sábado, 27 de septiembre de 2008

Debaten cuándo la tristeza se convierte en depresión


Para muchos, hay un sobrediagnóstico
.
NUEVA YORK.-
.
Un paciente entra en mi consultorio y dice que se ha sentido mal durante las últimas tres semanas.
.
Un mes atrás, su esposa lo dejó por otro hombre y él siente que no tiene sentido seguir.
.
No ha estado durmiendo bien, no tiene hambre y perdió el interés en casi todas sus actividades.
.
¿Debería darle un diagnóstico de depresión clínica? ¿O mi paciente simplemente está triste?
.
La respuesta es más complicada de lo que algunos críticos del diagnóstico psiquiátrico piensan.
.
Para esos críticos, la psiquiatría ha medicalizado la tristeza, al no considerar el contexto social y emocional en el que las personas desarrollan su estado de ánimo.
.
El fracaso en el diagnóstico, afirman, ha creado una falsa epidemia de depresión.
.
En su reciente libro La pérdida de la tristeza , A. Horwitz y J. Wakefield sostienen que durante cientos de años los síntomas de la tristeza que tenían causa eran separados de los que no la tenían.
.
Sólo los últimos eran considerados desórdenes mentales.
.
Con el advenimiento del moderno criterio diagnóstico, sostienen los autores, los médicos fueron alentados a ignorar el contexto de las quejas de los pacientes y a hacer foco sólo en los síntomas.
.
El actual criterio de depresión mayor, dicen, falla en distinguir entre una reacción "anormal", causada por una "disfunción interna", y una "tristeza común", causada por circunstancias externas.
.
Y culpan a los intereses de médicos, investigadores y farmacéuticas.
.
Pero si bien esta tesis cada vez más popular contiene una pizca de verdad, también oculta un montón de problemas conceptuales y científicos.
.
En primer lugar, si el moderno criterio diagnóstico estuviera convirtiendo la tristeza común en depresión, sería esperable que el número de nuevos casos de depresión se estuviera disparando.
.
Pero los estudios recientes realizados en los Estados Unidos y Canadá coinciden en que la incidencia de la depresión mayor se ha mantenido relativamente estable en las últimas décadas.
.
En segundo lugar, pareciera fácil determinar si alguien con quejas depresivas está reaccionando a una pérdida. Los clínicos con experiencia saben que esto es raramente así.
.
La mayoría de nosotros podemos señalar pérdidas recientes o decepciones en nuestras vidas, pero no siempre está claro que estén causalmente relacionadas con la depresión.
.
Un ejemplo: un paciente que ha sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) hace un mes se muestra letárgico y deprimido.
.
Para los críticos, esa depresión es una "tristeza común" en reacción al golpe psicológico sufrido. Pero se sabe que los ACV también alteran la química cerebral del cerebro que interviene en el estado de ánimo.
.
¿Cuál es entonces el disparador real de esa depresión?
Quizá sea una combinación de factores psicológicos y neurológicos.
.
En resumen, la noción de "reaccionar" a los eventos adversos es compleja y problemática.
.
En tercer lugar, está la idea de que tras una pérdida reciente lo más probable es que los síntomas depresivos sigan un curso benigno y limitado y que ,por eso, la persona no necesita tratamiento médico.
.
Esto nunca ha sido demostrado, hasta donde yo sé, en estudios bien diseñados.
.
Y lo que sí ha sido demostrado es que los antidepresivos pueden ayudar a los pacientes con síntomas de depresión mayor que aparecen justo después de la muerte de un ser amado.
.
Aun así, la mayoría de los psiquiatras reconocen que en el espacio que actualmente brinda la consulta es muy difícil comprender mucho acerca del contexto de las quejas depresivas.
.
Y en esas condiciones, muchos médicos se ven tentados a prescribir el antidepresivo Prozac y pasar al siguiente paciente.
.
Pero el desconcertante interrogante de cuándo la tristeza se convierte en depresión, y cómo debe ser tratada, requiere mucho más estudio.
.
Hoy la mayoría de los psiquiatras creen que no tratar la depresión severa es un problema más acuciante que atender en exceso la "tristeza común".
.
El autor es profesor de psiquiatría del Centro Médico Tufts, de Estados Unidos.
.
Por Ronald Pies
De The New York Times
La Nacion

