biológicos? Aunque todavía está en su infancia en este tema, la neurociencia cognitiva tiene algunas respuestas.
.
Por ejemplo, hay estudios que muestran que pacientes que exhiben daño focalizado en un área del córtex prefrontal tienen déficits en los comportamientos de orgullo, vergüenza y arrepentimiento, y otros que están asociados con dificultades para atribuir intencionalidad.
.
"Mostramos en personas sanas que las decisiones altruistas, tales como donar dinero a la caridad, activan en nosotros los mismos circuitos cerebrales que ganar dinero -dice Moll-.
.
Es más:
detectamos que existe una región específica del cerebro para las donaciones, lo que sugiere que donar dinero, pero no ganarlo para nosotros mismos, está vinculado con las respuestas de cohesión social."
.
El primer escalón para el comportamiento moral es la empatía.
.
"La chispa de la consideración por los demás", define Jean Decety, editor en jefe del Journal of Social Neuroscience y director del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva Social de la Universidad de Chicago.
.
Y agrega:
"¿Por qué es tan importante?
.
Porque se la considera la argamasa de la cohesión social, y hay una asociación entre empatía y moral. La experiencia de la empatía nos llea a comportarnos de forma moral.
.
Pero aunque frecuentemente la gente piensa que tener mucha empatía es algo bueno, yo digo que tiene que ser regulada, porque puede agotar nuestros recursos emocionales."
.
La empatía es la habilidad natural de compartir y apreciar los sentimientos de otros. Es una condición necesaria, pero no suficiente para la compasión.
.
"La primera está centrada en el propio individuo; la segunda está centrada en el otro", dice Decety. Según esta definición, la empatía es neutral; es buena, pero también puede conducir a la crueldad.
.
Tanto la moral como la empatía son producto de la evolución; las compartimos con casi todos los mamíferos y surgen muy pronto en la vida.
.
A las 18 horas de nacer, si un bebe llora en la nursery, los demás se ponen a llorar.
.
Esa resonancia emocional es innata y abre el camino a la empatía y la moral.
.
Para desmontar sus componentes, Decety la estudia a partir de la red social del dolor.
.
"¿Por qué lloramos? -se pregunta-.
.
¿Por qué tenemos que expresar dolor?
.
El dolor es un mecanismo homeostático para mantener el cuerpo en buen estado.
.
Pero a través de la selección natural, el sistema del dolor respalda y motiva la capacidad de cohesión social. Si uno quiere a alguien, se siente mal cuando esa persona sufre."
.
Decety descubrió que la empatía no siempre nos mueve a actuar, sino que al ver a personas en una situación que les produce dolor, se activan circuitos cerebrales vinculados con el peligro, y la primera reacción es de evitación.
.
Para trabajar con eso diariamente, como les sucede a los médicos, es necesario regular la empatía, y el investigador pudo probar que en ellos bastan estímulos de 2,2 segundos para que se active una región del córtex prefrontal que regula la emoción en la ínsula y la amígdala.
.
Debido a la plasticidad de nuestro cerebro, tanto nuestro sentido de la empatía como de la moral pueden modificarse frente a las experiencias tempranas, la cultura y la educación.
.
"Los circuitos son innatos, pero también responden a la experiencia personal", afirma Josef Parvizi, de la Universidad de Stanford.
.
"El abuso social y el abandono pueden alterar las conexiones cerebrales de un niño -dice Moll-.
.
Donde un chico que fue bien cuidado podría mostrar generosidad, otro puede tener sus circuitos guiados por la supervivencia, el dominio.
.
Si uno abandona a los niños en ambientes de violencia, ¿qué obtiene después de 15 años?
.
Un cerebro cableado para la violencia.
.
Esto acrecienta la responsabilidad de la sociedad."
.
"Por la evolución tenemos sistemas en el cerebro desde el nacimiento que buscan las interacciones sociales -concluye Decety-.
.
Nosotros tratamos de entender por qué nos preocupan los demás, por qué a veces la empatía no funciona o hay problemas entre grupos.
.
Somos todos de la misma especie y no hay forma en que podamos sobrevivir sin los demás."
.
TOMAR LA DECISIÓN CORRECTA
.
Antonio Damasio y Antoine Bechara observaron que pacientes con daño en su córtex prefrontal pueden detectar las implicancias de una situación social, pero no tomar decisiones apropiadas.
.
"Mostramos que individuos normales desarrollan respuestas galvánicas, de piel, cuando contemplan una decisión arriesgada, y comienzan a elegir ventajosamente antes de ser conscientes de la mejor estrategia, pero pacientes con daño en el córtex prefrontal se comportan como si fueran insensibles a las consecuencias futuras; se guían por la recompensa inmediata -dijo Bechara-.
.
Este mecanismo podría vincularse con las adicciones."
.
Nora Bär
La Nacion

