miércoles, 30 de julio de 2008

Conducta descontrolada

PACIENTE DE 62 AÑOS:
Tomografía axial computada de encéfalo que evidencia una gran atrofia frontotemporal. (Imagen: Associação Arquivos de Neuro-Psiquiatria) .
.

DEMENCIA FRONTOTEMPORAL
Producto de una lesión frontal y/o temporal, se caracteriza por el cambio de personalidad y la desinhibición social.
.
El diagnóstico puede ser un desafío aún para médicos experimentados.
.
¿Puede una persona perder su capacidad para protegerse, elegir siempre opciones riesgosas y cambiar de manera taxativa su personalidad pero aún así conservar las funciones intelectuales y discursivas intactas?
.
La respuesta es sí.
.
"Y esta realidad compleja hace que la Demencia frontotemporal (DFT) sea una de las dolencias neuropsiquiatricas menos reconocidas en nuestra sociedad.
.
Este desconocimiento representa un riesgo grave para los enfermos y quienes participan de su vida de relación", afirmó a Clarín.com el doctor Facundo Manes, director del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro .
.
El "cambio de personalidad" es una de las descripciones más comunes de un paciente con lesión frontal.
.
Esta etiqueta encapsula un rango de diversos problemas que resume las fallas del paciente para interaccionar efectivamente con el entorno social y emocional.
.
El proceso de toma de decisiones humanas no es sólo lógico ni computacional sino también emocional y se ve afectado en diversas patologías que involucran la corteza frontal.
.
"Abarca una amplia gama de trastornos, incluyendo la enfermedad de Pick, la degeneración del lóbulo frontal y la demencia asociada a la enfermedad de la neurona motora.
.
La causa es el daño al lóbulo frontal y/ o a las regiones temporales del cerebro.
.
Estas áreas son responsables de nuestra conducta, de nuestras respuestas emocionales y de nuestras capacidades lingüísticas", indica el FLENI. La DFT es una enfermedad neurológica degenerativa.
.
"Existe una variante frontal (cuando afecta más los lóbulos frontales que los temporales) y una variante temporal (afecta más los lóbulos temporales que los frontales y se caracteriza por dificultades progresivas en el lenguaje)", destacó Manes.
.
La demencia frontotemporal " supone alrededor del 8-9% de todos los trastornos demenciales. Entre las demencias precoces, la DFT se ha sugerido que es la responsable de aproximadamente un 20% de los casos.
.
La etiología es todavía desconocida, aunque cada vez se encuentran más evidencias de factores genéticos subyacentes.
.
El Lund Longitudinal Dementia Study ha mostrado antecedentes de un trastorno similar (ver genética) en un pariente de primer grado en alrededor del 50% de los pacientes con DLF y enfermedad de Pick"; indica el Departamento de Psicogeriatría del Hospital Universitario Lund (Suecia).
.
Las causas de la demencia fronto-temporal no hereditaria son todavía desconocidas", indica el FLENI.La variante frontal (o conductual) de la DFT, explicó a Clarín.com el doctor Manes, "es una enfermedad que afecta a las regiones frontales del cerebro que son responsables de nuestra conducta.
.
Implica grandes dificultades para los cuidadores, alta dependencia y se caracteriza por un cambio en la conducta social y personal, con una dificultad en la modulación de la conducta.
.
Además existe una pérdida de la inhibición que resulta en comportamientos impulsivos e inapropiados y dificultades en la toma de decisiones.
.
La progresión de la enfermedad conduce a una disminución en el juicio tanto social como financiero".
.