domingo, 14 de septiembre de 2008

Prueban que "el poder de las caricias" existe: aliviaría la sensación de dolor

ESTIMULAR. SIRVE ANTES DE NACER
.
INVESTIGACION DE LA UNIVERSIDAD DE LIVERPOOL, INGLATERRA
.
Es por la presencia en la piel de fibras nerviosas que pueden disminuir el registro del dolor.
.
Las caricias pueden ayudar de muchas maneras: a aliviar dolores, al desenvolvimiento de los niños y en tratamientos para la depresión.
.
Ya lo decía el sentido común, pero ahora una investigación presentada esta semana en el Festival de Ciencias de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia, en Liverpool, demostró que "el poder de las caricias" existe.
.
De acuerdo con el neurocientífico británico Francis McGlone, de la Universidad de Liverpool, un sistema de fibras nerviosas de la piel responden a las caricias --del mismo modo que los receptores del dolor-- y cuando es estimulada puede, inclusive, disminuir la actividad de los nervios que transportan la sensación de dolor.
.
El científico y sus colegas de las universidades de Uppsala y Gotemburgo, de Suecia, explicaron que hay tres tipos principales de fibras nerviosas en la cara exterior de la piel.
.
Y que están divididas de acuerdo a las velocidades que conducen las actividades bioeléctricas del cerebro.
.
Los científicos descubrieron que también hay fibras que responden a estímulos de placer, y que cuando son estimuladas, la actividad de las fibras conductoras del dolor disminuyen.
.
De acuerdo con la investigación, al igual que como con el dolor, algunas partes del cuerpo son más sensibles a las caricias que otras, y la sensación de placer proporcionada es diferente a la obtenida cuando las caricias se hacen en zonas erógenas.
.
Esas fibras llevarían la señal de placer hacia la región del cerebro responsable de las "recompensas", y explicaría, además, por qué a las personas les gusta untarse con cremas, masajearse el cabello y, también, por qué una palmada en el hombro puede ser más eficaz que las palabras para aliviar el dolor.
.
Para aislar los nervios responsables del placer, los científicos contruyeron una máquina de caricias bastante sofisticada para que la usaran voluntarios.
.
"Acariciaba la piel del antebrazo y del rostro con un pincel, y lo hacía en distintas velocidades. Luego le preguntamos a los voluntarios que dijeran cuánto les gustaba cada movimiento de la máquina", explicó McGlone.
.
Además, insertaron microelectrodos en los nervios de la piel para registrar los signos nerviosos enviados desde la piel al cerebro.
.
Los científicos concluyeron que las caricias reportadas como las más placenteras eran también las que provocaban mayor respuesta nerviosa.
.
Esas fibras no están presentes en las de la palma de la mano y tampoco en los pies.
.
Los investigadores han dicho que van a estudiar una serie de condiciones clínicas --como la depresión o el autismo-- ligadas al tacto: se sabe que a la mayoría de los nenes autistas les gusta ser abrazados o acariciados, mientras que los pacientes con depresión demuestran signos claros de falta de cuidado con el cuerpo.
.
De hecho, la depresión puede tener origen en la carencia del cuidado maternal durante la infancia y por eso el cariño podría ser usado para tratar dolencias crónicas.
.
Pero hay quien pone reparos: "Cuando duele algo, una caricia reconforta, pero si el dolor es neuropático, la caricia lo agrava", dice Roberto Rey, del Servicio de neurología del hospital Ramos Mejía.
.
fuente Clarin