viernes, 6 de noviembre de 2009

La Sanidad china prohíbe el castigo físico a los adictos de Internet

Los adolescentes adictos a Internet no deben ser tratados mediante operaciones quirúrgicas, castigos físicos o internamiento, informó el Ministerio de Sanidad en unas declaraciones recogidas por el diario "Nuevo Pekín".
.
Además, el ministerio promovió el borrador de la futura guía a la que podrán acceder los adolescentes, y en la que se indicará la manera de hacer uso de Internet de una forma sana, añadió la prensa.
.
Por otro lado, esta cartera explicó que serán los profesionales en sanidad mental los que decidan quién es diagnosticado como adicto a Internet.
.
China es el país con más internautas del mundo (338 millones), y sus autoridades estiman que hay más de cuatro millones de adictos a Internet, y un 14% de los internautas adolescentes chinos padecen este mal.
.
El pasado mes de mayo, el Centro de Información de Internet en China publicó que los adolescentes se pasan una media de 5,3 horas diarias navegando por la Red, el doble de tiempo que otros grupos de edad.
.
En la actualidad en el gigante asiático existen al menos 300 organizaciones que se dedican a curar este tipo de adicción, y hasta ahora una de las formas de tratamiento se basaba en el uso de electrochoques
(impulsos eléctricos de bajo voltaje).
.
En agosto el responsable de un centro para adictos a Internet fue detenido después de que se denunciara el maltrato y tortura de varios adolescentes recluidos allí.
.
El escándalo en este centro de rehabilitación, segundo en el país asiático donde se descubren torturas a jóvenes, sembró en China dudas sobre la fiabilidad de estas instituciones, presentes por todo el país y que utilizan los electrochoques como método para "curar".
.
Tras comprobar que el método de los electrochoques entrañaba peligro para la salud de los adictos, se prohibio su uso por el Ministerio de Sanidad.
.
La adicción a Internet en China se encuentra en la lista de "desórdenes clínicos" como el alcoholismo y la ludopatía.
.
efe
elmundo.es

jueves, 5 de noviembre de 2009

Los bebés lloran en su idioma originario, según un estudio




Desde sus primeros días de vida, los bebés lloran en español, inglés o ruso, ya que el llanto de los recién nacidos lleva la impronta del idioma de sus padres, según un estudio publicado hoy en la edición digital de "Current Biology".
.
El descubrimiento sugiere que los bebés captan elementos de lo que será su idioma materno ya en el vientre de su madre, mucho antes de sus primeros balbuceos.
.
"El hallazgo más espectacular de este estudio es que los neonatos humanos no sólo son capaces de reproducir distintos tonos cuando lloran, sino que prefieren las pautas sonoras típicas del idioma que han oído durante su vida fetal, en el último trimestre de gestación", señala una de las autoras del estudio, Kathleen Wermke, de la universidad alemana de Würzburg.

nota completa clickear link

Hospital de Roma ofrece tratamiento para combatir la adicción a Internet

Según el centro de tratamiento, alrededor del 10% de los usuarios de Facebook podrían desarrollar este tipo de transtorno.
.
El hospital Policlinico Gemelli de Roma, que ha tratado a pacientes como el papa Juan Pablo II, abrió una clínica para ayudar a los adictos al Internet, una patología vinculada a una necesidad obsesiva de estar "online".
.
El centro, que abrió ayer, es una división del departamento de psiquiatría, y ya recibió a sus primeros pacientes, según una declaración colocada en la página web del hospital.
.
El Gemelli es uno de los centros médicos más grandes de la capital italiana.
.
"El trastorno está vinculado al creciente uso del Internet, especialmente entre los más jóvenes", dijo Lucio D’Alessandris, psicólogo del centro, en una entrevista.
.
"Muchos de los pacientes tienen problemas interpersonales: no hablan con sus vecinos y casi no salen, pero están online toda la noche para hablar con alguien en Nepal, por poner un ejemplo".
.
El tratamiento clínico se asemeja a la ayuda ofrecida en Japón, China y Estados Unidos recientemente con la apertura en agosto del programa de recuperación de adicción al Internet "reStart" en Washington, cerca de la sede de Microsoft Corp.
.
Alrededor del 10% de los usuarios de Facebook Inc., operador del sitio de relaciones sociales más popular del mundo, podrían desarrollar una dependencia, según el comunicado del hospital romano.
.
La dependencia del Internet puede estar vinculada a la adicción al cibersexo y las ciberrelaciones, según la declaración.
.
También podría tratarse de una compulsión por las compras online y las apuestas, una sobrecarga de información, o a una adicción al ordenador con una participación excesiva en juegos virtuales o de representación de papeles, según el hospital.
.
SÍNTOMASAlgunos síntomas del trastorno, descrito por primera vez por el psiquiatra Ivan Goldberg en 1995, incluyen la necesidad de pasar más tiempo en Internet, ansiedad y depresión cuando no se está online, ser incapaz de controlar el tiempo que se pasa en la red y renunciar a actividades sociales y recreativas por el uso excesivo de Internet.
.
"El uso patológico del Internet provoca síntomas físicos muy similares a los que padecen los drogadictos en crisis de abstinencia", dijo en el comunicado Federico Tonioni, psiquiatra que encabeza la división.
.
El trastorno se vuelve evidente cuando "el mundo virtual se torna más importante que la realidad", agregó.
.
Bloomberg News
latercera.com