Es importante remarcar, afirmó el especialista, "que todo esto ocurre en el contexto de que los pacientes presentan poca –o nada- de preocupación por sus actos.
.
Los desórdenes conductuales se caracterizan por desinhibición social , pérdida de la conciencia de enfermedad , rigidez mental, c ompulsiones , c onducta antisocial y en ocasiones e uforia.
.
Las neuroimágenes muestran atrofia frontal. Los pacientes generalmente tienen preservadas habilidades cognitivas como el lenguaje, la memoria, la atención, la orientación y el coeficiente intelectual no suele alterarse".
.
En el caso de la variante temporal, amplió el especialista, hay una pérdida progresiva del lenguaje y este problema es único por varios años luego pueden sumarse otros trastornos cognitivos y problemas de conducta".
.
El diagnóstico de Demencia frontotemporal puede ser un desafío aún para médicos con gran experiencia.
.
"En la ausencia de un test clínico definitivo, la evaluación se basa en criterios conductuales, en la entrevista a la familia y allegados, en la resonancia magnética cerebral que debe mostrar atrofia frontal y debe ser realizado por un experto en demencias.
.
Actualmente el tratamiento es sólo sintomático, todavía no existe una cura y la progresión de la enfermedad no puede ser retrasada.
.
Sin embargo, se pueden hacer muchas cosas para calmar los síntomas (ver).
.
Estar informado acerca de la enfermedad y comprender su desarrollo es por sí mismo, un medio efectivo para ayudar a los familiares a tolerarla", señaló el director del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro .
.
"Surgirán muchas preguntas y habrá que tomar muchas decisiones difíciles, por lo que es fundamental explicar la naturaleza de los cambios de conducta del paciente y de los problemas que surjan.
.
En este contexto es importante no olvidar a los hijos, que quizá estén aún en edad escolar o a punto de independizarse ( es una de las demencias neurodegenerativas más frecuente en la población joven, por debajo de los 60 años ).
.
El paciente podría proseguir su actividad profesional por un tiempo limitado.
.
Sin embargo, suele ser en el aspecto laboral, especialmente en la interacción social, donde emergen los primeros síntomas de la encefalopatía", explica el Departamento de Psicogeriatría del Hospital Universitario Lund (Suecia).
.
El acceso a profesionales entrenados aumenta enormemente la comprensión y el correcto manejo del enfermo, incluido el aspecto de la seguridad en el entorno.
.
Muchos pacientes, por ejemplo, sienten la necesidad imperiosa de caminar grandes distancias.
.
Por sus problemas emocionales y de conducta, este tipo de demencia produce un gran estrés del cuidador y muchas veces son confundidos con trastornos psiquiátricos.
.
En sus últimas etapas, el daño cerebral es más generalizado y los síntomas son similares a los de la enfermedad de Alzheimer (EA).
.
" El diagnóstico precoz de la demencia frontotemporal, y su distinción de otros trastornos psiquiátricos no orgánicos, es esencial para poder desarrollar estrategias terapéuticas.
.
Debe sospecharse este tipo de demencia en aquellos pacientes en que exista descontrol conductual antes del deterioro de memoria.
.
La evaluación diferencial de la DFT, por un lado, y de la EA, por el otro, suele hacerse posible empleando criterios diagnósticos clínicos bien definidos, pruebas neuropsicológicas y técnicas de imagen cerebrales", concluye el Departamento de Psicogeriatría del Hospital Universitario Lund (Suecia). .
.
Fuente
Mariana Niesbe
Clarin
.