Los hombres almacenan mejor los recuerdos que las mujeres


INVESTIGACION DE CIENTIFICOS ESPAÑOLES
.
En el neocórtex, una región del cerebro, ellos poseen un área con más conexiones entre neuronas.
.
Por qué no puede una mujer parecerse más a un hombre?'', preguntaba el profesor Henry Higgins en la película "Mi bella dama''.
.
Científicos que investigan en España podrían tener una respuesta.En un informe publicado esta en Proceedings of the National Academy of Sciences, científicos españoles dijeron que la región del cerebro que juega un papel clave en el procesamiento visual y el almacenamiento del lenguaje y especialmente los recuerdos personales parece diferir entre los sexos a nivel microscópico.
.
En su estudio, la densidad de las conexiones, o sinapsis, que transmiten los mensajes entre las neuronas en una región del cerebro llamada neocórtex era mayor en los hombres que en las mujeres, dijeron los neurocientíficos del Instituto Cajal, un centro madrileño de investigaciones en neurobiología.
.
Sin embargo, un científico que no participó del estudio especuló que un menor número de sinapsis en las mujeres podría en realidad hacer más eficaces esas neuronas.
.
Los científicos vienen estudiando los cerebros masculino y femenino desde hace años en busca de variaciones que puedan explicar las diferencias de comportamiento entre los sexos.
.
Si bien los hombres tienen cerebros más grandes y algunas regiones encefálicas están estructuradas en forma diferente, el efecto de esas diferencias no ha sido bien entendido.
.
Lo mismo ocurre con este hallazgo más reciente, dijo Javier DeFelipe, uno de los principales autores del nuevo estudio.
.
"Está claro que el tamaño del cerebro no está bien correlacionado con ninguna función cognitiva y muchos grandes artistas o ganadores de premios Nobel tienen cerebros muy pequeños'', comentó DeFelipe en una entrevista telefónica.
.
"Tampoco es mejor o peor tener una mayor densidad''.
.
DeFelipe y sus colegas usaron microscopios electrónicos para examinar fragmentos de tejido tomado de los cerebros de ocho pacientes vivos, cuatro hombres y cuatro mujeres, sometidos a cirugía para tratar su epilepsia.
.
Tomaron pequeñas secciones de la neocórtex temporal de cada paciente y contaron metódicamente el número de sinapsis y neuronas de cada persona, sin conocer su género.
.
Por: Rob Waters
Fuente: BLOOMBERG. ESPECIAL
.
Antecedentes
.
1 Los estudios que intentan descifrar las diferencias a nivel microcópico entre hombres y mujeres se remontan a mitad del siglo pasado.
Por lo general, siempre se buscaron esos puntos de contacto en el cerebro.
En distintas épocas se trató de relacionar mayores capacidades intelectuales a uno y otro sexo.
.
2 La Universidad de California, hace dos años, estudió el cerebro de 36 hombres y 36 mujeres. Analizaron imágenes a través de tomografías y confirmaron que las regiones que se activan ante al mismo hecho o circunstancia son distintas.
Es decir que hombres y mujeres tienen emociones diferentes frente a los mismos hechos.
.
3 En la Universidad de Harvard, el año pasado, observaron que si bien se sabe que existen "diferencias cerebrales" entre los sexos, se creía que se limitaban al hipotálamo, que regula --entre otras funciones--la ingestión de alimentos y el impulso sexual.
Ahora se tiene certeza de que la estructura anatómica también difiere.
.
Y ellas tienen más pesadillas
.
Un grupo de investigadores de la University of the West, en Inglaterra, reunió a 170 voluntarios para averiguar quiénes sufrían más pesadillas. Jennifer Parker, directora del estudio, comentó que los resultados fueron asombrosos.
.
Un 19 por ciento de los hombres afirmó padecerlas, mientras que el porcentaje trepó a 30 en el caso de las mujeres.
.
Un estudio anterior ya había demostrado que ellas tienen, además, el sueño más liviano, más interrumpido.
.
La explicación para este fenómeno estaría en las variaciones en la temperatura corporal que tienen las mujeres por causa de su ciclo menstrual.
.
Según la investigadorea Parker, los sueños femeninos suelen ser más vívidos y perturbadores en los días previos a la menstruación.
.
Hacer memoria
.
Según el estudio de científicos españoles, la densidad de las conexiones, o sinapsis, que transmiten los mensajes entre las neuronas en una región del cerebro llamada neocórtex es mayor en los hombres que en la mujeres.
.
Esa característica ayuda a almacenar recuerdos.
.
La misma investigación advierte que, en realidad, eso no significaría una "superioridad", sino que tal vez estaría señalando una mayor eficiencia en el uso de la misma zona cerebral por parte de las mujeres.
.
Probablemente ellas precisen una menor cantidad de sinapsis para las mismas tareas.
.
fuente Clarin
.

lunes, 8 de septiembre de 2008

NEURONAS

Los hombres, con más sinapsis que las mujeres
.
MADRID (El País) .-
.
Un equipo de científicos españoles descubrió que los hombres tienen un 30% más conexiones neuronales (sinapsis) que las mujeres, en un área del cerebro asociada con los procesos sociales y emocionales, llamada neocórtex temporal.
.
Para el equipo de la Universidad Complutense de Madrid, el estudio publicado en Proceedings , de la revista de la Academia Estadounidense de Ciencias, no indica que el cerebro del hombre sea más inteligente.
.
El estudio incluyó el análisis de materia cerebral extraída en biopsias quirúrgicas de 8 pacientes con epilepsia (cuatro hombres y cuatro mujeres).
.
La Nacion
.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Revelan dónde se registran los recuerdos y cómo se evocan