miércoles, 4 de noviembre de 2009

El mal humor es síntoma de rapidez mental

Estar de mal humor y ser un gruñón son buenos síntomas y hacen pensar con más claridad, según un estudio australiano publicado en «Science», que investiga las emociones.
.
Así, indica que en contraste con las personas que parecen siempre felices, las de ánimo miserable son mejores a la hora de tomar decisiones y son menos crédulas
.
«Mientras la jovialidad fomenta la creatividad, la melancolía facilita la atención y el pensamiento reflexivo», el investigador y psicólogo de la Universidad de Nueva Gales del Sur, que ha dirigido el estudio, Joe Forgas.
.
nota completa clickear link

domingo, 1 de noviembre de 2009

Entender el cerebro ayuda a descifrar decisiones políticas


Facundo Manes
.
Neurobiólogos y politólogos, codo a codo. Se podrá predecir la conducta de líderes y ciudadanos
.
El cerebro y la política están íntimamente ligados, porque con el cerebro procesamos la información para la vida en sociedad y generamos las respuestas plásticas para actuar en relación a los otros.
.
¿Y qué es la política sino el esfuerzo para vivir en sociedad, adaptarnos y generar respuestas creativas a problemas colectivos?
.
El campo de interacción entre los neurobiólogos y los cientistas políticos se encuentra todavía en un estado incipiente porque las disciplinas no han colaborado de manera consistente en el pasado.
.
Esto ha comenzado a cambiar y un conocimiento relevante, útil y desafiante en términos intelectuales surgirá de este diálogo.
.
Un punto de encuentro parece ser el estudio de la toma de decisiones.
.
En la ciencia política y en la política práctica, poder predecir los patrones de conducta de líderes y ciudadanos que conforman electorados es clave.
.
Un error frecuente en el análisis político es suponer que los demás utilizan los mismos procesos de pensamiento que uno.
.
La capacidad de darse cuenta de que otras personas piensan y desean diferentes a nosotros se llama cognición social y es una habilidad social presente en mayor o menor grado en todos nosotros.
.
El desafío conjunto de la neurobiología y la ciencia política es aportar información valiosa y preguntas que sirvan como insumo y combustible a nuestra capacidad de ponernos en el lugar del otro para entenderlo.
.
Con técnicas neurofisiológicas se estudió la actividad cerebral de conservadores y progresistas norteamericanos.
.
Los conservadores fueron más estructurados y persistentes en sus juicios y toma de decisiones mientras que los liberales mostraban más tolerancia a la ambigüedad y más apertura a nuevas experiencias.
.
Estos resultados son consistentes con la visión de que la orientación política, en parte, refleja diferencias individuales en el funcionamiento del control cognitivo, o dicho de otro modo, nuestra visión del mundo, incluidas nuestras ideas políticas, surge de una interacción compleja y rica entre la experiencia cultural y condiciones estructurales de nuestro cerebro.
.
Un obstáculo es la diferencia de herramientas entre los campos de conocimiento.
.
Mientras la ciencia política utiliza en parte muestras de muchos individuos para realizar mediciones que prueben las teorías, en la neurobiología se usan muestras chicas y alta complejidad tecnológica, como las neuroimágenes.
.
Un aporte posible es la utilización de esta tecnología para explorar lo no dicho, la información de votantes que en encuestas se declaran indecisos, pero que se reservan las respuestas emocionales hacia personas o ideas.
.
Tal vez el rol de estos estudios y de estas tecnologías sea mostrar indicios a ser validados con investigaciones posteriores estadísticamente sólidas para la ciencia política.
.
Con toda seguridad, la neurobiología y la ciencia política colaborarán en el futuro en una interacción rica donde algunas veces los expertos en ciencias políticas planteen una incógnita y los neurobiólogos acerquemos una hipótesis plausible y viceversa.
.
El gran desafío, claro, es que quienes transitamos estos campos tengamos la cognición social suficiente para mirar de manera amplia experiencias, conocimientos y sistemas de ideas diferentes para generar interacciones ricas, innovadoras y creativas para contribuir a la creación de conocimiento útil a la hora de hacer mejor la vida en sociedad.
.
Facundo Manes también es presidente del Grupo de Investigación en Neurología Cognitiva de la Federación Mundial de Neurología.
.
Facundo Manes
DIRECTOR DE INECO Y
DEL INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS DE LA
FUNDACION FAVALORO
Clarin