lunes, 28 de julio de 2008

Confirman que las nuevas neuronas procesan información

Las que nacen en el cerebro adulto se integran en los circuitos preexistentes
.
Agencia CyTA-Instituto Leloir).-
.
Aunque hasta no hace mucho se creía que nacíamos con la misma cantidad de neuronas que nos acompañarían durante toda la vida y que estas células nerviosas no tenían recambio, hoy se sabe que el cerebro adulto contiene células madre capaces de generarlas.
.
Pero esas neuronas ¿funcionan?
.
En 2005, el investigador argentino Alejandro Schinder y su grupo del Instituto Leloir demostraron que las neuronas que se originan en el cerebro del adulto tienen características funcionales similares a las que se forman durante el desarrollo del cerebro.
.
Quiere decir que reciben conexiones desde la corteza y son activas desde el punto de vista eléctrico.
.
mas info clickear titulo

sábado, 26 de julio de 2008

Para bajar de peso ya se trabaja más con la mente que con el cuerpo


SOLO CARNES, FRUTAS Y VERDURAS. Lo que se elimina de la pirámide, según la dieta del Paleolítico.
.
En la Sociedad Argentina de Obesidad ya se trataron 500 pacientes y actualmente hay 150 que luchan contra su enfermedad mediante un cambio de conducta.
.
Dicen que el tratamiento es efectivo y tiene un resultado duradero.
.
Nada más desgastante que vivir haciendo dietas.
.
Es como esas historias de nunca acabar.
.
Pero ahora, especialistas de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (SAOTA) proponen una manera distinta para combatir la obesidad:
.
el tratamiento cognitivo conductual, que busca modificar no sólo el peso sino también la conducta de las personas.
.
"El tratamiento cognitivo conductual es una técnica que se aplica a todas las afecciones crónicas que requieren un cambio conductual-comportamental para su mejoría.
.
Se usa cada vez más porque es una herramienta que se incorpora al individuo, que no tiene contraindicaciones ni efectos colaterales y que potencia toda otra estrategia", explica a Clarín Julio Montero, presidente de SAOTA.
.
Allí ya se trataron 500 pacientes y ahora hay 150 en tratamiento.
.
Usan 5 estrategias: el automonitoreo (el paciente registra sus hábitos y detecta situaciones críticas), el control de los estímulos (se identifican las condiciones ambientales asociadas con la sobrealimentación y la baja actividad física), la reestructuración cognitiva (se modifican pensamientos y creencias), el manejo del estrés (para bajar la ansiedad) y el apoyo social (interacción con otros pacientes).
.
"Una ventaja es que enseña e inculca comportamientos saludables apelando a estrategias personalizadas.
.
Este conocimiento se llama reestructuración cognitiva y queda incorporado a la persona.
.
Para el diagnóstico de la situación se investigan los factores asociados a estos actos. El sujeto es entrenado para evitar el estrés, y se recurre a los familiares", explica Montero.
.
Y agrega:
.
"Los hábitos se instalan haciendo que se reiteren automáticamente.
.
El objetivo es interferir esa secuencia y sustituirla por otra más conveniente".
.
Los tratamientos son grupales o individuales.
.
Liliana Aróstegui, miembro del Centro de Terapia Cognitiva de Buenos Aires, lo explica así:
.
"Los tratamientos cognitivo conductuales demostraron ser efectivos, de menor duración y con resultados duraderos.
.
Lo central es la prevención de recaídas.
.
Durante el tratamiento se pone el acento en este objetivo, que es lo que le permite al paciente generar recursos de autoasistencia ante una recaída.
.
Para tratar la obesidad es fundamental trabajar con las creencias de la persona acerca de criterios relacionados con la belleza, la autoestima.
.
Todos gestados desde la infancia y evidenciados en patrones reiterados que hacen del obeso una persona infeliz.
.
Es imprescindible llevar a la conducta lo trabajado cognitivamente.
.
Este abordaje hace que mediante registros de pensamientos, emociones y conductas se pueda focalizar en la problemática del paciente.
.
Conductualmente quiere decir hacer listados de alimentos, programas de actividad física, y hasta salir a comer con los pacientes".
.
Por mariana Iglesias
fuente Clarin

lunes, 21 de julio de 2008

El órgano realmente diferente entre los sexos es... el cerebro


Distinta estructura en hombres y mujeres
.
Nuevas evidencias científicas
.
LONDRES.
.
Cualquiera con una relación de pareja de largo plazo reconocerá que, a veces, los hombres son de Marte y las mujeres, de Venus.
.
Se sabe que ambos sexos piensan muy distinto, pero hasta ahora se lo atribuía a las hormonas sexuales o a las presiones sociales que hacen que hombres y mujeres se comporten de una manera determinada.
.
En general, se creía que la arquitectura básica del cerebro y sus funciones principales eran las mismas para ambos sexos.
.
Sin embargo, cada vez se cuestiona más esta idea.
.
La ciencia está comenzando a mostrar que el cerebro masculino y el femenino se forman a partir de distintos programas genéticos, lo que provoca una gran cantidad de diferencias anatómicas.
.
Existen también diferencias en los circuitos cerebrales y en las sustancias químicas que transmiten los mensajes entre las neuronas.
.
Todo esto apuntaría a concluir que no existe un único cerebro humano, sino dos.
.