INVESTIGACION EN LOS ESTADOS UNIDO
.
Los datos hallados abren un camino en las investigaciones médicas sobre el mal de Alzheimer.
.
Científicos norteamericanos registraron por primera vez neuronas individuales durante la invocación de un recuerdo espontáneo. Revelaron no sólo dónde se registra un recuerdo sino también de qué manera el cerebro puede recrearlo.
.
Estos registros, hechos con los cerebros de pacientes con epilepsia que estaban siendo preparados para una intervención quirúrgica, muestran que estos recuerdos espontáneos están en algunas de las mismas neuronas que reaccionaron con mayor virulencia cuando se experimentó el hecho recordado.
.
Los investigadores tenían varias teorías pero hasta ahora contaban nada más que con pruebas indirectas.Los especialistas coincidieron en que este estudio da, prácticamente, por concluido el tema: para el cerebro, recordar es muy similar a hacer, al menos en el corto plazo.
.
Este experimento, publicado en "Science", abre un nuevo camino en las investigaciones sobre el mal de Alzheimer y otras formas de demencia, según dijeron los expertos, y ayudará a explicar por qué ciertos recuerdos surgen "de la nada".
.
Los investigadores pudieron identificar recuerdos específicos un segundo o dos antes de que las personas mencionaran haberlos tenido.
.
"Es un hallazgo fundamental --dijo Michael Kahana, profesor de Psicología de la Universidad de Pensilvania--. No se me ocurre otro estudio reciente comparable a éste".
.
El nuevo estudio fue un paso más allá de los anteriores al centrarse en evocaciones libres: lo que le venía a la cabeza a la gente cuando se le pedía que recordaran clips cortos de películas que acababan de ver.
.
Esta capacidad para reconstruir experiencias se deteriora rápidamente en gente con Alzheimer y otras formas de demencia y es fundamental para la memoria episódica.
.
Para este estudio, un equipo de investigadores norteamericanos e israelíes colocaron pequeños electrodos en los cerebros de 13 personas con epilepsia grave.
.
Los pacientes observaron una serie de clips cinematográficos de entre 5 y 10 segundos, extraídos algunos de programas famosos como "Seinfeld" u otros con animales o sitios muy conocidos como la Torre Eiffel.
.
Los investigadores registraron la actividad de unas cien neuronas por persona. Las neuronas registradas estaban concentradas en o cerca del hipocampo --zona crítica para la formación de recuerdos--.
.
Luego de distraer brevemente a los pacientes, los investigadores les pidieron que pensaran en los clips por un minuto y dijeran "lo que se les venía a la mente".
.
Los pacientes recordaron casi todos los clips.
.
Y cuando recordaban alguno específico --uno de Homero Simpson, por ejemplo-- las mismas células que habían estado activas durante el clip de Homero se activaban de nuevo.
.
"Ver todo esto en una sola prueba es asombroso.
.
El fenómeno es fuerte", dijo el autor principal del estudio, Itzhak Fried, profesor de Neurología en la Universidad de California y en la Universidad de Tel Aviv.
.
"Las neuronas individuales que reaccionaban con mayor fuerza durante los clips no actuaban solas; eran parte de un circuito que respondía a los videos, incluidas miles o millones de otras células.
.
Lo emocionante es que aporta pruebas biológicas directas de lo que era algo netamente teórico".
.
Para María Roca, neuropsicóloga de la Fundación Favaloro y del Instituto de Neurología Cognitiva, el estudio "es interesante y novedoso, aunque no se puede generalizar.
.
Lo que probaron es que la neurona que se activa en determinada situación se vuelve a activar al evocar esa situación".
.
Antecedentes
Estudios anteriores ya mostraron que la memoria almacena mejor los hechos vinculados a cuestiones afectivas, emocionales.
En contrapartida, los hechos que convienen ser olvidados no se guardan o, para decirlo en términos neurológicos, tienen dificultades para ser codificados, almacenados y recuperados.
Los especialistas dan un ejemplo crucial: casi todas las mujeres olvidan sus dolores de parto.
El cine también se ocupó de los recuerdos en tono de comedia romántica.
En "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos", la segunda película de Michel Gondry, se plantea la posibilidad tecnológica de borrar de la propia mente los recuerdos de personas que alguna vez fueron queridas.
.
Clarin