Y esto les está dando un dolor de cabeza a los neurocientíficos.
.
La mayor parte del conocimiento disponible surge de estudios sobre el cerebro de animales machos y voluntarios masculinos.
.
Conocer en qué se diferencian las mujeres ayudaría a explicar algunos de los misterios científicos que aún existen, como por qué los hombres y las mujeres tienden a sufrir distintos trastornos mentales y por qué algunos fármacos dan resultado en un sexo y no en otro.
.
Cada vez es más evidente que el hipotálamo es apenas el comienzo de la historia.
.
Para empezar, los tamaños relativos de muchas estructuras internas del cerebro femenino son distintos de los del cerebro masculino.
.
En un estudio realizado en 2001, el equipo dirigido por Jill Goldstein, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, midió y comparó 45 regiones cerebrales en mujeres y hombres saludables.
.
Los autores hallaron que partes del lóbulo frontal, que alberga las funciones de toma de decisión y solución de problemas, eran proporcionalmente más grandes en las mujeres que en los hombres.
.
Lo mismo ocurrió con la corteza límbica, que regula las emociones.
.
Otros estudios hallaron también que el hipocampo, que participa en la memoria de corto plazo y en la navegación espacial, es más grande en las mujeres que en los hombres, lo que sorpresivamente les otorgaría la mala reputación femenina en la lectura de mapas.
.
Memoria y emoción
.
En los hombres, en cambio, las áreas cerebrales más grandes incluyen la corteza parietal, que procesa las señales de los órganos de los sentidos y regula la percepción espacial, así como también la amígdala, que controla las emociones y el comportamiento social y sexual.
.
"El hecho de que una estructura sea de distinto tamaño sugiere una diferencia en la organización funcional", dice el neurobiólogo Larry Cahill, de la Universidad de California en Irvine.
.

Cahill halló evidencia de que el sexo influye también en cómo se utilizan algunas regiones cerebrales.
.
En ensayos con estudios por imágenes, el investigador les mostró a grupos de hombres y mujeres una imagen emotiva; luego, les pidió que recordaran lo que habían visto.
Hombres y mujeres utilizaron la amígdala, un par de conjuntos neuronales del tamaño de una almendra que forman el sistema límbico.
.
Pero los hombres recurrieron al lado derecho de la amígdala, mientras que las mujeres usaron el lado izquierdo.
.
Es más: cada grupo recordó distintos aspectos de la misma imagen.
.
Los hombres recordaron las generalidades de la situación, mientras que las mujeres se concentraron en los detalles.
.
Para Cahill, esto indica que los hombres y las mujeres procesan la información emocional de distinta manera y mediante distintos mecanismos.
.
Lo mismo ocurriría con los circuitos cerebrales utilizados para reducir el dolor.
.
Existe evidencia sólida de que las mujeres y las hembras padecen más dolor que los hombres y los machos.
.

Anne Murphy, de la Universidad de Georgia, en Atenas, está tratando de descubrir por qué el dolor crónico afecta más a las mujeres que a los hombres.
.
Aunque aún no existe ninguna respuesta demasiado clara, los trabajos de Murphy lograron resultados muy interesantes.
.
Las mujeres tienen conexiones más densas entre algunas áreas cerebrales que se activan para suprimir el dolor.
.
Todavía es muy temprano para cualquier afirmación, pero si las mujeres poseen un circuito de control del dolor distinto del de los hombres, eso explicaría las diferencias sexuales en la respuesta a los opiáceos.
.
Las mujeres obtienen más alivio con la nalbufina (un analgésico opiáceo) que con la morfina, mientras que los hombres logran mejores resultados con la morfina que con la nalbufina, que en realidad les aumenta la intensidad del dolor.
.
Estos resultados permitirían diseñar analgésicos más efectivos para las mujeres.
.
Salud mental
.
Problemas similares frenaron el desarrollo de la salud mental, otra área en la que existen diferencias entre los sexos.
.
El diagnóstico de depresión, por ejemplo, es dos veces más frecuente en las mujeres que en los hombres, y sus cerebros producen la mitad de serotonina, neurotransmisor relacionado con la depresión.
.
A principios de este año, Anna-Lena Nordström, del Instituto Carolino, en Estocolmo, Suecia, descubrió que las mujeres sanas poseen una mayor cantidad de un tipo común de receptores de serotonina que los hombres, pero menos transportadores de serotonina necesarios para reciclar el neurotransmisor.
.
Los hombres serían menos propensos a padecer depresión, lo que no significa que les va mejor.
.
A los niños se les suele diagnosticar más autismo, síndrome de Tourette, dislexia, tartamudez, trastorno de déficit de atención y esquizofrenia de aparición temprana. Margaret McCarthy, de la Universidad de Maryland, en Baltimore, opina que las responsables parciales serían las prostaglandinas, sustancias similares a las hormonas que ayudan a masculinizar el cerebro de los hombres justo antes o después del nacimiento.
.
La forma en que los hombres y las mujeres consumen drogas es otra área que revelaría las diferencias cerebrales.
.
Mientras que los hombres son dos veces más propensos que las mujeres a consumir cocaína, posiblemente quizá por factores sociales, cuando ellas la prueban se vuelven adictas más rápidamente y se vuelven más resistentes al tratamiento.
.

Jane Taylor, de la Universidad de Yale, sugirió en 2007 que las diferencias genéticas explicarían el motivo.
.
La experta halló que la adicción se generaba genéticamente más rápido en ratones hembras que en machos, independientemente de las gónadas, como publicó la revista Nature .
.

Todavía queda mucho por conocer, pero a medida que crece la evidencia sobre los factores relacionados con el sexo que determinan la estructura y el funcionamiento cerebral, debería comenzar el desarrollo de medicamentos más adecuados para la biología femenina.
.
Pero antes se deben identificar las diferencias entre el cerebro de los machos y el de las hembras.
Afirma Jeff Mogil, de la Universidad McGill:
.
"Cada año o dos escribimos un trabajo que muestra que algo que alguien había asegurado antes sólo es verdad para los varones. Estamos haciendo quedar mal a mucha gente.
.
Pero es que están perdiendo totalmente de vista lo más importante."
Por Hannah Hoag De New Scientist
.
fuente La Nacion
.

viernes, 11 de julio de 2008

Descubren una rara afección cerebral

Es similar al "mal de la vaca loca"
.
LONDRES ( New Scientist ).
-
Una nueva forma de demencia fatal ha sido descubierta en 16 norteamericanos, diez de los cuales han muerto por esa condición.
.
Se parece a la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, en que los afectados pierden gradualmente la capacidad de pensar, hablar y moverse, aunque presenta características que la distinguen de las formas conocidas de esa enfermedad.
.
Nadie sabe todavía cómo se origina ni bajo qué condiciones podría propagarse.
.
Tampoco está claro cuántas personas la padecen.
.
"Creo que es una enfermedad que ha estado dando vueltas desde hace muchos años sin ser descubierta", dijo Pierluigi Gambetti, director del Centro Nacional de Vigilancia de Enfermedades de Priones de los Estados Unidos.
.
Casos anteriores podrían haber sido confundidos con otras formas de demencia.
.
Desde que Gambetti escribió el artículo publicado en el último número de la revista Annals of Neurology , en el que describe los 11 casos iniciales atendidos en su centro entre 2002 y 2006, otros cinco casos han salido a la luz.
.
"Es posible que esto sólo sea la punta del iceberg", dijo Gambetti.
.
Al igual que en otras encefalopatías espongiformes, como la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob o el llamado "mal de la vaca loca", el tejido cerebral de las víctimas se encuentra lleno de pequeños agujeros.
.
Se piensa que este daño es resultado de la acumulación de priones, versiones mal plegadas de una proteína cerebral llamada PrP.
.
Algunas formas raras de enfermedad de Creutzfeldt-Jacob son causadas por mutaciones del gen de PrP, que se transmite dentro de las familias.
.
Seis de los casos descriptos provienen de familias con historias de demencia, lo que sugiere una causa genética.
.
Gambetti, que actualmente conduce un experimento en ratones para ver cómo se transmite la enfermedad, sospecha que no existe causa de alarma.
.
"Creo que la enfermedad ocurre naturalmente y no se debe a causas ambientales", dijo.
.
fuente La Nacion
.

lunes, 7 de julio de 2008

"¿Permitiría que le pagáramos un escáner de su cerebro?"


Una asociación de defensa de los derechos de los animales quiere descubrir si la insistencia de la actriz de "Bajos instintos" en usar abrigos de piel se debe a un padecimiento neurológico.
.
La blonda que supo cruzarse de piernas sin ropa interior en "Bajos instintos" y cautivar a los espectadores de todas las latitudes viene perdiendo el rumbo desde hace rato.
.
No sólo porque no hace buenas películas (¿alguien puede nombrar alguna otra?), sino porque cada vez que abre la boca o se muestra en público genera rechazo.
.
En China, por ejemplo, han llamado a boicotear a los productos que promociona desde que dijo que el último terremoto que afectó al suroeste del país, dejando a 90 mil muertos y desaparecidos, era un castigo por la represión al Tíbet.
.
Tema aparte, una de las principales asociaciones de defensa de los derechos de los animales, PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) la atacó, una vez más, por el ostentoso uso que hace de pieles en los eventos donde se presenta.
-
PETA recurrió a una acción tan simpática como agresiva: le envió una carta proponiéndole un scaneo de su cerebro para comprobar si su falta de empatía se debía a un problema médico. "¿Alguna vez te preguntaste si la gente que es realmente horrible no puede evitarlo?", comienza el post en el blog de PETA donde se anuncia el envío de la misiva.
.
"En un esfuerzo para descular si Sharon es cruel por un daño cerebral, la Presidente de PETA, Ingrid E. Newkirk, le envió a Stone una carta donde voluntariamente le ofrece 'pagarle un scan de la regió prefrontal de su cerebro para determinar si esos comentarios y acciones que parecen demostrar una falta de empatía son el resultado de un defecto físico'".
.
Los propios PETA no saben si la actriz responderá o no, o si, en caso de aceptarlo y descubrir un padecimiento neurológico, buscará atención médica.
.
"Usted no tiene que ser miembro de Mensa (Nota: la organización internacional que nuclear a las personas de más elevado cociente intelectual) para entender el que sufrimiento padecido por los animales en la industria de las pieles está avalado por su deseo de vestirse de esa manera.
.
El tipo de pensamiento que permitirá a otras mujeres inteligentes oponerse a las crueles consecuencias de sus acciones puede ser establecido a través de un scan de cerebro.
.
La urgimos a someterse a este test a nuestras costas.
.
Con ayuda, usted puede ser capaz de desarrollar empatía y encaminar sus créditos a varias formas de miseria y violencia.
.
Por favor, contáctese conmigo para realizar los arreglos necesarios del caso", finaliza la carta original, cuyo PDF que puede verse aquí.
.
fuente Ciudad . com

miércoles, 2 de julio de 2008

Hallan el "kilómetro cero" del cerebro


INVESTIGACION DE LA UNIVERSIDAD DE LAUSANA, SUIZA
.
Un nuevo estudio de la Universidad de Lausana, en Suiza, logró identificar la zona cerebral en la que confluyen las fibras nerviosas
.
Una suerte de centro neurálgico del que según explica el diario El Mundo "surgen todas las carreteras que conectan a su vez con otras vías, un kilómetro cero del cerebro"
.
Con la ubicación de ese centro, conseguida a través de imágenes de alta resolución, se elaboró un mapa visual que puede ser de gran utilidad para conocer detalles de las enfermedades neurológicas
.
Tanto sobre su desarrollo como su ubicación
.
El mecanismo de obtención de las imágenes es una historia en sí misma. Los especialistas de la Universidad de Lausana utilizaron la técnica de resonancia magnética funcional y, además, las técnicas de difusión, conocidas como tactografía
.
La metodología fue aplicada en cinco cerebros humanos
.
Mediante esta técnica no invasiva construimos mapas de conexiones que cubren toda la superficie cortical
.
Los análisis computacionales resultantes revelan que algunas regiones de la corteza están altamente conectadas y están muy centralizadas, formando el núcleo estructural del cerebro humano , puntualiza el documento divulgado por la universidad suiza
.
Las imágenes de alta resolución que se recopilaron mediante este trabajo puso en evidencia la existencia de un complejo entramado de carreteras y de un centro neurálgico que origina toda la circulación nerviosa que fluye por el cerebro , detalla El Mundo
.
Pese a que la investigación es muy prometedora, los expertos remarcaron que se trata apenas de un primer paso en el camino de obtener un complejo mapa cerebral de alta resolución
.
Con él se podría concretar, en el futuro, un modelo computacional del cerebro humano
.
Una meta que persiguen muchos investigadores en el mundo.
.
fuente Clarin